Skip to main content

Noticia

Motor

Fase 2: qué se puede hacer con el coche y qué no

Conductora con mascarilla

La semana del 25 de mayo arranca con novedades porque el 47% de la población de España pasará a la Fase 2 del plan de desescalada para recuperar la normalidad arrebatada por el coronavirus. Esto supone que unos 22 millones de personas entran en un nuevo nivel en el que la libertad de circulación se amplía ya que crece el número de actividades permitidas. Por ello, repasamos qué se puede hacer con el coche y qué no en la Fase 2.

No te pierdas: ¿Qué se puede hacer en coche en la Fase 1 en Madrid y Barcelona?

Como decíamos, las diferencias entre la Fase 1 y la Fase 2 son notables porque esa oferta de libertades se amplía en dos direcciones: crece la lista de acciones que podemos llevar a cabo y algunas de las que ya disfrutábamos en la Fase 1 permanecen, pero sus condiciones cambian y se flexibilizan. Sea como sea, tendremos que mantener las medidas de seguridad e higiene que hemos aplicado hasta el momento y cualquiera de estos movimientos deberá realizarse dentro de nuestra provincia.

Conductor

Fase 2: qué se puede hacer con el coche

Una vez que hemos refrescado las condiciones básicas para movernos en vehículo, que permanecerán a lo largo de todo el Estado de Alarma, vamos a explicaros todo lo que se puede hacer con el coche durante la Fase 2 de la desescalada.

  • Reuniones con familiares y amigos: una de las medidas más aplaudidas es que este tipo de encuentros pasa de 10 a 15 personas respetando, siempre, las medias de higiene y el distanciamiento de dos metros.
  • Residencias: estas visitas estarán permitidas de forma individual y con cita previa; en el caso de las residencias de mayores, sólo podrán realizarse en supuestos excepcionales. Además, tendremos que tener en cuenta que si hay algún residente en cuarentena o hay casos de coronavirus, no podremos ir.
  • Segunda residencia: podremos coger el coche para ir a nuestra segunda residencia siempre que esté dentro de la misma provincia, isla o departamento de salud.
Coches circulando
  • Bibliotecas: podremos usar nuestro vehículo para ir a la biblioteca ya que estarán abiertas para préstamo de libros, lectura con aforo limitado a un tercio y uso de ordenadores y medios informáticos comunes.
  • Cines, teatros, auditorios y museos: podrán abrir sus puertas con un tercio de su capacidad y en el caso de las salas con asientos, las butacas  estarán previamente asignadas. 
  • Congresos, encuentros, reuniones de negocio y conferencias: recuperar su actividad los pabellones de congresos, salas conferencias, salas multiusos… Las residencias de investigadores también vuelven a ponerse en marcha.
  • Bares y restaurantes: en la Fase 2 podremos coger el coche para ir a los bares… y permanecer en su interior. Además de las terrazas, la hostelería podrá prestar servicio en su interior con el aforo restringido al 40% y el consumo será exclusivamente en las mesas.
  • Paseos y deporte: a partir de ahora, el coche está permitido para ir hacer deporte y pasear sin horarios. Se eliminan las franjas matutinas y vespertinas, pero, eso sí tendremos que respetar el tiempo destinado a los mayores de 70 años. Por lo tanto, entre las 10:00 y 12:00 horas y las 19:00 y 20:00 horas no podremos salir.
  • Gimnasios y piscinas: las instalaciones deportivas cerradas limitarán su aforo al 30% y sólo podremos coger el coche para ir hasta allí si tenemos cita previa. Las piscinas (cubiertas y al aire libre) tendrán las mismas restricciones, pero podremos usar los vestuarios.
Conductor
  • Piscinas recreativas: abrirán sus puertas con cita previa y una reducción del aforo al 30%. No podremos usar las duchas, las fuentes y los vestuarios.
  • Playa: podremos ir a la playa para hacer deporte y otras actividades de forma individual, tanto dentro como fuera del agua.
  • Centros comerciales: esta es una de las grandes novedades. Las grandes superficies comerciales podrán recuperar su actividad con un 30% de aforo en las zonas comunes y un 40% en las tiendas y locales. Sin embargo, las zonas dedicadas al recreo, al descanso… seguirán estando cerradas.
  • Comercio minorista: los locales podrán abrir sus puertas con un aforo máximo del 40% y un horario de atención prioritario para mayores de 65 años.
  • Mercadillos: es otra de las actividades comerciales que recuperará su actividad con restricciones de aforo (30%) y medidas para evitar que los clientes manipulen los productos.
  • Hoteles: volverán a tener disponibles sus habitaciones y las zonas comunes, pero éstas estarán limitadas a un tercio de su aforo.
  • Competiciones deportivas profesionales: vuelven los campeonatos oficiales, pero se disputarán a puerta cerrada y los únicos que podrán acceder serán los medios de comunicación para su retransmisión.
  • Lugares de culto, velatorios y bodas: el aforo de los lugares de culto se amplía al 50%, en los velatorios podrán estar 15 personas en espacios cerrados y 25 en lugares abiertos y en las bodas el aforo será del 50% siempre que no se superen los 50 asistentes en espacios cerrados o 100 en lugares al aire libre.
Coches circulando

Fase 2: qué no se puede hacer con el coche

Igual que ocurría en los niveles anteriores, en la Fase 2 no podremos coger el coche para realizar viajes interprovinciales. Cambiar de región es algo que sigue estando prohibido y no será una realidad hasta que se supere la Fase 3 y entremos en la nueva normalidad. Además, para efectuar estos viajes ambas provincias (origen y destino) tendrán que estar en la misma fase.

Fase 2: cómo ir en coche

Si hay algo que no cambia es la manera en la que debemos desplazarnos con nuestros coches. Esas medidas de seguridad e higiene se van a mantener a lo largo de toda la desescalada. Por lo tanto, si viajamos solos o con personas que comparten techo con nosotros la mascarilla no será necesaria y, además, podremos ocupar todas las plazas del vehículo. Sin embargo, si nuestros acompañantes no viven en nuestro domicilio la mascarilla pasa a ser obligatoria y sólo podrán viajar dos personas por fila.

Y además

Más de Coronavirus: así afecta al motor