Logo Autobild.es

Investigadores de Harvard crean una batería de estado sólido que se carga en solo 10 minutos y puede hacerlo más de 6.000 veces

Investigadores Harvard batería de estado sólido

Un grupo de investigadores de Harvard ha creado una batería de estado sólido que se carga en sólo diez minutos y puede hacer hasta 6.000 ciclos de carga y descarga. Esta nueva tecnología podría ayudar al desarrollo del coche eléctrico.

La carrera por hacer baterías más eficientes que permitan mayores autonomías a los coches eléctricos no ha hecho más que empezar. El último ejemplo lo tenemos en unos investigadores de Harvard que han creado una batería de estado sólido que se carga en sólo diez minutos y puede hacerlo más de 6.000 veces.

En estos momentos, hay mucha gente trabajando en diferentes soluciones que puedan aumentar la viabilidad de los vehículos eléctricos en el futuro. Recientemente, te hemos hablado de una nueva batería nuclear que promete 50 años de energía sin recarga, fabricada en China. 

Otros ejemplos son los nanotubos de combustible líquido o la batería experimental 24M Unit Cell, que no está compuesta por celdas, sino que está construida en un único bloque, mejorando la eficiencia del espacio en un 70% y la densidad energética. Y podríamos seguir con más baterías.

Ahora, los investigadores de la Escuela John A. Paulson de Ingeniería y Ciencias Aplicadas (SEAS) de Harvard han desarrollado una batería de estado sólido trucada que puede recargarse en diez minutos y tiene capacidad para cargarse y descargarse más de 6.000 veces, lo que sería ideal para un coche eléctrico.

Microsoft Azure Baterías

Investigadores de Harvard crean una batería de estado sólido que se carga en solo 10 minutos y puede hacerlo más de 6.000 veces

Investigadores Harvard batería de estado sólido

Esta batería de estado sólido utiliza un ánodo de metal de litio en lugar de un ánodo de grafito. Se dice que estos nuevos ánodos tienen diez veces más capacidad que los de grafito comerciales y utilizan partículas de silicio de tamaño micrométrico para impedir la formación de dendritas en el ánodo, según recoge CarScoops.

Como señala Electrek, estas dendritas son pequeñas proyecciones de metal que pueden acumularse en la superficie de un ánodo y crear una superficie irregular. Estos prototipos de baterías tienen el tamaño de un sello de correos y, según afirman sus creadores, ha sido capaz de conservar el 80% de su capacidad tras 6.000 ciclos, superando con creces a las baterías tradicionales de pilas de petaca. 

La investigación ha sido publicada en Nature Materials y, según explica su autor principal, Xin Li, profesor asociado de Ciencia de los Materiales en SEAS, “las baterías con ánodo de metal de litio se consideran el santo grial de las baterías porque tienen diez veces más capacidad que los ánodos de grafito comerciales y podrían aumentar drásticamente la distancia de conducción de los vehículos eléctricos”.

“Nuestra investigación es un paso importante hacia baterías de estado sólido más prácticas para aplicaciones industriales y comerciales”, añade.

Recarga rápida coche eléctrico

La Oficina de Desarrollo Tecnológico de Harvard ha concedido la licencia de su tecnología a Adden Energy, cofundada por Li y otros tres antiguos alumnos de Harvard.

Muchos consideran que las baterías de estado sólido son la próxima frontera de los vehículos eléctricos y ya hay varias marcas trabajando en esta nueva tecnología, como Toyota. De hecho, la marca japonesa ha afirmado que venderá coches eléctricos con baterías de estado sólido “en un par de años”.

Etiquetas: batería

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.