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Los fabricantes piden un Plan Estratégico de Movilidad para coches ECO

Subvenciones coche eléctrico
"España necesita un Plan Estratégico de Movilidad si queremos seguir siendo importantes en un sector global", ha asegurado el presidente de la patronal de los fabricantes, Anfac, José Vicente de los Mozos.

En su primer encuentro con la prensa tras su nombramiento hace 90 días como presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Concesionarios (ANFAC), José Vicente de los Mozos ha explicado que hace falta un Plan Estratégico de Movilidad para coches ECO en la automoción, un sector que -ha recordado- aporta el 10% del PIB, ocupa el 9% de la población activa, supone el 20% de las exportaciones totales de la economía española y aporta miles de millones a las arcas públicas.

"Si no interactuamos rápidamente, a lo mejor dentro de diez años no se puede seguir hablando de que el automóvil es un elemento estratégico para el país [España es el octavo productor mundial]", ha recalcado.

150 millones de euros

Por ello, Anfac ha pedido que "no se especule políticamente" con él y que todos los actores implicados "se pongan las pilas, porque si no, habrá problemas de pérdida de empleo y del mercado local". Al respecto, ha destacado que, si se quiere que en 2025 los vehículos alternativos (híbridos, eléctricos o de Gas) tengan un peso del 15% (frente al 0,5 % actual), habría que destinar a estos objetivos los 150 millones de euros que pide la patronal, frente a los 16,6 millones que ha previsto el Ejecutivo para este año, más otros 50 millones.

Una formación inadecuada

Otro de los pilares de su plan es el referido a la competitividad industrial, que engloba el empleo y la formación, los costes energéticos y de logística, y la Agenda Europea. Según de los Mozos, el Plan Relevo para rejuvenecer las plantillas es clave para reducir el desempleo juvenil, por lo que ha defendido su continuidad y su mejora, en un sector en el que el 80% de los contratos son indefinidos y los salarios son más altos que en los países del Este de Europa y del Magreb.

Los países con más muertes por contaminación

"Nuestra industria es cíclica y es importante tener flexibilidad porque es la mejor manera de mejorar la competitividad y ahorrar dinero a la arcas públicas", así como más formación para la implantación para la industria 4.0 en las plantas españolas. No puede ser que los 2.000 millones de euros que se destinan en formación no vayan donde tienen que ir, ha añadido el vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero.

"No hay que tener miedo a la industria 4.0, porque el ser humano seguirá siendo el centro de todo esto", ha apostillado De los Mozos. Del coste energético ambos han advertido de que en España producir el mismo número de vehículos que en Francia es un 30% más caro, por lo que es necesaria una reducción de entre 1 y 3 millones de euros.

Inversiones e infraestructuras

También han lamentado que un camión que circula en Francia y en Alemania no lo pueda hacer por España, lo que también sucede con algún tipo de tren que permite un mayor traslado de vehículos. Debido a que, para Armero, la logística es la "gran asignatura" de España, es por lo que Anfac pide una reducción de sus costes de hasta 100 millones de euros. Ya están trabajando, han dicho, en que se apruebe la circulación de camiones de transporte de 4,5 metros de altura y de convoyes ferroviarios más eficientes, y en una mayor reducción de las tasas portuarias (en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado se contempla una del 10 %).

Otro de los "top 5" según los fabricantes, del Plan Estratégico de Movilidad para coches ECO de Anfac es el referido a las inversiones productivas. El planteamiento de Anfac es que la UE y los países miembros las reconduzcan, ya que se necesitan líneas de ayudas a la inversión en modelos nuevos y en tecnologías de propulsión alternativas. De lo que se trata es de que haya más ayudas a la I+D en procesos productivos, como están haciendo Francia y Reino Unido.

Fiscalidad "obsoleta" 

En fiscalidad, Anfac ha vuelto a exigir una nueva "verde (IVA reducido al vehículo alternativo) y dirigid al uso" de los vehículos, que conlleve la eliminación del de matriculación. Con esto se evitaría, en su opinión, que la entrada en vigor del nuevo método de homologación WLTP provoque una caída de las ventas en España de entre el 7 y el 10%.

¿Qué es el WLTP?

Los otros grandes ejes del Plan, y que están ligados, son la llamada 'Green City' y la movilidad sostenible inteligente, que pasa por una mayor homogeneidad de los planes de calidad de aire de Ayuntamientos y Comunidades, y por una regulación favorable del coche conectado y autónomo.

Restricciones ambientales sí, pero mejoradas 

Al ser preguntados por AUTO BILD acerca de las medidas antipolución llevadas a cabo hasta la fecha por los Gobiernos municipales de Madrid y Barcelona, los representantes de Anfac han destacado que están "razonablemente satisfechos", si bien hay que "hablar menos y trabajar más". Concretamente, de los Mozos ha asegurado que "la velocidad es insuficiente", que las políticas deben ser más ágiles y que, por tanto, hay que trabajar de forma más homogénea y rápida. 

Emisiones globales: gasolina vs electricidad

A este respecto, Mario Armero ha precisado que quieren políticas ordenadas, que les parece adecuado cómo el Gobierno de Manuela Carmena en Madrid, por ejemplo, está tratando el problema en cuanto a los escenarios de alta polución, el apoyo al taxi y a los VTC con energías alternativas, aunque todo es "mejorable" y esperan que las distintas Administraciones sigan contando con Anfac ("los que saben") para tal fin. "Queda mucho por hacer, pero es positivo que en las reestricciones al tráfico la alternancia de matrículas pares e impares para circular haya sido sustituida, por ejemplo, por criterios de tecnología [vehículos electrificados o movidos por gas]", ha señalado Armero. 

Fuente: AUTO BILD y Agencia EFE.

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