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Europa se pone seria con las baterías de coches eléctricos y certificado que revele el origen de los materiales

Coche eléctrico

La Unión Europea aprueba el ‘Pasaporte de Baterías’ para los coches eléctricos, el cual se espera que sea obligatorio a partir del próximo año 2027 en Europa. 

Un día más los vehículos eléctricos son el foco de atención. Y es que esto se va a volver rutinario, y más aún teniendo en cuenta que estamos viviendo la revolución de la electromovilidad en vivo y en directo. 

Pues bien, ahora se ha dado a conocer que Europa quiere imponer una serie de restricciones ligadas a la batería de estos coches y a los materiales con los que han sido fabricadas. Lo cierto es que esta idea se planteó en 2022, pero poco a poco ha cobrado forma, y parece que se va a poner en marcha. Te lo contamos

La Unión Europea exige un pasaporte a los coches eléctricos

La Unión Europea se planta ante los vehículos eléctricos. Quiere saber el origen, así como las materias primas de las baterías de esos coches. Por eso, exigirá que todos estos eléctricos tengan un pasaporte de batería que facilite todos estos datos. 

Batería en estado sólido

Es decir, quien fabrique la batería, bien sea un fabricante de automóviles o un tercero, tendrá que facilitar los datos y crear el pasaporte. Sin embargo, el fabricante tendrá la responsabilidad de proporcionar los datos del pasaporte de la batería, tanto a los distribuidores y propietarios, pero no tendrá que compartirlos todos. 

Para mantener oculta la propiedad intelectual de los fabricantes de automóviles, únicamente tendrán que mostrar información de tipo general, sin necesidad de revelar la composición exacta de la batería. Ya que eso supondría una pérdida de ventaja respecto a otros competidores del mercado. 

‘Pasaporte de Baterías’ 

La información exacta que va a solicitar la Unión Europea para estos pasaportes de batería aún no se ha definido, pero ya se ha puesto en marcha un proyecto en el que se han invertido un total de 7,6 millones de euros, el cual recibe el nombre de Battery Pass Consortium (Consorcio Pasaporte de Baterías). 

Extinción fuego coche eléctrico

El proyecto se trata de una empresa en la que participan un total de 11 socios, entre ellos, BMW y Audi, y está previsto que entre en vigor en febrero de 2027 si todo va según lo previsto. De hecho, la multinacional alemana TÜV SÜD ya ha publicado alguna información sobre ello: 

“Pasaporte para baterías: a partir del 18 de febrero de 2027, las baterías LMT, EV e industriales con una capacidad superior a 2 kWh deberán registrarse electrónicamente con un pasaporte de baterías que llevará un código QR de identificación y el marcado CE”. 

“Este pasaporte incluirá información específica sobre las baterías y sus requisitos de sostenibilidad, proporcionando datos sobre las instrucciones de manipulación de las baterías y su estado de salud a los operadores de reciclaje y los esfuerzos de reutilización”, afirma la multinacional. 

Tesla Cybertruck se queda sin batería

De esta manera, cuando se escanee el código QR, se dará información relacionada con todos los datos sobre la fabricación de la batería: procedencia, materiales empleados, salud de la batería, entre otras cosas. 

De hecho, ya está registrado en el nuevo Reglamento de Baterías de la Unión Europea, y su incorporación estará al cargo de los diferentes fabricantes de este tipo de coches eléctricos. Asimismo, se conoce que será obligatorio para su distribución y venta dentro del territorio europeo. 

Un nuevo escenario para los coches eléctricos 

gastos coche electrico

Una de las grandes razones por las que la Unión Europea ha implementado el nuevo pasaporte es para garantizar que las baterías de los fabricantes del sector de los coches eléctricos sean más sostenibles, así como se adapten a los requerimientos de la UE en cuanto al uso de materiales reciclados. 

Ford F-150 Lightning Switchgear

Ellen Carey, directora de Asuntos Externos de Circulor y responsable de controlar el proceso del pasaporte, declaró a Autocar: “Muchos fabricantes no conocen su cadena de suministro y, a menudo, los proveedores cambian unas tres o cuatro veces al año, en función de los costes más bajos”. 

Asimismo, Carey confirmó que el pasaporte tendrá un coste de entre 8 y 15 euros por batería. Por su parte, este documento oficial pretende arrojar luz sobre los materiales que han sido empleados para la fabricación de la batería (níquel, cobalto, litio…), de tal manera que se vele por la sostenibilidad. 

“Tomamos la información que conocemos sobre ese material y creamos una réplica digital del mismo. ¿Dónde fue minado? ¿Cuál fue su geolocalización? ¿Cuál es su peso? ¿Cuál fue el tiempo transcurrido en términos de procesamiento? Toda esa información recopilada en cada paso del viaje de la pieza podrá encontrarse en ese número VIN o ese código QR”, concluye. 

Investigadores Harvard batería de estado sólido

Entre otras cosas, tal y como afirma Carey, el pasaporte podrá incluir alrededor de 90 datos, los cuales estarían divididos en siete categorías diferentes: 

  • Información general sobre la batería y el fabricante
  • Cumplimiento, certificaciones y etiqueta
  • Huella de carbono de la batería 
  • Debida diligencia en la cadena de suministros 
  • Materiales y composición de la batería 
  • Circularidad y eficiencia de recursos
  • Rendimiento y durabilidad

Eso sí, tal y como mencionamos, el pasaporte no aportará la información completa de las baterías, ya que lo principal, entre otras cosas, es velar por la propiedad intelectual de los fabricantes a la hora de fabricar sus coches eléctricos. 

Finalmente, aunque se haya estimado que este sistema se implementará únicamente en Europa, Ellen Carey ha comentado que se ha propuesto llevarlo a otros mercados, entre ellos, el estadounidense. 

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