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Prueba Seat Leon e-hybrid: el más potente y también el más eficiente

Quién iba a pensar hace unos años que un Seat Leon tendría enchufe

Prueba Seat Leon e-hybrid. La revolución hacia electrificación es imparable, y la prueba es que de un tiempo a esta parte no hago más que probar coches eléctricos, y con ello me refiero a modelos electrificados, desde mild hybrid o híbridos tradicionales hasta eléctricos puros pasando por los híbridos enchufables.

En esta última categoría se encuadra el Seat León protagonista de esta prueba. Sí, porque del compacto de la marca española ya habíamos probado los motores TSI acoplados a un módulo mild hybrid de 48v, con el que el Leon se hacía acreedor de la etiqueta Eco de la DGT.

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Sin embargo, en esta ocasión se trata del Leon e-hybrid, es decir, la versión híbrida enchufable (PHEV) del compacto de Seat.  Con esta versión, el Leon entra en el club de los coches eléctricos. Quién iba a pensarlo hace tan solo unos años.

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El Seat Leon e-hybrid combina el motor de gasolina 1.4 TSI de 150 CV (110 kW) y un motor eléctrico de 115 CV (85 kW), con lo que la potencia total combinada asciende a 204 CV (150 kW), con un par de 350 Nm. Todo ello convierte al León híbrido enchufable en la versión más potente y eficiente de Seat.

Gracias al conjunto de baterías de iones de litio de 13 kWh de capacidad, este Seat León ofrece una autonomía de hasta 64 km en ciclo WLTP (72 km NEDC) en modo totalmente eléctrico. En este sentido, según anuncia Seat, cuando se utilizan los dos motores, el de gasolina y el eléctrico, el León e-Hybrid puede llegar a ofrecer hasta 800 km de autonomía.

Como en otros modelos semejantes, la versión e-Hybrid del León dispone de cuatro modos de conducción con el fin de sacar todo el rendimiento a sus dos motores y en función de las necesidades: únicamente con el motor de combustión, de manera híbrida combinando combustión y energía eléctrica (HYBRID), o exclusivamente en modo eléctrico (e-MODE).

Asimismo, Seat también se ha apuntado a la moda del sistema de conducción con un solo pedal, es decir, que tan pronto como se levanta el pie del pedal del acelerador, el motor eléctrico se encarga de regenerar la batería y frenar. En este sentido, la frenada, puede regenerar hasta 40 kW de energía.

En cuanto a las baterías del Seat Leon PHEV, se cargan en 5h 45 min con un enchufe doméstico de 2,3 kW/h, y en solo 3h 45 min con un cargador de pared, de tipo Wall Box, de 3,6 kW/h.

Prueba Seat Leon e-hybrid

Precisamente las baterías son las responsables de uno de los inconvenientes que presentan los coches híbridos: el volumen del maletero se ha reducido para hacer sitio a las mismas. Así, la versión de 5 puertas del Leon ahora cubica 270 litros en vez de 380, mientras que la versión familiar Sportstourer del Leon e-hybrid tiene un volumen de 470 litros frente a los 610 del modelo de combustión interna.

Video prueba Seat Leon híbrido enchufable

Tras las presentaciones y la teoría, es hora de dar paso a la práctica. Y para ello, Seat nos propuso durante la presentación dinámica del nuevo Leon e-hybrid participar en una suerte de gymkhana en el que lo importante era hacer el mínimo consumo posible, y demostrar así el lado más eficiente del compacto español. En este vídeo te resumo mis impresiones y el resultado final.

Lo cierto es que una prueba de eficiencia extrema como la planteada son muchos los factores a tener en cuenta: carga de la batería al iniciar prueba y temperatura exterior (con frío el rendimiento es menor, y el día de la prueba Madrid amaneció con un frío considerable), pero también los propios del conductor: lo fino que sea con el acelerador, que aproveche las inercias del conjunto y haga un buen uso del freno regenerativo. Sin olvidar trucos como en bajadas ir a vela con la transmisión en punto muerto, ir a rebufo de los camiones en carretera y reducir la resistencia aerodinámica, ir a velocidades de principiante... Pero eso sí, nunca locuras peligrosas como plegar los espejos retrovisores exteriores. ¡Nunca!

Lo cierto, como puedes ver en mis impresiones en el vídeo líneas más arriba es que la conducción ecoeficiente extrema es lo menos atractivo y emocionante que pueda haber para aquellos que nos gusta conducir, pero sí demuestra toda la eficiencia que se le puede exprimir a un conjunto híbrido enchufable.

Al final, los esfuerzos tuvieron su recompensa: un consumo de 1,7 l/100 km (12,3 kWh) para un recorrido de 69 km con el Seat León e-hybrid, con lo que logré el tercer lugar el día de la presentación entre los periodistas convocados.

Prueba Seat Leon e-hybrid

Con las baterías descargadas, y sacando todo el jugo al motor 1.4 TSI, el consumo que hice con el Seat León e-hybrid fue de 6,9 l/100 km. En un uso diario, eso sí, y sin pruebas de eficiencia de por medio, se pueden lograr cifras más realistas, pero igual de eficientes.

Prueba Seat Leon e-hybrid

Precio del Seat Leon e-hybrid

El precio del Seat Leon 1.4 e-hybrid DSG 6 Start & Stop FR es de 35.100 euros, pero aplicando campañas comerciales (sin tener en cuenta en Plan Renove y Plan Moves) la factura asciende a 28.900 euros.

Valoración

Nota8

Prueba Seat Leon e-hybrid, la versión híbrida enchufable con 204 CV de potencia conjunta y hasta 64 km de autonomía en eléctrico. Lo mejor de ambos mundos.

Lo mejor

Comportamiento dinámico gracias a su gran chasis y nivel de eficiencia. 

Lo peor

Precio. Menos volumen de maletero por las baterías frente a versión normal.

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