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Un estudio dice que el acceso sin llave no es seguro… pero las marcas no están de acuerdo

acceso sin llave
Polémica a la vista.

Nuestros coches cada vez tienen más tecnología, por norma general basada en elementos que potencian bien la seguridad, bien la comodidad. Uno de los cada vez más habituales en la mayoría de los automóviles es el acceso sin llave (y el arranque también, por supuesto), pero resulta que, según un estudio llevado a cabo por Thatcham Research, es un sistema bastante vulnerable en algunos modelos… algo con los que las marcas afectadas no están de acuerdo.

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Vayamos al origen de esta polémica. Esta misma semana el experto en seguridad hizo público un estudio sobre la vulnerabilidad de los coches ante los ladrones, mostrando los resultados de los 11 coches que ha probado este 2019 y que, en función de su nivel de seguridad, recibieron una nota que podía ser: superior, buena, básica, pobre o inaceptable.

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De todos ellos, seis recibieron la calificación de pobre. ¿El motivo? Pese a contar con buena seguridad en otros ámbitos, no tenían ninguna manera de evitar los denominados como 'relay attacks’, una práctica llevada a cabo por los hackers basada en amplificar la señal de la llave del propietario, copiando la información y pudiendo así robar el coche.

Richard Billyeald, Director Técnico de Thatcham Research, declaró que “hemos visto muchos casos de coches robados en cuestión de segundos en las carreteras. Muchos de los coches clasificados como ‘pobres’ habría conseguido como mínimo una puntuación de ‘bueno’ si sus sistemas de acceso y arranque sin llave no hubieran sido susceptibles ante los ‘relay attacks’”.

Pese a la explicación, las notas no han sentado nada bien entre los fabricantes de lo modelos afectados. Kia, cuyo ProCeed ha sacado mala nota, ha expuesto que “Thatcham no nos ha comunicado cuál ha sido el proceso de prueba ni ha definido cómo se ha conseguido dicha nota”. Hyundai, afectada por el Nexo, ha señalado que la unidad en la que se hicieron las pruebas era de pre-producción y que no tenía todos los sistemas de seguridad de las unidades de calle. Por su parte, sobre el Suzuki Jimny, el único con calificación de ‘inaceptable’, Suzuki ha expuesto que directamente no tiene sistema de acceso sin llave y que, además, el bloqueo de la dirección es mecánico, no electrónico así que no es vulnerable a este tipo de ataques externos.

Fuente: Autocar, AutoExpress

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