Logo Autobild.es

Así es la plataforma STLA Large de Stellantis, que estrenarán Jeep y Dodge

Vista de la plataforma STLA Large.

Lidia Vega

Stellantis detalla que lanzará 8 modelos basados en la nueva plataforma BEV STLA Large entre 2024 y 2026.

Stellantis ha presentado este viernes en detalle su nueva plataforma nativa BEV, STLA Large. Según detalla el grupo, se trata de la plataforma más flexible del mercado, ya que será capaz de construir sobre ella una amplia gama de vehículos eléctricos de los segmentos D y E.

En ese sentido, Stellantis ha confirmado que, entre 2024 y 2026, saldrán de esta plataforma ocho modelos de cinco de sus marcas. Los primeros lanzamientos serán de Jeep y Dodge, seguidas por otras marcas como Alfa Romeo, Chrysler y Maserati.

STLA Large es la segunda plataforma que presenta Stellantis, tras el lanzamiento de la Medium el año pasado. Aún quedan otras dos por desvelar de las cuatro que anunciaron en 2021. "Nuestros objetivos para nuestras plataformas STLA son ambiciosos, pero esto es lo que nuestros clientes necesitan de nosotros hoy", afirma Carlos Tavares, director ejecutivo de Stellantis, durante la presentación.

Además, explica que los clientes de esas cinco marcas "son apasionados y muy diversos. Nuestro objetivo es no decir que no a ninguna de sus necesidades o peticiones específicas de producto".

STLA Large estará disponible en variantes híbridas y de combustión interna

Sobre las plantas que acogerán esta nueva plataforma, Stellantis señala que se instalará en varias plantas de Europa y América del Norte, aunque no ha especificado en cuáles en concreto estará. Sin embargo, destaca que estará disponible en variantes multienergía, incluidas las híbridas y de combustión interna. Las aplicaciones de esta plataforma abarcarán desde turismos hasta todoterrenos, pasando por crossovers. 

"Aunque de gran tamaño, es una plataforma unibody nativa de BEV optimizada para una gama de capacidades de batería y módulos de propulsión eléctrica para ofrecer a nuestros clientes todas las ventajas y la emoción del par y la aceleración instantáneos que cabe esperar de la propulsión EV, pero también para admitir líneas de propulsión multienergía con la capacidad de flexibilizar tanto las alternativas híbridas como las convencionales de cadena cinemática de combustión interna. Se trata de un cambio con respecto a la tradición del sector, en la que normalmente se necesitaban de dos a tres diseños de plataforma para lograr el mismo objetivo", especifica Tavares. 

La principal cualidad de esta plataforma es la flexibilidad, lo que, según Stellantis, permite a los ingenieros y diseñadores ajustar la distancia entre ejes, la longitud total, el ancho y la altura totales y la distancia al suelo. 

De esta manera, se puede emplear una variedad de módulos de suspensión y soportes de tren motriz para adaptarse a los objetivos de rendimiento específicos del vehículo, que incluyen marcha, manejo y comodidad. "Los ingenieros pueden ajustar dimensiones clave, como el eje delantero al pie del conductor, el voladizo delantero y trasero o el piso del compartimiento de pasajeros, para ajustar las capacidades y el rendimiento del vehículo", detallan en un comunicado.

Vista lateral de la plataforma STLA Large con un paquete de baterías.

Stellantis

La plataforma estará disponible con arquitecturas BEV de 400 y 800 voltios e incluirá capacidades en sus vehículos como energía integrada, eficiencia de carga, la dinámica de vehículos de altas prestaciones y la conducción Trail Rated off-road.

Además, Stellantis detalla que los módulos de propulsión eléctrica (EDM) tres en uno que incorporan el motor, el inversor de potencia y la reducción de engranajes se pueden configurar en diseños de tracción delantera, tracción trasera y tracción total.

La plataforma incluye inicialmente opciones de paquetes de baterías con clasificaciones energéticas de entre 85 y 118 kilovatios hora, lo que podría permitir una autonomía total de 800 km para berlinas. Además,  está diseñado para aceptar fácilmente futuras tecnologías de almacenamiento de energía cuando estén listas para producción.

En cuanto al tamaño, la longitud total de la plataforma STLA Large esta entre 4,76 y 5,12 metros, con una anchura de entre 1,89 y 2 metros, distancia entre ejes de entre 2,8 y 3 metros, distancia al suelo de entre 14 y 28 centímetros y un diámetro máximo del neumático de 32,6 pulgadas. La empresa ha apuntado que, gracias a la flexibilidad de la plataforma, los ingenieros y diseñadores podrán ajustar todas las métricas.

La gigafactoría en España queda en el aire

Más allá de la plataforma STLA Large, Carlos Tavares ha respondido a otras cuestiones sobre la compañía. En concreto, una de las preocupaciones es si España finalmente podrá contar con una fábrica de baterías. 

Aunque el objetivo de Stellantis, según confirma su director ejecutivo, es instalarse en nuestro país, lo cierto es que depende en gran medida de la posición que tome el Gobierno. "Si llegamos a un acuerdo sobre las ayudas adecuadas con el gobierno español, la instalaremos aquí. Al final, supone un cambio significativo, por lo que es normal que pidamos alguna contribución a los gobiernos, porque al final son nuestras empresas las que se ponen en peligro".

Por el momento, según matiza, Stellantis continúa con las conversaciones con el Ejecutivo de Pedro Sánchez para lograr abrir la gigafactoría en nuestro país.

En un principio, España tuvo que pelearle a Portugal esta factoría, aunque siempre partió de una posición favorita debido al casi millón de vehículos que ensambla el grupo en el país. En el caso de que este pronóstico se cumpla, Stellantis puede elegir entre varias localizaciones para levantar esta planta, aunque lo normal es que la sitúe cerca de su planta de Vigo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.