Skip to main content

Noticia

F1

Schumacher en Netflix: Un bonito homenaje, de la F1 hasta el accidente de esquí

Michael Schumacher y sus hijos

Esto es lo que nos ha parecido el documental "Schumacher" que ya puedes ver en Netflix.

El esperado documental sobre Michael Schumacher ya está disponible en Netflix. Se ha grabado durante los últimos años y ha contado con la colaboración de las personas más cercanas y queridas por ‘Schumi’, como su mujer e hijos, o sus exjefes en Ferrari, Jean Todt y Ross Brawn. Emoción, testimonios inéditos, revelaciones y un bonito homenaje a uno de los grandes pilotos de la historia.

VÍDEO: Trailer de Schumacher, el esperado documental

El documental, que en AUTO BILD España hemos podido ver de forma anticipada, es un bonito repaso a su carrera deportiva y también a su tan desconocida vida personal, que incluye testimonios de las personas más cercanas al astro alemán. Gracias a ello, podremos comprender el difícil estado de salud en el que se encuentra, aunque sin entrar en detalles.

La película, que ha sido producida por B|14 FILM GmbH, comienza con una vuelta de Michael Schumacher al Circuito de Mónaco al volante de un Ferrari con el añorado motor V10. Desde ahí viaja por el debut del ‘Káiser’ en la F1 con el equipo Jordan (1991), retrocede hasta sus inicios en karting, y después va avanzando en el tiempo hasta el accidente de esquí de 2013 para ofrecernos un emotivo final con el que se nos saltan las lágrimas. 

El documental pasa por el fichaje de Michael por Benetton (1992-1995), las emocionantes y a la vez terribles imágenes del fin de semana en el que murió Ayrton Senna en Imola 1994, donde Michael ganó sin saber la gravedad de Senna hasta que llegó al podio. De Benetton, a Ferrari (1996-2006), con todas las dificultades al inicio de su historia allí al no tener un coche competitivo.

Michael Schumacher GP Francia 2002

Las batallas con Damon Hill y Mika Hakkinen, el accidente de Silverstone 1999 que le obligó a perderse parte de la temporada y en el que temió ‘sentir que se iba al cielo’. Las dudas de Jean Todt después de no ganar un campeonato con Michael hasta el año 2000…. Y los cinco títulos seguidos hasta su retirada en 2006.

El documental “Schumacher” combina testimonios ‘deportivos’ de Ross Brawn, Jean Todt, su exmanager Willi Weber, Flavio Briatore, Bernie Ecclestone o pilotos como Mika Hakkinen o Damon Hill, que van aportando datos y recuerdos a las imágenes que se ven. También sale a la luz un aspecto personal desconocido, la timidez del Káiser en sus inicios. "Odiaba estar rodeado de gente", confiesan.

Hay que decir que se echa en falta una mayor atención a la parte final de la trayectoria de Michael, con su regreso en 2010 junto con Mercedes. El por qué lo hizo y cómo casi se anima a regresar tras el acicdente de Massa en Hungría un año antes. El filme pasa de puntillas por esta época llena de dificultades para encontrar el ritmo y luchar con Nico Rosberg, pero en la que aportó su experiencia, importante en el dominio posterior de la escudería de la estrella.

Lo más valioso es la colaboración con la familia Schumacher, que ha permitido que tengamos acceso a imágenes inéditas que pertenecen a su archivo privado. Gracias a ello podremos ver a Michael fuera del circuito, rodeado de su familia, imágenes de su boda o simplemente pasando en rato con sus hijos. "Siempre pasábamos mucho tiempo juntos cuando volvía de un viaje, aunque hubiese estado mucho tiempo fuera", recuerda con una sonrisa en su cara Gina Schumacher, su hija. 

Las 11 mejores y peores series de Netflix que se han estrenado este año

Un emotivo final: "Es distinto, pero Michael está aquí"

Michael y Corinna Schumacher
Private/Schumacher

Es probable que alguien piense en ver el documental “Schumacher” para saber cuál es el estado de salud de Michael Schumacher en la actualidad, tras el accidente que el alemán sufrió cuando esquiaba en la estación de Méribel, en Francia hace casi ocho años. Basta con escuchar los emocionantes testimonios de sus familiares directos para hacerse una idea de cómo es su vida ahora.

La parte final del documental está dedicada a la vida de la familia tras el accidente del fatídico 29 de diciembre de 2013. Corinna, Gina y Mick Schumacher, la esposa y los hijos de Michael, explican ligeramente cómo viven ahora y comparten qué echan de menos del esposo y padre.

"En Méribel, antes del accidente (Michael) me dijo que la nieve no estaba en condiciones y que podríamos ir a Dubai a hacer paracaidismo", cuenta Corinna en los brillantes últimos minutos de película. "Nunca culpé a Dios por lo ocurrido, fue mala suerte y no puedes tener peor suerte que esa. Es terrible cuando dices por qué le ha pasado esto a Michael o por qué nos ha pasado a nosotros y no a otros".

"Echo de menos a Michael cada día y no solo yo, también los niños, la familia, su padre... y todos los que estábamos con él. Todo el mundo le echa de menos, pero Michael está aquí, es distinto pero está aquí y creo que eso nos da fuerzas a todos. Vivimos todos juntos en casa, hacemos sus tratamientos y todo lo que podemos para que esté mejor, cómodo, y pueda sentir nuestros lazos familiares y, pase lo que pase, haré todo lo que pueda", continúa. 

"Intentamos continuar la vida que le hubiera gustado a él, privado es privado, como decia siempre. Es importante que siga teniendo su privacidad. Michael siempre nos protegia y ahora nosotros le protegemos a él", añade su esposa.

"Cuando pienso en el pasado, veo en mi cabeza sobre todo imagenes de nosotros cuatro pasándolo bien. Tengo en la memoria imágenes de nosotros haciendo carrera de karts en el campo, montando a caballo o de cualquier otro momento. Todo son recuerdos felices", dice Mick. 

"Desde el accidente, estas experiencias, estos momentos que supongo mucha gente tiene con sus padres, ya no estan ahi o estan mucho menos. Creo que es un poco injusto. Creo que papá y yo nos entenderiamos de otra manera ahora, aunque solo fuera porque hablariamos el mismo lenguaje, el lenguaje del motor y del deporte, y tendriamos mucho más de lo que hablar. Daria cualquier cosa por tener eso hoy", añade el actual piloto de Haas F1.

"¿Quién diablos es ese Schumacher del que hablas?"

¿Merece la pena verlo? 

Michael Schumacher

Como decíamos más arriba, si conoces la historia, a nivel deportivo no te descubrirá más de lo que puedas saber. Pero es fantástico revivir aquella época y escuchar a quienes la vivieron con él en primera persona. Lo más valioso es el aspecto personal, conocer cómo era Michael con su familia, cómo le veían sus equipos y rivales, y cómo recuerdan el pasado sus hijos y esposa.

La llegada de Schumacher a Netflix permitirá que las nuevas generaciones de seguidores de la Fórmula 1 que no vieron correr a Michael puedan conocer la trayectoria de uno de los grandes pilotos de la historia de la F1, y descubrir cómo era la persona que se escondía tras el casco de equipos de la talla de Ferrari, Benetton, Jordan o Ferrari. 

En la actualidad, por desgracia, Michael no es el mismo, tal y como dice Corinna. Su lucha continúa, ahora fuera de la pista. Como decimos desde aquel triste 29 de diciembre de 2013: #KeepfightingMichael.

Imagen: Netflix/Archivo Schumacher/Paul-Henri Cahier/Getty Images/Motorsport Images

Y además