Noticia

Fabrican un coche con una impresora 3D en 44 horas

Fabrican un coche con una impresora 3D en 44 horas

Vicente Cano

15/09/2014 - 10:49

No es, ni mucho menos, la primera vez que se fabrica un coche con una impresora en 3D. De hecho, esta es precisamente a lo que se dedican en la empresa Local Motors, que ha construido este vehículo en directo durante una feria de tecnología inteligente de fabricación

Los asistentes a la IMTS 2014 –Feria de Tecnologías Inteligentes de Fabricación- han disfrutado de una atracción poco común: ver cómo se fabrica un coche con una impresora 3D en 44 horas y en directo (el tiempo final fueron seis días, pero con 44 horas de trabajo ininterrumpido). La responsable de este reto ha sido la empresa de Arizona (EEUU) Local Motors, especializada en la microfactoría y que ya tienen en  su catálogo un modelo, el Rally Fighter, que venden al módico precio de 99.000 dólares, aunque en este caso no se trate de un coche fabricado con una impresora 3D, sino de una bestia para carreras tipo Baja 1.000 con chasis tubular y de 430 CV que puede circular legalmente por 50 de los estados de EEUU.

No te pierdas: "Las cinco principales tecnologías de ahorro para 2020"

Local Motors está buscando expandir su negocio y ha encontrado en la tecnología de impresión 3D un aliado estratégico, ya que con este tipo de máquinas es posible avanzar de manera mucho más rápida en el proceso de desarrollo de un vehículo nuevo. De hecho, Ford o GM ya emplean impresoras 3D en sus centros de diseño y en la construcción de prototipos, una tecnología con la que ya han llegado a acortar la fabricación de modelos para motores y otras partes de semanas a solo unos días. Exactamente como acaba de hacer Local Motors solo que con el primer coche fabricado por una impresora 3D en directo.


Aunque las impresoras en 3D se han abaratado hasta por debajo de los 1.000 euros para los modelos domésticos, el aparato empleado por Local Motors es una Big Area Additive Manufacturring de Cincinnati Incorporated, un socio industrial de la firma que de esta manera ha mostrado las posibilidades de su última creación, capaz de generar piezas con materiales tan sofisticados como el plástico reforzado con fibra de carbono. Precisamente, este es el material empleado para este primer automóvil fabricado con una impresora en 3D. No es descabellado pensar que, en un futuro a medio plazo, esta sea una tecnología empleada de manera masiva en diferentes industrias, por ejemplo, este mismo año se construyó la primera casa con piezas que salieron de una de estas máquinas en Ámsterdam.

Fuente: Autoblog

Lecturas recomendadas

Imagen de perfil de Vicente Cano

Vicente Cano

Redactor

Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

Buscador de coches