Skip to main content

Noticia

F1

Michael Schumacher: Todo lo que se sabe de verdad

Michael Schumacher
Motorsport Images

Pronto podríamos saber detalles inéditos sobre el estado de Michael Schumacher gracias a un documental.

Michael Schumacher sigue estando muy presente en la mente de los aficionados a la Fórmula 1, a pesar de que su estado de salud real sea desconocido desde que sufrió el terrible accidente que le mantiene alejado de la vida pública, a finales de 2013. 

Michael se acababa de retirar de la F1, había acabado su segunda etapa en el campeonato y disfrutaba en Francia de otro de sus deportes favoritos: el esquí. Ahora, un documental en Netflix ha sacado a la luz algunos testimonios sobre su vida actual.

VÍDEO: El hijo del Kaiser prueba el Ferrari de 2018

Michael Schumacher será siempre uno de los pilotos más grandes de la historia de la Fórmula 1, aunque desafortunadamente desde hace casi ocho años su nombre no es noticia por sus éxitos, palmarés o carrera, sino por la ausencia de noticias sobre su estado de salud

Y es que, desde 2013, Michael ha estado luchando por su vida y por recuperarse tanto como sea posible de las lesiones que sufrió aquel fatídico 29 de diciembre.

El accidente de Michael Schumacher, un experimentado y aficionado esquiador, ocurrió cuando chocó contra una roca en la estación francesa de Méribel, en los Alpes franceses, tras salirse de pista a ayudar a un amigo. Este fuerte golpe destrozó su casco y le provocó un severo traumatismo craneoencefálico, por el que estuvo ingresado en un hospital de la localidad de Grenoble. 

A las puertas del mismo, los aficionados de todo el mundo se acercaron a mandarle ánimos y mostrarle su apoyo. Schumacher estuvo en coma inducido durante seis meses y, posteriormente, tras despertar, en junio, fue trasladado a una clínica en Lausana (Suiza), más cerca de su residencia en Gland. 

Meses más tarde, en septiembre, fue llevado a su casa, donde recibe cuidados por parte de un equipo de médicos, auxiliares y fisioterapeutas. Se ha llegado a rumorear que hace un par de años el heptacampeon mundial fue trasladado a una casa en Mallorca, pero es algo que nunca se confirmó.

Podio de Michael Schumacher
Motorsport Images

Las noticias que trascienden desde que Michael abandonara el hospital han llegado con cuentagotas, y en muchas ocasiones son simplemente rumores infundados que son debidamente desacreditados por la manager del expiloto, Sabine Kehm, o declaraciones que no aportan demasiado. 

Desafortunadamente, durante este tiempo también se han conocido historias terribles de personajes que intentaron robar informes médicos sobre el estado de Schumacher o hasta colarse en su habitación de hospital o casa para fotografiarlo.

Una de las pocas fuentes autorizadas sobre el estado de Michael Schumacher es Jean Todt, quien fuese su jefe en el equipo Ferrari durante más de una década, actual presidente de la FIA y uno de sus buenos amigos. Es una de las personas que puede visitarle en su casa de Suiza. El francés, de hecho, llegó a decir hace un tiempo que había visto una carrera de Fórmula 1 con Michael.

El propio Todt desveló también recientemente que pronto podríamos conocer detalles sobre el estado de Michael Schumacher. Podría estar refiriéndose al documental “Schumacher”, que se ha estado grabando desde 2018 y que podría ver la luz en tan solo unos meses.

El día que Schumacher hizo que Ferrari modificara su circuito

Nuevo documental sobre Michael Schumacher

Jean Todt y Michael Schumacher
Motorsport Images

El nuevo documental 'Schumacher' en Netflix se ha grabado con autorización y colaboración de la familia Schumacher. Gracias a ello, cuenta con imágenes privadas de la trayectoria y vida del alemán, así como testimonios de Corinna Schumacher (la esposa de Michael) y de sus hijos, Gina y Michael.

Gracias a ellos, podremos hacernos una idea de cómo es la vida de Michael en la actualidad y cómo ha cambiado la de toda la familia desde aquel diciembre de 2013. A continuación reproducimos algunas de las palabras que se pueden escuchar en 'Schumacher'.

"En Méribel, antes del accidente (Michael) me dijo que la nieve no estaba en condiciones y que podríamos ir a Dubai a hacer paracaidismo", recuerda Corinna en los brillantes últimos minutos de película. 

"Nunca culpé a Dios por lo ocurrido, fue mala suerte y no puedes tener peor suerte que esa. Es terrible cuando dices por qué le ha pasado esto a Michael o por qué nos ha pasado a nosotros y no a otros". "Echo de menos a Michael cada día y no solo yo, también los niños, la familia, su padre... y todos los que estábamos con él. 

Todo el mundo le echa de menos, pero Michael está aquí, es distinto pero está aquí y creo que eso nos da fuerzas a todos. Vivimos todos juntos en casa, hacemos sus tratamientos y todo lo que podemos para que esté mejor, cómodo, y pueda sentir nuestros lazos familiares y, pase lo que pase, haré todo lo que pueda", continúa. 

"Intentamos continuar la vida que le hubiera gustado a él, privado es privado, como decía siempre. Es importante que siga teniendo su privacidad. Michael siempre nos protegía y ahora nosotros le protegemos a él", añade su esposa.

"Cuando pienso en el pasado, veo en mi cabeza sobre todo imágenes de nosotros cuatro pasándolo bien. Tengo en la memoria imágenes de nosotros haciendo carrera de karts en el campo, montando a caballo o de cualquier otro momento. Todo son recuerdos felices", dice Mick, su hijo.

"Desde el accidente, estas experiencias, estos momentos que supongo mucha gente tiene con sus padres, ya no están ahí o están mucho menos. Creo que es un poco injusto, afirma su hijo Mick. 

"Creo que papá y yo nos entenderíamos de otra manera ahora, aunque solo fuera porque hablaríamos el mismo lenguaje, el lenguaje del motor y del deporte, y tendríamos mucho más de lo que hablar. Daría cualquier cosa por tener eso hoy", añade el actual piloto de Haas F1.

Mick Schumacher, hijo de Michael, piloto de F1 en 2021

Mick Schumacher y Jean Todt
Motorsport Images

El apellido Schumacher ha vuelto a estar presente en la parrilla titular de la Fórmula 1 en 2021. Mick Schumacher, hijo de Michael, coronado Campeón de Fórmula 2 en 2020, compite este año para el equipo Haas de F1. El joven de 22 años forma parte de la academia de pilotos de Ferrari y ha sido uno de los debutantes más esperados.

Debido al pobre rendimiento del Haas VF-21, lo único en lo que Mick se puede centrar en esta temporada de aprendizaje es en sumar tantos kilómetros como sea posible para demostrar a Ferrari que tiene futuro en la F1. 

Por el momento, el alemán está realizando actuaciones sólidas - aunque también comete errores propios de un rookie como es -, aunque desafortunadamente su único rival posible es su compañero Nikita Mazepin.

DAZN F1: Precio, comentaristas y todo lo que debes saber

Imagen: Motorsport Images/Haas

Y además