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Madrid, alerta antipolución: ¿qué puedes hacer en moto?

Madrid, alerta antipolución: ¿qué puedes hacer en moto?

Alfonso Aguilera

Las medidas tomadas en Madrid por la polución suponen todo tipo de restricciones al tráfico pero, ¿qué puedes hacer en moto?

La ciudad en Madrid está en alerta antipolución, con numerosas medidas de restricciones al tráfico que afectan sobre todo a los vehículos de cuatro ruedas, pero ¿qué puedes hacer en moto? Aunque inicialmente Carmena quiso incluir a las motos en el mismo saco contaminante que los coches alegando que contaminaban tanto como aquellos, finalmente el pleno municipal aprobó una propuesta de Ciudadanos para potenciar el uso de la moto en la ciudad, con los votos a favor de toda la oposición y la abstención del grupo de Ahora Madrid. Así, las motos ganaron la primera batalla al equipo de Manuela Carmena en Madrid para seguir circulando por el centro de la capital los días en los que haya alertas por altos índices de polución apoyados en la premisa de que las motos contaminan menos que los coches

Así, en estos días de recortes al tráfico en el centro urbano de Madrid, las motos pueden seguir circulando por la almendra central sin restricción alguna, con la única limitación, al igual que los coches, de no poder circular a más de 70 km/h en los accesos a la ciudad y en las carreteras periféricas como la M30. Una medida que obliga a los conductores de motocicletas, sobre todo aquellas de media y alta cilindrada, a una conducción que requiere un máximo de atención, pues mantener en un trazado como la M30 una velocidad de 70 km/h resulta sin duda muy complicado. Un mínimo descuido en el acelerador nos hace sobrepasar esa velocidad con enorme facilidad, y los radares estos días afinan mucho y son ya numerosas las multas por exceder ese límite impuesto de forma temporal.

Los argumentos para permitir a las motos circular por ciudad en días de restricciones son, para Anesdor, incuestionables. Según un estudio de 2014 del propio Ayuntamiento de Madrid, las motos representan alrededor de un 8,8% de los desplazamientos en la ciudad y emiten un 0,2% del dióxido de nitrógeno, frente al 69,7% de los coches, que concentran el 72,5% de los recorridos. Y es que la mayor parte de las motos que circulan por ciudad, como así certifican las listas de los modelos que más se venden en nuestro país, son scooters de 125 centímetros cúbicos equipados con motores de 4 tiempos, modelos que por sus características arrojan consumos que apenas alcanzan los 3 l/100 km. 

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