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Todos los detalles de las nuevas plataformas de Stellantis para coches eléctricos

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Stellantis detalla las características de sus cuatro nuevas plataformas para coches eléctricos.

Esta misma semana tuvo lugar lo que Stellantis denominó como EV Day 2021. Esta jornada, con la electrificación del sector del automóvil como gran protagonista, permitió a la compañía anunciar sus planes de futuro como grupo, así como diferentes novedades independientes para sus marcas. Entre las que afectan a todo el grupo encontramos las nuevas plataformas de Stellantis para coches eléctricos con hasta 800 kilómetros de autonomía de las que, ahora, ha dado a conocer todos los detalles.

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Estas cuatro plataformas divididas por tamaño y autonomías, serán el resultado de una fuerte inversión de más de 30.000 millones de euros en electrificación y software hasta 2025. La apuesta del grupo por la movilidad eléctrica tendrá como objetivo que más del 70% de las ventas en Europa y más del 40% en Estados Unidos sean las de vehículos de bajas emisiones en 2030. También supondrá novedades a nivel de motores y baterías, así como de una nueva generación de plataformas diseñadas para adaptarse a las 14 marcas que conforman la compañía.

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Las nuevas plataformas de Stellantis para coches eléctricos con 800 km de autonomía

De este modo, Stellantis lanzará cuatro plataformas centradas en coches eléctricos de batería, que serán la columna vertebral de los vehículos electrificados de la compañía. Las plataformas están diseñadas con un alto nivel de flexibilidad (en longitud y anchura) y componentes compartidos, generando economías de escala, ya que cada plataforma puede soportar la producción de hasta dos millones de unidades al año. Estas son las cuatro plataformas:

  • STLA Small, con una autonomía de hasta 500 kilómetros
  • STLA Medium, con una autonomía de hasta 700 kilómetros
  • STLA Large, con una autonomía de hasta 800 kilómetros
  • STLA Frame, con una autonomía de hasta 800 kilómetros

Estas plataformas podrán albergar una gama de tres módulos de accionamiento eléctrico que combinan el motor, la transmisión y el inversor. Estos módulos son compactos, flexibles y fácilmente ampliables, y se pueden configurar para tracción delantera, trasera, total y 4xe. Las plataformas se podrán actualizar a nivel de hardware y software (de forma inalámbrica) para prolongar la vida útil de estas arquitecturas hasta “bien avanzada la próxima década”.

Mientras tanto, los paquetes de baterías de nueva generación tendrán autonomías de entre 500 y 800 kilómetros, así como capacidades de carga para 32 kilómetros por minuto. Además, se adaptarán a diversos tipos de vehículos, desde baterías destinadas a coches urbanos pequeños, hasta los paquetes de alta densidad energética para vehículos y camionetas de gran potencia. Se prevé contar con dos químicas de batería en 2024, una opción de alta densidad energética y una alternativa sin níquel ni cobalto. En 2026 está previsto introducir la primera tecnología de baterías de estado sólido de Stellantis.

Todos los detalles de las nuevas plataformas de Stellantis

La base para esta nueva generación de plataformas dedicadas exclusivamente a coches eléctricos será la denominada STLA Small. Esta arquitectura sustentará a los vehículos pequeños e la compañía con una longitud de carrocería de entre 3.500 y 4.200 mm. Estos modelos obtendrán paquetes de baterías de entre 37 y 82 kWh, con rangos de autonomía de hasta 500 kilómetros. También contarán con tecnología de 400 V y un motor eléctrico que desarrollará 70 kW (95 CV). Sin embargo, algunos modelos obtendrán motores mejorados con potencias de entre 125 kW (170 CV) y 180 kW (245 CV).

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Un escalón por encima aparecerá la denominada STLA Medium, una plataforma destinada a vehículos de entre 4.200 y 5.000 mm de longitud. El paquete de baterías será de entre 87 y 104 kWh y promete autonomías de hasta 700 kilómetros. La mayoría de estos modelos obtendrán los motores antes mencionados (entre 125 kW (170 CV) y 180 kW (245 CV)), pero también habrá motores con potencias de entre 150 kW (204 CV) y 330 kW (449 CV).

La plataforma STLA Large es la siguiente en aparecer entre las nuevas arquitecturas de coches eléctricos de Stellantis. Esta plataforma se utilizará en vehículos con longitudes comprendidas entre 4.800 y 5.500 mm, con baterías de entre 101 y 118 kWh y autonomías de hasta 800 kilómetros. Las potencias habituales se situarán entre entre 125 kW (170 CV) y 180 kW (245 CV), aunque también habrá motores de entre 150 kW (204 CV) y 330 kW (449 CV). Cabe mencionar que habrá variantes de tracción total con potencias de hasta 660 kW (897 CV) para configuraciones de motor dual. Stellantis también señaó que sus próximos coches eléctricos podrán acelerar de 0 a 100 km/h en solo dos segundos.

Por último, la plataforma STLA Frame es un chasis de carrocería sobre bastidor diseñada para camionetas y SUV de gran tamaño, como el competidor que Ram está preparando para el F-150 Lightning. Se utilizará en vehículos e entre 5.600 y 6.200 mm de largo, con baterías de entre 159 y más de 200 kWh de capacidad y autonomías que alcanzarán los 800 km. Las potencias de sus motores serán de entre 125 kW (170 CV) y 180 kW (245 CV), y también contará con una variante de tracción total con una potencia de hasta 660 kW (897 CV).

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