Skip to main content

Noticia

Motor

Este es el estado de las fronteras en los países europeos: ¿dónde se puede ir?

Carreteras Europa

Tras doblegar la curva del coronavirus, España está inmersa en un proceso de desescalada hacia la nueva normalidad. A medida que cada región pasa de fase, se flexibiliza la movilidad. No en vano, hemos pasado de poder coger el vehículo sólo para actividades excepcionales a poder movernos por toda la provincia en la que residimos. Sin embargo son muchos los que se plantean la siguiente pregunta: ¿dónde puedo ir con el coche en Europa? Así están las cosas en el Viejo Continente.

No te pierdas: Corredores seguros: cómo moverse en coche entre provincias durante la Fase 2 y 3

Si tenías pensado ponerte al volante para viajar a algún país miembro de la Unión Europea… tenemos malas noticias para ti: los controles en las fronteras terrestres están cerrados y esta situación podría prolongarse más allá de la finalización del Estado de Alarma de acuerdo con la Orden SND 439/2020. Por lo tanto, de momento no podemos movernos aunque esta situación no tardará en cambiar. 

A pesar de que el Gobierno anuncio que reabriría las fronteras con Francia y Portugal el 22 de junio, lo cierto es que la movilidad internacional segura sólo tendrá lugar a partir del 1 de julio. Si nada cambia hasta ese momento, será entonces cuando se active la apertura prevista para las fronteras interiores de la UE y podremos viajar con nuestro coche libremente por Europa. La frontera exterior Schengen se reabrirá más adelante y será una decisión que tomen todos los Gobiernos europeos de forma conjunta.

Carreteras Europa

Las recomendaciones de la UE

Esta fecha no está elegida al azar. Ha sido establecida por Bruselas como el día límite para que los países miembro abran sus fronteras. Evidentemente se puede hacer antes del 1 de julio: Andorra, Eslovenia, Italia, Lituania, Estonia o Países Bajos ya permiten la llegada de población extranjera, aunque algunos han establecido cuarentenas para estos viajeros.

Esta apertura de las fronteras debe hacerse, según las recomendaciones de la Comisión Europea (CE), gradualmente con una desescalada dividida en tres fases y corredores seguros entre países con situaciones sanitarias similares:

  • Primera fase: la movilidad estaría restringida igual que en la actualidad.
  • Segunda fase: movilidad garantizada entre los países que estén en la misma fase, aunque los medios de transporte serán clave.
  • Tercera fase: vuelva a la normalidad incluyendo el Espacio Schengen.
Carreteras Europa

Los corredores seguros

Como habéis podido comprobar, Europa baraja una posibilidad mediante la cual se puedan abrir determinadas fronteras antes de ese 1 de julio. Se trata de los corredores seguros: gracias a estas conexiones algunas comunidades autónomas en las que el turismo es crucial podrían recibir a turistas extranjeros. Actualmente, las negociaciones entre España y Bruselas sobre esta fórmula están abiertas, pero el objetivo es ponerlos en marcha en la segunda quincena de junio.

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor