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Fallece Paul Rosche, el padre del MPower de BMW

Susana Viñuela

Paul Rosche, uno de los ingenieros más importantes de BMW, falleció ayer a la edad de 82 años. Padre de la División M, y creador del motor turbo que llevó a Nelson Piquet a ganar el Mundial de F1 en 1983, marcó al camino de la marca duracnte casi cuatro décadas.

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Paul Rosche, el padre de la potencia M de BMW, falleció ayer a la edad de 82 años. Fue el ingeniero que marcó el desarrollo de los motores de BMW durante casi cuatro décadas, y cuyas ideas llevaron a la marca a lograr legendarias victorias en las pistas, así como la mente creadora de muchos de los avances tecnológicos de la marca.

Muchos son los hitos dentro de la historia de BMW en los que Rosche tuvo protagonismo. Paul Rosche fue el padre del motor turbo que llevó a Nelson Piquet a ganar el Mundial de F1 en 1983, así como creó la mecánica 2.0 de 16 V y cuatro cilindros que logró la victoria en 150 carreras y seis títulos en el Campeonato Europeo de Fórmula 2, así como el motor V12 6.0 que ganó en Le Mans en 1995 y 1999.

Apodado 'Nocken-Paul' ("Paul árbol de levas"), se involucraba completamente en el desarrollo de los motores. La mecánica turbo 2.0 que montaba el BMW 2002 (que ganó el European Touring Car Championship), así como los motores de seis cilindros de los BMW 320 y BMW 323i fueron obra suya.

Obviamente, en 1973 fue el elegido para dirigir la recién creada división M de BMW; dos años más tarde, fue trasladado a Motorsport, donde fue director técnico entre 1979 y 1996, y dirigió el desarrollo de los motores del BMW M1. Aquí no se limitó a dirigir la carrera de BMW en la Fórmula 1; además, desarrolló el motor del primer BMW M3.

Ayer, Paul Rosche fallecía a los 82 años de edad. Descanse en paz.

Redactora

Comunicando, que es gerundio.