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El escándalo de Indianápolis 2005

Salida del GP EEUU F1 2005

Solo seis coches tomaron la salida en el Gran Premio de Estados Unidos de F1 de 2005, una de las carreras más extrañas de la historia reciente de la F1. La falta de acuerdo entre la F1, la FIA y los equipos por un problema de los neumáticos Michelin fue el detonante de un estrepitoso escándalo.

Han pasado más de 15 años de una de las carreras más raras de la historia de la Fórmula 1: el Gran Premio de Estados Unidos de 2005. Solo seis coches pudieron tomar la salida después de detectarse problemas de seguridad en la parte inclinada del circuito en los equipos que montaban neumáticos Michelin. La inacción por parte de la F1, de la FIA y la falta de acuerdo entre los equipos provocó un desastre de carrera.

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El Gran Premio de Estados Unidos de 2005 es uno de los más extraños que se han disputado en la historia reciente de la Fórmula 1 (a la altura del GP de Bélgica 2021). La carrera, disputada en el Circuito de Indianápolis (no en el óvalo, sino en la configuración 'interior'), estará marcada siempre por la polémica, y es que solo tomaron la salida los coches que montaban neumáticos Bridgestone (Ferrari, Jordan y Minardi), porque los Michelin fueron calificados de inseguros. Más allá de esto, que ya de por sí es muy grave, llos máximos responsables de la F1 se 'lavaron las manos'.

El accidente de Ralf Schumacher en los entrenamientos libres del viernes y los preocupantes desperfectos detectados por otros equipos en sus neumáticos, fueron el detonante de una situación inolvidable para la Fórmula 1. Los neumáticos no eran capaces de soportar el enorme estrés de la curva 13 del trazado, con gran inclinación y de alta velocidad.

Michelin, a la vista de los hechos, informó a los equipos de que no podía garantizar la seguridad de los neumáticos en la carrera y propuso hacer distintos cambios en el reglamento para que sus equipos – Toyota, McLaren, Renault, Honda, Sauber, Williams y Red Bull - pudieran correr. La primera idea era permitir paradas en boxes, que por entonces estaban prohibidas, cada diez vueltas, lo cual no se vio con buenos ojos, así que todos llegarían al día de carrera con dudas sobre si el Gran Premio seguiría adelante.

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Una vez disputada la sesión de clasificación del sábado, en la que Jarno Trulli hizo la pole position seguido de Kimi Räikkönen y Jenson Button, con Fernando Alonso sexto, crecieron aún más las dudas sobre si la prueba se celebraría al día siguiente. Michelin no podía garantizar la seguridad de los monoplazas y los equipos sabían que sus pilotos podían sufrir un fuerte accidente.

En nuevas reuniones en la mañana del domingo se pusieron sobre la mesa distintas opciones para poder competir. Una de ellas fue hacer una chicane en la curva 13 para que los equipos Michelin evitaran la alta velocidad en el peralte. Otra, el ya citado pit-stop cada 10 vueltas, y la tercera un límite de velocidad en ese punto. Ninguna de las propuestas progresó, especialmente porque Ferrari se mantuvo al margen y no apoyó la moción, poco menos que asegurando que sus neumáticos (Bridgestone) estaban en perfectas condiciones y que por tanto ellos podían correr sin problemas.

También se valoró la posibilidad de hacer una carrera no puntuable, puesto que no todos los equipos estaban en las mismas condiciones para correr, pero tampoco hubo acuerdo.

GP Indianápolis 2005

La situación terminó con un Bernie Ecclestone muy enfadado, ya que hasta siete equipos podrían perder dinero por aquella carrera y el promotor tendría problemas con los espectadores enfadados por aquel lamentable espectáculo. Se rumorea que Ecclestone pidió a Max Mosley, entonces presidente de la FIA, que mediara…. pero se opuso a aprobar cualquier tipo de solución. Lamentable, sin duda alguna, que ni la FIA ni la F1 pudieran encontrar una solución a un problema de esta índole, tuviese quien tuviese la culpa.

La carrera se celebró, sí, pero con solo seis coches en pista. Los equipos Michelin solo dieron la vuelta de instalación y se encerraron en boxes, ante la atónita mirada de todo el mundo, ya que esto no se había puesto en conocimiento de nadie. Ganó Michael Schumacher, seguido de Rubens Barrichello y Tiago Monteiro, que con su modesto Jordan logró el único podio de su carrera deportiva. Narain Karthikeyan acabó cuarto, seguido de los Minardi de Christijan Albers y Patrick Friesacher. Fernando Alonso, que luchaba por el Mundial con Kimi Räikkönen, no se vio penalizado en su pelea por el título, ya que el finlandés tampoco pudo correr.

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El primer (y único) podio de Tiago Monteiro en la F1

Tiago Monteiro logró su primer – y único – podio en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Estados Unidos de 2005. El portugués, que solo corrió dos años en la categoría reina, es ahora piloto de Honda en la Copa del Mundo de Turismos (WTCR) y ha recordado lo que sucedió. A diferencia de otros muchos, lo puede hacer con una gran sonrisa en la cara.

Tiago Monteiro en el podio del GP EEUU F1 2005

“Fue mi fin de semana más loco, con muchas emociones. Estuvimos yendo y viniendo de reuniones casi todo el tiempo, intentando que todo el mundo pudiera correr, pero no se alcanzó un acuerdo. Sentimos inseguridad antes de la carrera por si alguno de los otros equipos corría”, recuerda Monteiro.

“Recuerdo estar haciendo el calentamiento de neumáticos y ver que los otros coches no se movían de un lado a otro, así que estaba muy claro que no tomarían la salida. Cuando llegamos al final del circuito, ¡había una cola de coches metiéndose en el pit-lane!”, relata.

“Cuando llegué a la parrilla, tenía a los dos Ferrari delante, a una enorme distancia, y detrás los dos Minardi y mi compañero. Recuerdo pensar “Oh, esto es muy grande”. La mayoría del tiempo estuvimos luchando nosotros cuatro por posiciones. No podíamos llegar a las primeras posiciones, pero entre nosotros hubo una buena pelea”.

“Recuerdo ser felicitado por Michael y por Rubens. Estábamos todos muy contentos, pero también nos dijeron que no celebráramos demasiado porque era un fin de semana extraño y no fue la mejor carrera para los aficionados. Cuando llegué al podio vi un mar de personas vestidas de amarillo (del equipo Jordan), gritando y felicitando y tirando cosas a la celebración. Y a pesar de todo vi a mucha gente seria por lo que había pasado, pero no escuché abucheos ni nada parecido. No fue el podio más emocionante, pero los espectadores fueron muy respetuosos”, añade.

Monteiro en el GP EEUU F1 2005

La de 2005 fue la primera temporada de Tiago Monteiro en la Fórmula 1. En 2006, la escudería Jordan se convirtió en Midland F1 y a mitad de temporada, en Spyker. Tiago continuó en la formación hasta finales de 2006, pero solo puntuó una vez más, en el GP de Bélgica de 2005, en el que fue octavo. Actualmente compite en el WTCR con ALL-INKL.DE y un Honda Civic.

Imagen: WTCR/Motorsport Images

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