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Fin a los muscle car, cómo la electrificación acaba con algunos mitos

Dodge Charger eléctrico

Cada año nuevo decimos adiós a una amplia gama de vehículos. Este año toca despedirnos de algunos 'muscle car' que han formado parte de la historia del motor.  

Ya ha pasado el primer mes del 2024, y hoy mismo damos la bienvenida al mes de febrero. En este primer mes de enero hemos visto cómo han cambiado muchas cosas, entre ellas, el lanzamiento de nuevos coches. Pero, al igual que llegan nuevas gamas, hay muchos fabricantes que cada año dejan ir algunos modelos que han formado parte de la historia y de la imagen de la marca. 

Y esto se debe, en gran parte, a la electrificación. Gracias a esta apuesta por la movilidad sostenible, las marcas han aumentado sus gamas, pero también es cierto que esta electrificación obliga a dejar marchar a muchos vehículos, como es el caso de los ‘muscle car’. Te lo contamos en este artículo. 

Una despedida agridulce

Desde los años sesenta, fecha en la que podemos situar su desarrollo, hasta el día de hoy, los ‘muscle car’ han representado el concepto de ruido, de potencia y de furia, tal y como hemos podido observar en películas, vídeos de YouTube, Instagram… siempre se han caracterizado por sus aceleraciones sobre el asfalto, sus quemadas de neumático o por sus V8. 

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Por supuesto, hay marcas que, en lugar de dejar marchar a algunos de sus modelos icónicos, han apostado por sacar versiones eléctricas renovadas. Sin embargo, es comprensible que esta actualización no llame la atención de todo amante del motor ya que, pese a que la estética se pueda parecer, lo que hay bajo el capó puede que no agrade a todo el mundo

Pues bien, toca decir adiós no sólo a estos modelos, sino también al precio de venta al que saldrán al mercado los nuevos vehículos que desarrollen los fabricantes estadounidenses. Si algo por lo que se caracterizaban estos vehículos era por su precio de venta asequible. 

Pero ahora hay que tener en cuenta todos los costes de fabricación que conlleva un eléctrico. Es decir, su precio de venta se ha revalorizado. Con esto, vamos a ver algunos de los ‘muscle car’ que han pasado a la historia en tan sólo un año. 

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La familia Dodge se despide de dos clásicos

Dentro de la familia de Dodge, nos dejan varios modelos: el Charger, el Hellcat y el Challenger. Supongo que te habrás quedado de piedra con tanta pérdida, pero bueno, nuevo año, nuevos comienzos, supongo. 

Dodge Challenger

En el caso del Charger, será sustituido por una versión eléctrica denominada Charger Daytona SRT EV. Para el Challenger, Dodge lanzó en Estados Unidos una versión de 1.025 CV, la Demon 170. Una cosa brutal. Y, en el caso del Hellcat, recibirá la última actualización de su motor antes de 2024, con una versión del V8 de 6,2 litros. 

“Hoy  fue mi último día en la planta (de producción de Dodge). Nunca había visto tanta emoción por un coche”, comenta un trabajador en Facebook, que también compartió algunas fotos posando junto al último Challenger SRT con motor Hemi color negro. 

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Nuevos motores para un futuro electrificado

Esto supone un gran cambio, no sólo en cuanto al diseño de los nuevos modelos, así como a la electrificación de los mismos, sino también en cuanto a los motores. Habrá que decir adiós a los Demon 170 capaces de producir hasta 1.000 CV, o incluso a los Hemi V8

Entre otros cambios, la planta de Brampton cerrará durante, por lo menos, un año, con el fin de poder adaptarse a un nuevo futuro electrificado, de tal manera que van a cambiar las máquinas de producción para poder volver a llenar las máquinas de montaje. 

De hecho, Stellantis ya anunció que el sucesor de estos motores será un V6 denominado ‘Hurricane’, cuya potencia alcanza los 520 CV. Así que habrá que ir haciéndose a la idea de que el escenario va a cambiar, y muy rápido. Sólo queda ver cómo lo reciben los fieles seguidores de los ‘muscle car’. 

También decimos adiós a otra leyenda 

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Dentro del grupo de vehículos que se han ido el pasado 2023, es el que más tardará en hacerlo. La producción del Camaro Turbo finalizará con la última edición, el MY2024. Después de haber sido producido durante seis generaciones, la última versión se denominará Collector’s Edition, y llevará una pintura exclusiva en color Panther. 

Vista de la plataforma STLA Large.

Este Chevrolet es uno de los americanos más conocidos de la gama. Está disponible con un motor 2.0 turbo que produce 275 CV y un par de 400 Nm. Algunas de las características más destacables del Camaro es su diseño agresivo, su potente motor. 

La producción se detuvo, como mencionamos, a mediados del pasado mes de diciembre, y Chevrolet trajo una última edición especial, el ZL1. Sin embargo, la firma ha anticipado que no será el final absoluto del modelo, ya que habrá un sucesor. 

Se ha hablado de que Chevrolet podría optar por la electrificación al completo de sus modelos, al contrario que Ford y Dodge, quienes apuestan por estirar un poco más la cuerda con los modelos clásicos que conforman su gama de coches. 

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