Logo Autobild.es

GP de Bélgica 1991: el debut de Michael Schumacher en la F1

Debut Michael Schumacher - Jordan - Spa-Francorchamps - GP Belgica 1991

José Armando Gómez

El GP de Bélgica de 1991 acogió el debut de Michael Schumacher en la F1. Un hecho que, en aquel momento, sucedió de forma casi anecdótica.

Puede que no se asocie nombre de Bertrand Gachot al universo de estrellas que han escrito la historia de la F1. Pero este piloto de Luxemburgo también tuvo un papel dentro de la leyenda y, más concretamente, en lo que fue el debut de Michael Schumacher en la F1 en el GP de Bélgica de 1991.

Aquella temporada, Eddie Jordan había fichado al veterano italiano Andrea de Cesaris y a Gachot, con 28 años y casi dos de experiencia en la F1 en el equipo Onyx, para poner en marcha el proyecto de su propia escudería de F1: Jordan Grand Prix.

Gachot firmó sus mejores actuaciones con un quinto puesto en Canadá y la vuelta rápida en carrera en Hungría. Sin embargo, en Bélgica no podría tomar la salida. La razón: un altercado con un taxista londinense que le costó dos meses de prisión... Fue entonces cuando Willi Webber, representante de un joven alemán llamado Michael Schumacher, se pone en contacto con Jordan para que su prometedor piloto ocupe el lugar del arrestado Gachot.

 

Debut Michael Schumacher - Jordan - Spa-Francorchamps - GP Belgica 1991

Schumacher corría por primera vez en Spa-Francorchamps, un escenario nada fácil para debutar pero, aún así, Michael, con 22 años se impuso en clasificación a su compañero de equipo, Cesaris, diez años mayor que él y que llevaba 11 temporadas en la F1. Schumacher saldría séptimo en su primera carrera en la F1.

Los gestos del piloto alemán previos a la salida denotaban una enorme concentración para combatir la presión bajo la que estaba como se puede apreciar en la foto que ilustra este artículo. Era la oportunidad de su vida, y no iba a ser nada fácil aprovecharla. 

Tras la vuelta de calentamiento, Schumacher veía por delante del morro de su Jordan a Nelson Piquet, Jean Alesi, Gerhard Berger, Nigel Mansell, Alain Prost y Ayrton Senna ocupando la pole. 

Con el semáforo en verde Michael salió disparado y en su primera curva en la F1 consiguió ganar dos posiciones. Sin embargo, tras pasar la segunda curva de Spa-Francorchamps, la mítica Eau Rouge, y afrontar la subida a Raidillon, el embrague del monoplaza de Schumacher se destrozó impidiendo que el alemán pudiese completar su primera vuelta en la F1. Quién sabe donde habría llegado en aquel día de no haber sido por esta avería.

Aquel GP de Bélgica fue ganado por Ayrton Senna seguido de su compañero de equipo Gerhard Berger y los dos Benetton-Ford de los brasileños Nelson Piquet y Roberto Moreno a más de medio minuto de distancia.

Sin embargo, a Schumacher le había dado tiempo más que suficiente para impresionar a toda la parrilla de la F1. Flavio Briatore le llamaría de forma inmediata para incorporarse a su escudería y tras cierto 'embrollo' judicial, correría en el equipo del italiano hasta final de temporada. El contrato se mantuvo al año siguiente y Schumacher empezó a cosechar muy buenos resultados, tanto que la siguiente vez que visitó Spa-Francorchamps se convertiría en el primer alemán en ganar el GP de Bélgica. En la edición de 2012, 'El Kaiser', ya coronado, cumplirá su carrera número 300 dentro de la F1.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.