Logo Autobild.es

Mick Schumacher: ¿Qué ha hecho para llegar a la F1?

Mick Schumacher

Mick Schumacher comienza su aventura en la Fórmula 1, al volante de un Haas y con el apoyo de Ferrari.

Mick Schumacher debuta en la Fórmula 1 este fin de semana en el Gran Premio de Bahréin. El hijo de Michael Schumacher será uno de los pilotos más seguidos de la parrilla y su debut ha sido uno de los más esperados durante los últimos años. Como siempre que llega el ‘hijo de’ a la parrilla, su valía puede ponerse en entredicho o su ascenso hacia la categoría reina puede atribuirse a dinero u otros intereses... ¿Qué ha hecho Mick Schumacher para llegar a la F1? Esta es su trayectoria y palmarés.

¿Dónde ver la F1 en 2021?

VÍDEO: Claves del GP Bahréin F1 2020

Mick comenzó a competir en karting a la edad de 11 años, en Alemania. En sus inicios, en 2010 – su padre había vuelto a la F1 con Mercedes - corría con el apellido de su madre, como Mick Betsch, con el objetivo de no llamar demasiado la atención. Sin embargo, en su ascenso progresivo de categorías dentro del karting, dejó de hacerlo: sus resultados en karting fueron buenos, con segundos y terceros puestos en los campeonatos de KF3 Euro Wintercup, el Campeonato Alemán de Karting Junior, la Copa Super KF de la FIA o la clase KF Junior del Mundial de la FIA.

En 2015 debutó en monoplazas en la Fórmula 4 alemana con resultados discretos – finalizó 10º la temporada – aunque consiguió su primera victoria. Al año siguiente repitió participación en la F4 alemana y duplicó su programa, participando también en la F4 italiana. Fue su gran salto de calidad: acabó segundo en los campeonatos, logrando un total de 10 victorias y 8 poles, con el mejor equipo de la parrilla, Prema.

Mick Schumacher

Después de quedarse a las puertas del título de dos de las Fórmula 4 con mayor reputación en Europa, Mick dio el siguiente paso natural y ascendió a la Fórmula 3 europea. Aquí encontramos otra de esas temporadas ‘raras’ en la carrera del alemán, en las que la adaptación no fue su fuerte: acabó duodécimo, con solo un podio en todo el año.

Sin embargo, un año más tarde, en su segunda participación en la F3 y tras una segunda mitad de curso fantástica, consiguió batir a Dan Ticktum – otro de los jóvenes más prometedores del momento – para conseguir el título. Tras conseguir el campeonato se hizo con el pasaporte que le llevó a la Fórmula 2. El patrón volvió a repetirse: un primer año (2019) de adaptación nada bueno (duodécimo en la general) y una segunda temporada (2020) magnífica, en la que a mitad de curso remontaba y se convertía en insuperable. Logró el título de la F2 con 14 puntos de ventaja sobre Callum Ilot… y, de nuevo, ascendió otro peldaño, esta vez hacia la Fórmula 1.

Desde 2019, Mick Schumacher ha contado con el apoyo de la Academia de Pilotos de Ferrari, lo cual ha sido clave para que pueda acumular kilómetros de experiencia con monoplazas de F1 tanto de Alfa Romeo como de Ferrari, y para que dé el salto a la categoría reina con Haas.

Mick Schumacher

Aunque en un principio se pensó que Mick competiría con Alfa Romeo – su vínculo es más estrecho con Ferrari -, finalmente y gracias al apoyo de un patrocinador alemán, 1&1, (como se puede ver en la serie de F1 en Netflix) y al deseo de Alfa Romeo de mantener su actual alineación de pilotos – Räikkönen y GIovinazzi -, el hijo de Michael Schumacher corre desde este fin de semana en la F1 con Haas.

“Yo nunca trabajé con Michael, pero sí tenemos en el equipo a algunas personas que trabajaron con él en Ferrari”, ha declarado Günther Steiner, director del equipo Haas. “Se emocionaron mucho cuando supieron que Mick vendría al equipo. Me dijeron cómo trabajaba Michael y creemos que Mick es muy parecido a él”, comentó ante los medios.

“Trabaja muy duro, quiere saberlo todo y quiere aprender para mejorar cada día. Este año no conseguirá grandes resultados, porque no tiene el mejor coche. Va a aprender mucho durante este año para así prepararse para cuando el coche sea mejor. Aquí no estará solo dos años, como en la F2 o F3, y el primer año siempre es difícil”, añadió.

Todos los coches de Fórmula 1 de la temporada 2021

Mick cuenta con la asesoría de Sabine Kehm, la mánager de su padre desde que éste rompiera con su histórico representante, Wili Weber. Pero, ‘en términos de familia’, como dijo textualmente - y con elegancia - como respuesta a una pregunta inapropiada sobre su padre en rueda de prensa, “estoy aquí solo”.

“No es fácil ser el ‘hijo de’. Puede que al principio llame la atención por encima incluso de Lewis Hamilton. Espero que Mick consiga ingnorarlo y se pueda concentrar en su trabajo. Necesita tiempo y paciencia. A mí me llevó siete años ganar mi primer Gran Premio”, ha señalado Nico Rosberg, campeón de F1 en 2016 e hijo de Keke Rosberg, campeón en 1982.

Mick Schumacher

Como dicen los números, su carrera deportiva ha sido lo suficientemente exitosa como para que compita en la Fórmula 1 por méritos propios. Es un piloto rápido, regular, y muy competitivo especialmente cuando se siente cómodo con el coche. Este año sufrirá al volante del Haas – favorito a ser el último de la parrilla -, pero los inicios nunca fueron fáciles… ¡ni siquiera para MSC!

PD: Este año se cumplen 30 años del debut de Michael Schumacher en la Fórmula 1 con Jordan, en Spa-Francorchamps.

Palmarés de Mick Schumacher

  • 2015 - 10º en Fórmula 4; 10º en MRF Challenge
  • 2016 - 2º en Fórmula 4 Alemana y 2º en Fórmula 4 alemana; 3º en MRF Challenge
  • 2017 - 12º en Fórmula 3
  • 2018 - Campeón de Fórmula 3
  • 2019 - 12º en Fórmula 2
  • 2020 - Campeón de Förmula 2

Imagen: Haas/Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.