El peligro que siempre ronda al coche eléctrico y por el que puede perder adeptos
Comprar un coche eléctrico hoy es más fácil que hace una década. Sin embargo, no está exentos de peligros y uno de ellos puede provocar que pierda adeptos. Si bien el precio de la luz se encuentra ahora en estabilizado, en 2022 los costes se dispararon durante buena parte del año.
Hoy en día, el coche eléctrico empieza a ser una apuesta no tan arriesgada como lo podía ser hace una década. La ingeniería detrás de este tipo de vehículos ha evolucionado, con mejores sistemas de propulsión que empiezan a ofrecer autonomías decentes, al menos, para acabar con ansiedad a quedarse tirado.
También ha mejorado la infraestructura de recarga, con cada vez más puntos de carga públicos a los que se puede acceder y posibilitan viajar en vehículo eléctrico incluso en desplazamientos muy largos. Los precios de estos coches han bajado, aunque siguen siendo más caros que sus homólogos de combustión, y la oferta del mercado de segunda mano cada vez es más amplia.
Por tanto, cada vez son más los compradores que apuestan por esta solución de movilidad ante las ventajas que aporta disponer del distintivo ambiental Cero de la DGT y no tener que hacer frente a los aún elevados precios de los carburantes.
Si bien en España, el coche eléctrico sigue muy por debajo de los niveles europeos en términos de ventas, ya que en 2023 se vendieron 51.614 vehículos eléctricos, lo que supuso un incremento del 69% en las matriculaciones, aún representa tan solo un 5,44% de la cuota de mercado, muy lejos de 46,6% que acumula los coches tradicionales (diésel y gasolina).
Las fluctuaciones del precio de la electricidad, uno de los peligros que siempre rondará al coche eléctrico
Y uno de los peligros que siempre ronda al coche eléctrico y por el que puede perder adeptos -o potenciales compradores- son las fluctuaciones del mercado energético europeo.
Un estudio reciente llevado a cabo por Monta, una empresa tecnológica europea dedicada al software de integración de sistemas de carga de coches eléctricos, tal y como explican en Diariomotor, concluyó que “el 54% de los propietarios de vehículos eléctricos se arrepiente de su compra”.
El estudio está basado en 6.167 encuestas realizadas a través de Internet en Francia donde, entre las diferentes preguntas formuladas, se arrojó la cuestión de si se arrepentían de haber comprado o alquilado un vehículo eléctrico o híbrido enchufable tras los recientes aumentos en los costes de utilización, es decir, el incremento del precio de la electricidad.
El resultado fue que un 54% aseguró estar arrepentido “un poco” o “en parte” de haber realizado la compra, mientras que un 36% aseguró estar satisfechos con la decisión (el 10% restante no contestó).
El estudio se llevó a cabo entre el 6 y el 13 de marzo de 2023, después de que en agosto de 2022 el precio de la luz se disparara en Francia hasta los 1.130 euros/MWh. Si bien estos costes se redujeron a 200 euros/MWh en la semana en al que se realizaron las encuestas, el recuerdo de alto precio de la electricidad aún estaba muy presente en la memoria de los automovilistas franceses.
Por tanto, la transición al coche eléctrico puede que actualmente sea más fácil, dadas las circunstancias favorables, sin embargo, el riesgo de que el precio de la electricidad se dispare dependiendo de la situación socioeconómica es real y esto puede hacer que realizar una carga completa en un coche eléctrico, incluso en casa y con tarifas reducidas, sea mucho más caro de lo habitual.
Conoce cómo trabajamos en Autobild.