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El enorme fallo de seguridad que las marcas quieren ocultar

El enorme fallo de seguridad que las marcas quieren ocultar

Raúl Salinas

17/08/2015 - 15:51

El conocido como 'arranque sin llave', que permite abrir el coche y arrancarlo únicamente llevando la llave en nuestro bolsillo, podría suponer un grave riesgo para la seguridad de nuestro vehículo, ya que parece que los mandos pueden ser hackeados y los ladrones se pueden llevar nuestro vehículo con una facilidad pasmosa.

Un estudio realizado por expertos apunta a un fallo que las marcas quieren ocultar a toda costa, especialmente el grupo Volkswagen, durante los últimos dos años. Al parecer, los vehículos que equipan el sistema de 'arranque sin llave' son mucho más vulnerables hacia los robos, ya que el sistema que permite abrir los coches y arrancarlos sin necesidad de tener la llave en la mano, puede ser hackeado con una gran facilidad: ¡incluso en menos de 60 segundos!

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En Londres, los robos con este método suponen ya el 42%, con marcas como BMW, Land Rover o Audi en el punto de mira. Esta debilidad afecta al sistema de radiofrecuencia de identificación de chips transpondedores, aunque las marcas llevan años sin reconocer este problema. Esta semana, un estudio elaborado por Roel Verdult y Baris Ege de la Universidad de Radboud, en Holanda y Flavio García, de la universidad de Birmingham, apuntan que el protocolo de cifrado y autenticación de estos sistemas puede ser fácilmente hackeado con el objetivo de hacerse con el control total del vehículo.

Al parecer, este defecto es grande y está tremendamente arraigado, por lo que una solución eficaz no parece ni fácil ni barata. Este cifrado es el que permite al coche reconocer si la llave del vehículo está a bordo del coche, pero si se consigue romper el sistema criptográfico del transpondedor, es posible determinar la clave secreta correcta de entre 196.607 posibilidades, una cifra ridícula para un ordenador moderno: en menos de media hora puedes hackear todo el sistema.

Tras casi tres años en los tribunales, ya que el grupo Volkswagen no quería que saliese a la luz este estudio, finalmente ha podido ser publicado. Según la marca alemana, llevan tiempo trabajando en ello y cuentan con los últimos avances en seguridad y aseguran que en los modelos actuales, incluyendo el nuevo Volkswagen Passat o el Volkswagen Golf, no es posible que se pueda producir un ataque como el citado.

Fuente: Eleconomista.

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