Logo Autobild.es

GP Bélgica 2021: Carrera sin carrera, victoria de Verstappen y mitad de puntos

Carrera Spa-Francorchamps F1 safety car

La lluvia impidió la celebración del Gran Premio de Bélgica, pero los coches pudieron completar dos vueltas tras el coche de seguridad y se repartieron la mitad de puntos.

Max Verstappen logra la victoria en el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1 a pesar de que no se haya completado ni una sola vuelta con bandera verde y sin estar detrás del coche de seguridad. George Russell y Lewis Hamilton completaron el podio de una carrera esperpéntica que mantuvo en vilo a los aficionados durante casi cuatro horas.

Carlos Sainz fue décimo, por delante de Fernando Alonso. Las únicas posiciones que los dos españoles ascendieron con respecto a su resultado en clasificación fue gracias a sanciones a otros pilotos (Norris y Bottas) o por errores de pilotaje (Pérez, que se salió en la vuelta de formación). Se repartieron la mitad de puntos: ¡solo se completaron dos vueltas!

VÍDEO: Claves del GP Bélgica F1 2021

El drama en el GP de Bélgica comenzó incluso antes de la salida de la carrera, cuando el mexicano Sergio Pérez chocó contra el muro de Les Combes en la vuelta de formación de parrilla. "Checo", que acaba de renovar su contrato con Red Bull, comprometió su carrera y el resultado final. En un principio se retiró el coche, pero la escudería de las bebidas energéticas lograría repararlo durante el parón por la lluvia.

La carrera debía arrancar a las 15:00h, pero a causa de las condiciones, cada vez peores y con una lluvia más fuerte, el primer inicio de la carrera se retrasó 25 minutos. El coche de seguridad encabezó dos vueltas de formación, antes de anunciar la suspensión temporal de la prueba con bandera roja, esperando una mejora de la situación. Sin embargo, sucedió todo lo contrario y el tiempo incluso empeoró.

Varios pilotos como Antonio Giovinazzi o Lando Norris comentaron por radio a sus equipos que la visibilidad era nula y que en esas condiciones era imposible rodar. El único dispuesto a hacerlo era Max Verstappen, que salía primero y obviamente tenía menos problemas para ver que el resto. Pero sus comentarios tampoco fueron suficientes y la carrera se paró.

Carrera Spa Francorchamps lluvia

Durante la suspensión temporal, los monoplazas quedaron aparcados en el pit-lane y los pilotos se marcharon a sus respectivos boxes, donde alguno hasta se durmió. Pronto se descartó que la carrera se aplazase hasta el domingo, dado que la semana que viene se corre en Zandvoort (Holanda) y mañana mismo los equipos se desplazan hasta allí con todo su material.

Mientras esperábamos el inicio de la carrera, los mecánicos de Red Bull consiguieron reparar el RB16B que Sergio Pérez había dañado al golpear el muro de Les Combes. La FIA aceptó readmitir el monoplaza en la carrera, aunque tendría que comenzar desde el Pit-Lane.

Se daba por hecho que la F1 trataría de dar unas pocas vueltas tras el coche de seguridad para poder repartir al menos la mitad de puntos entre sus pilotos antes de las 18:00h, ya que es cuando se alcanzaba el límite de duración de la prueba, que por reglamento es de tres horas desde la hora de inicio de la misma. Sin embargo, la FIA cambió la norma sobre la marcha por "fuerza mayor" a las 17:00h de la tarde, trascurridas dos horas, y amplió una hora la duración máxima.

Bernd Mayländer, conoce al piloto del safety car de la F1

¡Tres horas después, empieza la "carrera"!

Max Verstappen

El objetivo de la federación era poder competir en una ventana de menos lluvia, y esa en principio sería a las 18:17h de la tarde. Los monoplazas enfilaron entonces el final del pit-lane y comenzaron la carrera con un límite de tiempo de una hora, tras el coche de seguridad. Por fin empezaba el Gran Premio de Bélgica, aunque sin posibilidad de adelantamiento.

Las condiciones seguían siendo muy difíciles, pero eran suficientes para que los monoplazas completaran el mínimo de dos vueltas obligatorias para que se repartieran el 50% de los puntos en juego. El objetivo se cumplió, los F1 dieron dos vueltas y tras nueve minutos la FIA volvió a suspender la carrera con bandera roja. Los coches regresaron al pit-lane, pero esta vez sí que había ya una clasificación sobre la mesa.

A las 18:45h, la FIA anunció que la carrera se cancelaba oficialmente y ponía fin de esta forma a uno de los grandes premios más esperpénticos de la historia (a la altura del GP de EEUU de 2005). Max Verstappen logró la victoria sin una sola vuelta con bandera verde, seguido por George Russell y Lewis Hamilton. 

Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel, Pierre Gasly, Esteban Ocon, Charles Leclerc, Nicholas Latifi y Carlos Sainz completaron el 'top 10', pero solo sumaron la mitad de los puntos. Fernando Alonso fue undécimo. A pesar de lo ocurrido hubo ceremonia del podio, como si la carrera en realidad se hubiera celebrado.

La próxima cita de la temporada se disputará dentro de tan solo siete días en Zandvoort (Países Bajos), el circuito de casa de Verstappen.

Resultados GP Bélgica F1 2021

PosiciónPilotoEquipoTiempo/diferencia
Max VerstappenRed Bull2 vueltas
George RussellWilliams+2.198
Lewis HamiltonMercedes+3.518
Daniel RicciardoMcLaren+5.951
Sebastian VettelAston Martin+7.894
Pierre GaslyAlpha Tauri+10.275
Esteban OconAlpine+11.791
Charles LeclercFerrari+13.217
Nicholas LatifiWilliams+15.634
10ºCarlos SainzFerrari+16.961
11ºFernando AlonsoAlpine+20.259
12ºValtteri BottasMercedes+21.946
13ºAntonio GiovinazziAlfa Romeo+23.530
14ºLando NorrisMcLaren+26.085
15ºYuki TsunodaAlpha Tauri+28.781
16ºMick SchumacherHaas+30.900
17ºNikita MazepinHaas+32.687
18ºLance StrollAston Martin+34.838
19ºKimi RäikkönenAlfa Romeo+36.322
20ºSergio PérezRed Bull+38.690

Imagen: Motorsport Images

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.