Logo Autobild.es

Corredores seguros: cómo moverse en coche entre provincias durante la Fase 2 y 3

Corredores seguros: cómo moverse en coche entre provincias durante la Fase 2 y 3

A medida que van llegando las distintas fases de la desescalada, tenemos nueva información sobre la movilidad en coche. Los mensajes de las autoridades van matizando las primeras informaciones para que los conductores tengan claro qué es lo que pueden hacer y lo que no. Y, ahora mismo, uno de los principales temas de conversación tiene que ver con los corredores seguros. O lo que es lo mismo: cómo moverse en coche entre provincias durante la Fase 2 y 3.

No te pierdas: Desescalada Fase 3: cuándo se podrá coger el coche entre todas las provincias

Probablemente lo hayas escuchado y no sepas de qué se trata. Cuando nos referimos a corredores seguros no hablamos de la seguridad de los aficionados a correr, sino de la fórmula que te puede permitir moverte entre provincias y comunidades autónomas sin miedo a ser multado. El Gobierno ya negocia con Bruselas su introducción entre territorios con situaciones sanitarias iguales: si sigue adelante, se crearán estas conexiones con las que se levantarán los controles fronterizos en algunas zonas.

Corredores seguros: cómo moverse en coche entre provincias durante la Fase 2 y 3

Para llegar hasta ellos, tenemos que repasar cómo ha cambiado la situación de los viajes interprovinciales hasta el momento. Antes de que la desescalada arrancase, sólo se contemplaban con la llegada de la nueva normalidad; algo que podía cambiar en función de la evolución de la situación. Así las cosas, se anunció que a finales de junio o principios de julio se levantarían las restricciones y, posteriormente, llegó el matiz.

La Fase 3

Aquellas regiones que entren en la Fase 3 (la mitad del país desde el 8 de junio) podrán establecer un nivel de movilidad dentro de una misma comunidad autónoma o, incluso, entre comunidades que estén en ese mismo nivel. Por lo tanto, viajar de una provincia a otra no estaría tan lejos… pero para ello las autonomías deberán solicitar la gobernanza plena al Gobierno. Sólo con este poder podrán decidir si permiten la movilidad entre las unidades territoriales de su propia región.

Corredores seguros: cómo moverse en coche entre provincias durante la Fase 2 y 3

¿Qué pasa con las comunidades autónomas que están en la Fase 3? Es ahí donde entran en juego los corredores seguros. Las autonomías que así lo consideren podrán pedir al Gobierno levantar el Estado de Alarma antes del 21 de junio. De esta manera y si el Ministerio de Sanidad lo aprueba, se abre la puerta a una posible movilidad entre aquellas comunidades que estén al mismo nivel gracias a los corredores seguros. Éstos conectarán los distintos territorios que tengan idéntica situación sanitaria.

¿Y el resto de regiones?

El traslado libre entre las distintas comunidades autónomas no tendrá lugar hasta que se alcance la nueva normalidad, algo que podría suceder el próximo 21 de junio. Ese es el día en el que, presumiblemente, terminará la última prórroga del Estado de Alarma. Y con el fin de esta situación excepcional, recuperaremos el derecho a la libertad de movimientos y podremos movernos en coche entre provincias independientemente de si estábamos en la Fase 2 o en la 3.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.