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¿Es el nuevo motor diésel Ford 2.0 EcoBlue revolucionario?

¿Es el nuevo motor diésel Ford 2.0 EcoBlue revolucionario?

Vicente Cano

27/04/2016 - 13:29

Acaba de presentarse el nuevo motor diésel de Ford 2.0 EcoBlue y, como suele ser habitual, la marca no ha escatimado en elogios hacia su nueva mecánica. Sin embargo, ateniéndose solo a sus datos, parece que sí podría ser casi revolucionario.

El nuevo motor diésel Ford 2.0 EcoBlue se ha presentado esta semana con la etiqueta de revolucionario por parte del fabricante y lo cierto es que echando un vistazo a sus especificaciones parece que, desde luego, va por el mismo camino que marcó el multipremiado 1.0 EcoBoost. Sin embargo, con la que le está cayendo a los diésel en los últimos meses, lo que más me congratula es que una marca como Ford siga aplicando toda su capacidad en mejorar esta tecnología.

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El motor EcoBlue 2.0 de Ford llega con un 20% más de par disponible hasta las 1.250 rpm que su predecesor, el 2.2 TDCi y, como te puedes imaginar, los primeros modelos que lo van a incorporar son comerciales ya que el downsizing que han experimentado las mecánicas de los turismos hace pensar que este nuevo 2.0 TDCi de Ford solo se montará en versiones potentes de berlinas y compactos deportivos diésel. De momento, lo estrenarán el Ford Transit y el Ford Transit Custom.

El 2.0 EcoBlue de Ford tendrá un rango de potencias que irán desde los 100 hasta los 240 CV y una cosa que me ha llamado la atención es que la marca ha logrado una reducción del ruido al ralentí de cuatro decibelios. Esto es una auténtica barbaridad si se tiene en cuenta que al doblar la intensidad de un sonido este solo aumenta en 3 dB. En parte, al igual que la reducción de consumo, esto se deben a la muy baja fricción interna que tiene esta mecánica.

Entre estas medidas tomadas en el 2.0 EcoBlue figuran un diseño del cigüeñal –que es de una sola pieza y tiene los casquillos más pequeños- desplazado 10 mm para reducir la carga lateral del pistón y las fuerzas de rozamiento, la correa del árbol de levas lleva una bomba de aceite propia. Además, el nuevo motor diésel de cuatro cilindros de Ford tiene un nuevo conducto de admisión que mejora la precisión del flujo de aire que entra a cada cilindro. Por otro lado, los nuevos inyectores con agujeros de solo 120 micrones son capaces de inocular 0,8 mg de diésel cada 0,00025 segundos.


El turbo del 2.0 EcoBlue ayuda a generar hasta 240 Nm a solo 1.250 rpm y la rueda de su turbina está hecha de un material que se llama Inconel que ha permitido reducir su tamaño en un 10%. Por su parte, el rotor de compresión está hecho de aluminio con especificaciones aeroespaciales que ha permitido reducir su diámetro en un 15%. Todo ello  permite menores inercias y unas velocidades de giro de hasta 240.000 rpm y la reducción de los tiempos de respuesta a solo 110 milisegundos, lo que tardas en parpadear más o menos.

Según Ford, que por otro lado no ofrece datos concretos dado que todavía faltan por homologar la Ford Transit 2.0 EcoBlue y la Ford Transit Custom 2.0 EcoBlue, el sistema de tratamiento de gases que tiene este propulsor ofrece una reducción de las emisiones de óxidos de nitrógeno de hasta un 55% respecto a los estándares de la Euro V. Ford fabricará este motor en Reino Unido y ya ha anunciado que trabaja en una variante 1.5 EcoBlue, supongo que de tres cilindros.

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Vicente Cano

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Ferrolano de corazón, getafense de adopción, en periodismo desde hace 20 años. "Ser feliz es querer lo que se tiene, no tener lo que se quiere"

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