Skip to main content

Noticia

F1

Entrevista a Jaime Alguersuari: “Mandaría mi libro a mucha gente, empezando por Red Bull"

Jaime Alguersuari portada libro
Hace 10 años, Jaime Alguersuari estaba a punto de debutar en la Fórmula 1 y soñaba con ser campeón del mundo algún día. Sus primero pasos en la F1 fueron buenos, compitió durante dos años en el equipo Toro Rosso, filial de Red Bull, pero una buena mañana de diciembre de 2011 le dijeron que se quedaba fuera del equipo. Ahora, una décda más tarde, el mundo del motor es solo un importante recuerdo en la vida de Jaime.

Jaime Alguersuari acaba de publicar “Reinvéntante”, el libro en el que relata precisamente eso, su reinvención. Después de dedicar gran parte de su vida al automovilismo y a convertirse en piloto de Fórmula 1, tras ser despedido de Red Bull a finales de 2011 se vio obligado a reinventarse, a buscar nuevas oportunidades y a descubrir nuevas pasiones, como la música, a la que a día de hoy se dedica profesionalmente. En esta entrevista descubrimos cómo Jaime Alguersuari ha cerrado el capítulo de la Fórmula 1 y cómo ha cambiado su vida desde que está alejado de los circuitos... a los que no descarta volver, pero como espectador.

VÍDEO: Alguersuari, en una exhibición con un F1 en Santo Domingo

Alguersuari es uno de los trece privilegiados pilotos españoles que alguna vez ha participado en un Gran Premio de Fórmula 1 en la historia del campeonato, desde que fue fundado en 1950. Salió de allí con la sensación de que podría haber logrado mucho más si hubiesen seguido confiando en él y en sus capacidades. A sus 28 años está retirado del automovilismo (qué raro es hablar de un piloto retirado a esa edad...) por un cúmulo de factores: fue despedido sin explicaciones de Red Bull, que le había llevado a la F1, y no encontró un asiento para seguir corriendo sin tener que invertir varios millones de euros. Tras este episodio, a pesar de buscar otras oportunidades, empezó a perder la motivación por las carreras.

Intentó seguir corriendo en otros campeonatos, pero no le atrajeron las carreras de GT del ADAC GT Masters, ni tampoco la Fórmula E, donde llegó a probar suerte durante una temporada casi completa. Sí le atrajo el DTM, el competitivo Campeonato Alemán de Turismos, y llegó a firmar un contrato para ser piloto oficial de BMW… pero cuenta que la marca lo rescindió en el último momento ante la llegada de otro piloto que acababa de salir de la F1 y que traía un importante patrocinador bajo el brazo.

Jaime Alguersuari

La última carrera de Jaime Alguersuari como piloto profesional fue el ePrix de Moscú de Fórmula E de la temporada 2014/2015. Tras la carrera sufrió un desvanecimiento fruto del estrés y el agobio que le hizo pensarse varias veces lo que estaba haciendo con su vida… y, una vez supo que no tenía ninguna enfermedad por la que preocuparse y que había sido a causa del estrés, decidió dar un giro radical a su vida para dedicarse en cuerpo y alma a la música, su otra pasión, que ya llevaba practicando durante años.

Acaba de lanzar su libro, “Reinvéntate”, donde relata cómo fueron sus pasos en el automovilismo, cómo se convirtió en “Squire” (su nombre artístico) y cómo ha evolucionado como persona, dejando atrás el ego, el odio y el dinero que ve inherentes a la Fórmula 1. Descubre al nuevo Jaime Alguersuari en esta entrevista.


Pregunta: ¿Qué es lo que te ha llevado a escribir "Reinvéntate"? ¿Supone para ti una especie de desahogo e incluso cierra el capítulo de la F1?

Respuesta: Es un capítulo que ha tardado en cerrarse y por eso este libro no podría haberlo escrito antes. Simplemente no me encontraba en las condiciones psicológicas adecuadas y no podría haberlo escrito de una manera objetiva. Primero tenía que superar todo lo que había vivido, todo lo que había sufrido y sobre todo entender que el odio, la venganza y el rencor no llevan a ninguna parte. He aprendido que hay que darle la vuelta a las cosas y mirarlas desde otro punto de vista. Me siento un privilegiado, un afortunado por haber vivido una experiencia increíble, en una universidad espectacular dentro del mundo del motor, que al final es un capítulo de mi vida que me ha servido de trampolín para muchas otras cosas. Eso es lo que más me ha motivado a escribir una historia de reinvención, de motivación, de alegría e ilusión.

 

 

Mi época como comentarista de F1 fue la más dura

En el libro confiesas que llegaste a odiar la Fórmula 1 después de salir de allí e intentabas ignorar lo que rodeaba al campeonato, ¿sigue siendo así?

No, no…  Incluso sigo la Fórmula 1, aunque lo hago a través de los resúmenes después de las carreras. No las veo porque son muy largas y más o menos sabes cómo van a acabar antes de que empiecen. Pero las sigo y, sobre todo, sigo a Carlos Sainz, un piloto al que admiro, respeto y al que espero que las cosas le vayan muy bien. Por mi parte he cerrado el capítulo (de la F1) y estaría dispuesto a ir a un Gran Premio, algo que antes no hubiera podido hacer.

Esa era, precisamente, mi siguiente pregunta: ¿Estarías dispuesto a ir a un circuito? Si no recuerdo mal, no volviste a la F1 una vez cerrada la época de comentarista con Movistar.

Sí, la última vez que fui lo hice como comentarista. Fue el momento más duro. Primero comenté las carreras para la BBC y luego para Movistar y fue especialmente duro. No había superado todo esto y creo que en cierto modo es lógico que fuera difícil. Pero también me alegro de que me pasase eso, porque lo que no te mata te hace más fuerte. Hay que luchar en los momentos difíciles y humillantes, por que sí: me he sentido humillado muchas veces. Hay que vivir la vida con humildad, con respeto, y seguir trabajando.

Jaime Alguersuari

¿Con qué te quedas de tu paso por el automovilismo en general? No me refiero solo a la F1. A los comienzos en karting, a las World Series, a la Fórmula 3…

La época del karting la recuerdo con cierta nostalgia. Empiezas allí cuando eres más inocente y confías en el romanticismo del deporte. Allí todo es mucho más cercano, más accesible para los fans y también para los espectadores aunque sea un campeonato minoritario. El karting me enamoró y sé que sigo enamorado de él. De hecho, después de salir de la Fórmula 1 hice una carrera del Mundial de Karting en Francia. Es con la parte de mi trayectoria con la que me quedo.

Jaime Alguersuari

¿Mantienes amistad o contacto con alguna de las personas que conociste en la F1? ¿Quizás con algún piloto?

Sí, Tengo afinidad con muchas personas. Desafortunadamente el libro solo se publicará en español, pero me gustaría poder traducirlo y mandárselo a mucha gente que me gustaría que lo tuviera… empezando por Red Bull. Me llevo bien con Barrichello, con Massa, con Button, con mi ex compañero de equipo, Buemi... Al fin y al cabo con aquella gente que entiende qué es todo esto, que entiende que hay un compañerismo y respeto que debe prevalecer por encima del propio ego.

Sin Red Bull, todo se habría acabado rápido: no teníamos capacidad económica para la F1

¿Te has planteado alguna vez qué habría sido de tu vida sin aquel test con Red Bull en Estoril que te sirvió para entrar en el Red Bull Junior Team? 

Posiblemente todo se hubiera acabado rápido en el mundo del motor. Ni mi padre ni yo hubiéramos tenido la capacidad económica para poder financiar lo que cuesta competir. Red Bull invirtió mucho dinero en mí para que corriera aquellas dos temporadas (2009-2011), igual que hacen el resto de pilotos que están en la F1. Si no tienes un patrocinador gigante no puedes correr.

Así anunció Jaime Alguersuari su retirada de la competición

Jaime Alguersuari

Después de la F1 tuviste algunas otras oportunidades en otros campeonatos, como el ADAC GT Masters o la Fórmula E, incluso el DTM que no pudo ser. En el libro dices que ninguna te aportó las sensaciones de la F1, ¿qué echabas en falta?

Intenté adaptarme como han hecho otros pilotos y seguir enamorado de la competición, pero no lo eliges: es un sentimiento que viene o va. En 2011, en la Fórmula 1 todo me iba bien: estaba en mi mejor momento técnico, profesional y psicológico. En ese momento era la mejor versión de mí mismo, mejor que en el karting, que en la Fórmula Renault o en la Fórmula 3. En aquel momento tenía el coche muy por la mano, era como una extensión de mí, y de repente todo se desmorona. Fue un golpe muy fuerte porque en aquel momento (diciembre de 2011) ya no podía fichar por otro equipo y me quede en la calle. Intenté verme en otras categorías, pero no encontré la motivación.

Me pregunté: “¿Soy feliz? ¿Me divierto en esto? ¿Soy feliz compitiendo contra pilotos amateurs que van igual de rápido que yo con todas las ayudas de los GT? “Al no estar motivado tampoco podía sacar el máximo rendimiento del coche… 

Jaime Alguersuari

No quiero ser piloto por el dinero, quiero divertirme

¿Fue eso lo que pasó en la Fórmula E? 

Allí empecé con mucha motivación, porque era algo nuevo y quería descubrirlo. Pero me vi en un campeonato en el que tienes que levantar el pie, en el que no puedes empujar, no puedes ir al máximo… y además tuvimos muchos problemas. No quiero ser piloto para estar allí, tener dinero o salir en los telediarios: quiero ser piloto porque me divierta, lo demás es secundario. Al mismo tiempo empezaba a hacer cosas en la música, empezaba a sacar sellos discográficos y a ilusionarme.

Jaime Alguersuari

Franz Tost te llamó, te dijo que estabas fuera y te colgó, ¿pero qué pasó luego? ¿los volviste a ver? ¿Quisiste pedir explicaciones? 

Fue una llamada muy fría, que duró diez segundos, y me colgó. Entonces yo llamé a Helmut Marko y él me dijo que no podía hacer nada, y que llamara a HRT para correr allí. No hubo más.
 
¿Con qué carrera o con qué momento te quedas de tu paso por la Fórmula 1?

Me quedo con el séptimo puesto en el Gran Premio de Corea (2011) y con el adelantamiento de la última vuelta a Nico Rosberg. Fue muy estratégico porque teníamos un ritmo muy parecido. Sabía que tenía que usar el KERS a la salida de la primera curva y empalmar con el DRS y aprovecharme del rebufo. Conseguí la velocidad para apurarle la frenada por fuera y poder adelantarle. También me quedo con el octavo puesto del Gran Premio de Canadá (2011) saliendo desde el pit-lane.

Jaime Alguersuari

¿Hubo otras ofertas para volver a competir? ¿Algo que te hubiera gustado hacer?

En su momento me hubiera hecho mucha ilusión que el contrato con BMW para correr el DTM se hubiera respetado. Creo que esto sentenció mi carrera deportiva porque después ya no me encontré bien en ningún sitio. Quizás debería haber tenido un manager que me hubiese movido todo eso. Me di cuenta de que todos los pilotos tenían a alguien que hacía que su nombre estuviese en el paddock, pero mi nombre nunca salía porque no tenía a nadie que trabajara para mí. Si volviera atrás, lo tendría; así solo tienes que preocuparte de pilotar.

Jaime Alguersuari

Al Jaime Alguersuari de 2009 le diría que solo se tiene que justificar ante sí mismo

Si echaras la vista atrás y pudieras hablar con el Jaime que debutó en la F1 en el Gran Premio de Hungría de F1 de 2009, ¿qué le dirías?

Le diría que se escuchara a sí mismo y que el único ante el que se tiene que justificar es ante él mismo. Parece que cuando nos atacan y nos cuestionan nos tenemos que justificar. De hecho, el otro día vi el mensaje de radio de Bottas después de ganar… Eso no es necesario. Ya has ganado, no se la tienes que devolver a nadie. ¿Por qué hay que hacer eso? Lo único que hace es generar más odio. 

Para responder a la pregunta, después de mucho reflexionar, al Jaime de entonces le diría:  Trabaja para ti, estate en paz contigo mismo, sé tú mismo y que no te ofusque lo que diga la gente de ti. Reparte amor y disfruta de la vida que te ha tocado. Coge las riendas de tu vida y exprime al máximo este momento porque nunca sabes lo que puede durar.

 

 

Si hace diez años te hubiese hecho esta entrevista en el paddock, te habría preguntado que cuál es tu objetivo en la Fórmula 1 y me habrías dicho que ser campeón del mundo. Hoy te hago la pregunta de una forma diferente: ¿cuál es tu objetivo en la música?

Hay similitudes entre la música y el motor, pero la diferencia es que la música no es una competición. El campo del arte no es una competición. Aquí prevalece el compartir, conocer otros puntos de vista, colaborar con otros artistas o influencias que te hagan cambiar para desarrollar un sonido. Es toda una experiencia de humildad. Dicen que “el ego mata el talento”, y especialmente lo hace en el campo del arte. Mi objetivo, el que tengo ahora, es seguir sintiéndome completo como persona, seguir trabajando duro, creando una música universal. Quiero que las personas que les guste la compartan con ellos mismos y que les ayude en su día a día como personas. Que sigan aplaudiendo esta aventura que se llama vida.

Jaime Alguersuari en la Fórmula 1 - (2009-2011)

Grandes Premios disputados: 46

Mejor resultado en carrera: 7º (GP Corea 2011, GP Italia 2011)

Mejor clasificación: 6º (GP Bélgica 2011)

Último Gran Premio: GP Brasil 2011

Puntos: 31

 

Imágenes: Motorsport Images/Jaime Alguersuari
 

Y además