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Ford Focus o Seat León, ¿cuál tiene mejor versión híbrida?

Ford Focus o Seat León

Dos compactos con etiqueta ECO

Mientras la industria automotriz va dando pasos hacia la electrificación, algo que todavía tardará en llegar, los coches híbridos suponen la alternativa ideal en estos momentos y hoy queremos comparar dos modelos muy interesantes: Ford Focus o Seat León, ¿cuál tiene mejor versión híbrida?

Ambos modelos han sido renovados recientemente. En el caso del Seat León, se trata de la cuarta generación que llegó al mercado en 2020, mientras que el Ford Focus ha recibido una actualización del modelo de 2018. 

Son dos de los referentes en el segmento C, el de los compactos, un segmento que sigue fuerte, aunque se ha visto también perjudicado ante el avance de los SUV. Tanto el uno como el otro ofrecen un nivel de equipamiento muy completo, en cuanto a conectividad y ayudas a la conducción. 

No obstante, ahora queremos centrarnos en sus mecánicas, en concreto, en las híbridas para ver cuál es la opción más interesante. 

Ford Focus

Ford Focus o Seat León

Empezaremos por el Focus, que acaba de recibir un interesante lavado de cara para ponerlo al día ante rivales como, precisamente, el León. 

Aquí nos encontramos con una gama de motores compuesta por cuatro opciones de gasolina y una diésel (¡cómo ha caído el diésel!). En la oferta de gasolina tenemos el motor 1.0 EcoBoost de tres cilindros con 125 CV asociado a un cambio manual de seis relaciones.

Ford Focus EcoBoost Hybrid: más eco-lógico

Este mismo motor está disponible con un sistema Mild-Hybrid o híbrido ligero, con 125 o 155 CV, ligado a un cambio manual de seis velocidades o automático de siete, en ambos casos. Luego está la versión ST con un motor de 280 CV y el diésel EcoBlue de 120 CV.

La versión que nos interesa es el 1.0 MHEV de 125 y 155 CV. Como sabes, la tecnología híbrida ligera consiste en un pequeño motor eléctrico de 48 voltios que apoya al motor térmico en determinados momentos y funciona también como generador, sustituyendo al alternador, y motor de arranque

Esta configuración permite arañar unas décimas en el consumo de combustible, además de lucir la etiqueta ECO de la DGT, con los beneficios que ello conlleva. El Foscus MHEV declara un consumo medio de entre 5,2 y 5,4 litros, según la versión de 125 o 155 CV y si lleva cambio manual o automático.

Seat León

Ford Focus o Seat León

Por su parte, el Seat León ofrece una gama de motorizaciones mucho más amplia que la del Focus, en la que encontramos dos versiones Mild-Hybrid: el 1.0 eTSI de 110 CV (tres cilindros) y el 1.5 eTSI de 150 CV (cuatro cilindros), ambos con un sistema eléctrico de 48 voltios y ligados a un cambio DSG de siete velocidades.

Pero, además, el León se puede elegir también con tecnología híbrida enchufable, la denominada e-Hybrid, compuesto por un motor de gasolina de 1.4 litros y 150 CV y otro eléctrico de 102 CV. Conjuntamente, alcanza la potencia de 204 CV.

Prueba Seat Leon e-hybrid: el más potente y también el más eficiente

Este sistema híbrido enchufable se completa con una batería de iones de litio de 13 kWh de capacidad, que le permite recorrer 60 kilómetros sin consumir una gota de combustible. Gracias a esta configuración, el León híbrido enchufable luce el distintivo CERO de la DGT

En cuanto a consumos, el León Mid-Hybrid sale peo parado, ya que declara cifras medias ligeramente mayores que el Focus, pero con una potencia inferior. El León de 110 CV se mueve entre los 5,4 y 5,6 litros, mientras que la variante de 150 CV anuncia una media de 5,7 litros. Eso sí, el León e-Hybrid homologa un consumo mixto de 1,1 litros.

Conclusión

Ford Focus o Seat León

Hablemos de precios: el Ford Focus MHEV está a la venta por poco más de 27.700 euros con el motor de 125 CV y el acabado ST Line, aunque actualmente hay un jugoso descuento que lo deja en poco más de 22.500 euros

Por su parte, el León empieza en 24.690 euros con el acabado Style, mientras que el León híbrido enchufable cuesta 31.960 euros

El Seat León se nos antoja la opción más interesante, en cuanto a tecnología híbrida, ya que la gama incluye una opción enchufable con una autonomía eléctrica suficiente para ahorrar bastante gasolina. 

En ambos modelos, los sistemas híbridos ligeros funcionan de manera parecida, pero si lo que más te preocupa es el consumo, el Focus se muestra un poco más ahorrador. Quizá se deba al comportamiento más deportivo del León. 

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