Logo Autobild.es

Existe una fábrica de Fiat abandonada desde hace más de una década y está intacta

fábrica de Fiat abandonada

Hay una fábrica de Fiat abandonada desde hace más de una década en una localidad de la isla de Sicilia. A pesar del paso del tiempo, la planta se mantiene intacta, conservando todo el equipamiento en sus instalaciones.

Parece como si el tiempo no hubiese pasado en esta fábrica de Fiat abandonada desde hace más de una década, de la que salieron algunos de los coches más icónicos de la marca italiana durante varias décadas.

Resulta increíble cómo unas instalaciones como estas se pueden conservar así de bien, tanto que parece que mañana mismo podría retomar la producción. En cierto sentido, esta ffábrica de Fiat abandonada nos recuerda al concesionario de Ford abandonado en Alemania desde los 80, que conserva varias unidades de los Ford Sierra, Escort y Orion.

El canal de YouTube Forgotten Buildings nos regala un fantástico vídeo en el interior de esta planta de Fiat ubicada en Termini Imerese, cerca de Palermo, en la isla de Sicilia. Cerró sus puertas en 2011, por lo que lleva abandonada más de una década. Sin embargo, al contrario de lo que suele ser habitual, conserva todo el equipamiento.

concesionario abandonado ford

En el vídeo se explica que la fábrica de Fiat abandonada estuvo operativa entre 1970 y 2011 y en ella se ensamblaron modelos míticos como el Fiat 500 y el Fiat Panda, ambos de primera generación. También salieron de ahí otros coches como el Fiat 126 y el Lancia Ypsilon

Precisamente, el Lancia Ypsilon ocupa de nuevo las portadas de la actualidad, tras desvelarse recientemente la versión de producción definitiva de la nueva generación, convertido en coche eléctrico.

Existe una fábrica de Fiat abandonada desde hace más de una década y está intacta

El último coche que salió de esta factoría de Fiat fue un Lancia, en noviembre de 2011. Sin embargo, por las imágenes, casi podemos pensar que sigue activa, ya que conserva todos los medios técnicos. Normalmente, cuando una fábrica deja de prestar servicio, se vacían las instalaciones, pero, en este caso, ha quedado intacta.

La planta daba trabajo a unas 1.800 personas y tenía una capacidad de producción anual máxima de 140.000 unidades, pero antes del cierre apenas llegaba al 40% de esa capacidad, lo que llevó a Fiat, que estaba perdiendo dinero, a cerrarla. 

Según se dice en el vídeo, la fábrica ya ha sido vendida y no se puede acceder a ella. Ha cambiado de manos varias veces, la última cuando la compró la empresa italiana Blutec para producir coches eléctricos, pero esto nunca llegó a materializarse, debido a un fraude por valor de 16 millones de euros.

Ahora parece que esta fábrica de Fiat abandonada se va a desmantelar, antes de su demolición, desapareciendo para siempre del paisaje. Será el triste final de un recinto que dio trabajo a muchas familias en la región y del que salieron auténticas joyas de la automoción. Posiblemente, el coche con el que empezaste a conducir.

Etiquetas: Curiosidades

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.