Logo Autobild.es

Desescalada Fase 3: cuándo se podrá coger el coche entre todas las provincias

Desescalada Fase 3: cuándo se podrá coger el coche entre todas las provincias

Parecía que no iba a llegar, pero ya sabemos cuándo terminará el Estado de Alarma: el 21 de junio. Esa fecha ya está marcada en rojo en todos los calendarios de los españoles puesto que será el momento en el que terminen las restricciones y recuperemos la libertad de movimientos… pero, ¿cuándo podremos coger el coche entre todas las provincias sin distinción alguna?

No te pierdas: Fase 2, ¿cuántas personas pueden ir en el coche?

Con los datos sanitarios mejorando día a día, el Gobierno considera que España sólo necesita una prórroga más del Estado de Alarma. Los peores momentos de la pandemia han pasado, la curva del coronavirus ha cedido y la nueva normalidad está un poco más cerca. Según han declarado las autoridades, las dos últimas semanas de este escenario excepcional serán diferentes y más livianas, pero necesarias para culminar el proceso de desescalada.

Desescalada Fase 3: cuándo se podrá coger el coche entre todas las provincias

Las CCAA entran en acción

Como conductores, ¿de qué manera nos afectará el 21 de junio? En el momento en el que termine el Estado de Alarma se reestablecerá el derecho a la libertad de movimientos. O lo que es lo mismo: podremos viajar sin restricción alguna. Ahora bien, hasta que llegue ese momento hay varias semanas por delante y no podemos perder de vista que la situación puede cambiar obligando a las autoridades a tomar decisiones en función de la evolución de los hechos. 

Antes de ese 21 de junio, hay provincias que pasarán a la Fase 3 y a la 4. Un par de niveles que traen consigo cambios sustanciales: la desescalada y la gestión del proceso de desconfinamiento pasará a ser responsabilidad de comunidades autónomas. De esta manera, podrán decidir tanto la duración de las fases (que podrá ser inferior a dos semanas) como las medidas que se implantarán durante la misma.

Desescalada Fase 3: cuándo se podrá coger el coche entre todas las provincias

Fase 3: ¿puedo viajar con total libertad?

Pedro Sánchez aclaró que lo único que quedará en manos del Gobierno es “la regulación de la movilidad”. Al hilo de esto, José Luis Ábalos planteó cierto aperturismo. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana declaró que a partir del 8 de junio, momento en el que muchas regiones pasarán a la Fase 3, se podrá viajar entre provincias y comunidades autónomas que estén en el mismo nivel de la desescalada. Sin embargo, todo dependerá de la evolución de la pandemia, de los datos de la movilidad y de las consideraciones de las comunidades autónomas.

Por lo tanto, si tu provincia llega la Fase 3 o a la 4 y el gobierno autonómico así lo decide, podrás moverte por tu comunidad con total libertad. Algo que también podrás llevar a cabo si, además, llega a un acuerdo con otras zonas que estén en el mismo nivel. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.