Noticia

F1

25 años del debut de Michael Schumacher en F1

25 años del debut de Michael Schumacher en F1

Adrián Mancebo

25/08/2016 - 00:33

Hoy se cumplen 25 años del debut de Michael Schumacher en F1. A bordo de un monoplaza del equipo Jordan, el alemán sorprendió al mundo y se ganó un puesto en la categoría reina.

El automovilismo y, sobre todo la
Fórmula 1 es una carrera a fondo. Siempre hay que
estar atento ante cualquier oportunidad que aparezca y aprovecharla
sin pensarlo demasiado, porque te pueden cambiar la vida. El

GP de Bélgica de 1991
cambió la vida de un jovencísimo piloto
alemán de 22 años llamado Michael Schumacher y
cambió la historia de la F1, pero nosotros todavía no lo sabíamos.
Hoy, 25 de agosto de 2016, se cumplen 25 años del debut de
Michael Schumacher en F1
.

El equipo Jordan, con Eddie
Jordan al mando, había iniciado su andadura en la Fórmula
1
en aquel 1991 con el veterano italiano Andrea de
Cesaris
y el belga Bertrand Gachot.
Siendo un equipo debutante, el comienzo para Jordan no estaba
siendo nada malo: De Cesaris y Gachot lograron puntuar regularmente
desde la quinta carrera, la de Canadá, con cuartos, quintos y
sextos puestos, solo por detrás de los Ferrari, McLaren, Williams y
Benetton. Pero la historia se torció a mitad de la temporada,
cuando
llegaba Spa-Francorchamps.

Un altercado con un taxista en Londres, al que
roció con un aerosol tras una discusión, hizo que cayese sobre
Bertrand Gachot una condena a prisión de varios
meses. Un asiento en Jordan, por tanto, se quedó libre y fue
entonces cuando el mánager de Michael Schumacher, Willi Weber,
movió los hilos para que el alemán pudiese correr en Spa. Por aquel
entonces, Schumacher participaba en el Mundial de Sport Prototipos
con Sauber-Mercedes, a donde había llegado siguiendo también el
consejo de Weber. Michael nunca había corrido en el circuito belga,
pero ni se le pasó por la cabeza rechazar la oportunidad de
comenzar de esta forma tan arriesgada su andadura en la categoría
reina.

La única muestra del talento de
Schumacher a los mandos de un F1 del que tenía
constancia Jordan era que el alemán hizo un test la semana previa
al
GP de Bélgica de F1
y tanto el diseñador de Jordan Gary
Anderson como el jefe del equipo, Trevor Foster, quedaron
impresionados. Weber, mánager de Michael, les dijo que Michael
conocía Spa… pero acabó conociéndolo a bordo de una bicicleta que
se llevó al circuito.

Test de Schumacher con el Jordan (Imagen:
Wikipedia Commons)

“Eddie quería saber si él (Schumacher) había
conducido antes en Spa, así que le dije “claro,
unas cien veces”, lo que era una completa mentira, porque Michael
nunca había estado en Spa. Dijo que quería tiempo para pensar, pero
no se lo dí. Le llamé cada hora”, recuerda Weber.

Otros pilotos con más experiencia, como
Keke Rosberg, Stefan Johansson o Derek Warwick
fueron considerados por Jordan, pero ellos habrían querido cobrar y
lo que el equipo necesitaba era aportación económica. Finalmente,
Michael Schumacher fue anunciado como piloto de
Jordan para Spa. El precio del asiento rondó las
150.000 libras, que recaudó gracias al apoyo de las marcas Dekra y
tic tac y de Mercedes, marca le apoyaba en aquél
entonces.

A pesar de la presión que tenía sobre sus
hombros, Michael logró concentrarse y quedarse sólo en el cockpit
con el monoplaza. Él y la máquina. Y no pudo ir mejor. El alemán
logró un fabuloso séptimo puesto en clasificación que le permitiría
salir justo tras Nelson Piquet. Superó a su compañero Andrea De
Cesaris, que partiría undécimo. “Estoy feliz, pero tengo que decir
que con este coche puedes hacer una clasificación como esta. Me lo
he pasado muy bien”, señaló Schumacher tras bajarse del Jordan
191.

En la salida del Gran Premio,
Schumacher logró ganar dos puestos, pero un
problema de embrague le dejó tirado en la segunda curva. Más tarde,
el alemán confesó que pidió que se lo cambiaran tras el
calentamiento: “el embrague se había calentado, pero no quisieron
cambiarlo”. Michael abandonó, pero comenzó lo más importante, una
larga carrera en la Fórmula 1. Ya no volvería a
dejar de ser piloto de F1 nunca más.

Schumacher acabó la temporada en el Gran
Circo, pero no con el equipo Jordan, sino con Benetton, la
escudería que por entonces dirigía Flavio Briatore. El italiano
aprovechó que Jordan no firmase un contrato final para el resto de
la temporada y se lo llevó a su escudería, juicios mediante. El
alemán puntuó en Italia, Portugal y España. La siguiente temporada,
en el mismo Spa-Francorchamps, logró su primera
victoria en la F1 a bordo del Benetton B192. Fue el primer triunfo
de los 91 con los que se retiró.

#KeepFightingMichael

Un cuarto de siglo después, Michael
Schumacher
es todo un ídolo. Ha batido todos los récords
en la Fórmula 1 y lo ha ganado todo en la categoría reina. Subió a
lo más alto de la mayoría de circuitos en los que corrió y de ganar
siete campeonatos del mundo, una marca difícilmente
superable.  Sin
embargo, desde el año 2013 ‘Schumi’ libra una batalla fuera de la
pista. El accidente sufrido mientras esquiaba en la estación de
Méribel, en Francia, le ha dejado graves secuelas. Su estado es una
incógnita, el hermetismo sobre su estado de salud es máximo y solo
queda desearle lo mejor al alemán a pesar de los
poco alentadores rumores sobre su salud
que aparecen cada
cierto tiempo.

25 años después de su debut, Schumacher sigue
muy presente en las pistas de todo el mundo. Sus números son tan
imborrables como su recuerdo. Seguiremos esperando buenas noticias
... #KeepFightingMichael


Además, te puede interesar:

-
La delicada situación de Michael Schumacher


- Las razones por las que no sabemos nada sobre Michael
Schumacher

-
¿Cómo fue el accidente de Michael Schumacher?

-
Se cumplen dos años del accidente de Michael Schumacher

-
Mick Schumacher, protagonista en el paddock de la F1 en
Hockenheim

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Adrián Mancebo

Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

Buscador de coches