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Esta es la empresa española que convierte flotas de vehículos pesados de combustión en eléctricos

Convertir flotas de vehículos pesados de combustión en eléctricos

Se trata de una interesante iniciativa que cuenta con ayudas de hasta 20.000 euros por vehículo para descarbonizar el transporte profesional.

Hace poco te hablamos del auge del retrofit, la conversión de coches con motores de combustión en coches eléctricos. Pero esta tendencia no se ciñe únicamente a los coches clásicos o usados. Esta es la empresa española que convierte flotas de vehículos pesados de combustión en eléctricos.

Se trata de Elektrun Cars, una empresa creada por dos jóvenes emprendedores, Rafael Muñoz de la Espada y Carlos López que, animados por una tendencia que cobra cada vez más fuerza en otros países, como Francia y Reino Unido, vieron una oportunidad de negocio: convertir coches de combustión en eléctricos, dando una segunda vida a modelos usados. Un ejemplo de economía circular.

Sin embargo, la compañía española realiza una segunda actividad que, en realidad, es la más importante en estos momentos: la remodelación de flotas de vehículos de última milla. Vehículos pesados de combustión convertidos en eléctricos, como camiones o furgones, destinados al transporte profesional.

Esta es la empresa española que convierte flotas de vehículos pesados de combustión en eléctricos

Se trata de una interesante iniciativa que cuenta con el respaldo económico del Programa de transformación de flotas de vehículos pesados de transporte profesional por carretera, destinados a grandes empresas, PYMES y autónomos.

El objetivo principal de este plan es descarbonizar el transporte profesional, impulsando la tecnología eléctrica o de hidrógeno, renovando el parque de vehículos y desarrollando el transporte intermodal alternativo.

 

El programa cuenta con ayudas de hasta 20.000 euros por vehículo pesado de combustión para convertirlo en eléctrico o de bajas emisiones, así como hasta 25.000 euros por enviar a chatarra un vehículo matriculado antes del 1 de enero de 2019 y hasta 70.000 euros para puntos de recarga ultrarrápidos. 

Es decir, a diferencia de la falta de ayudas para la compra de coches de combustión electrificados, como sí ocurre en otros países como Francia o Reino Unido, sí existe un programa de subvenciones para la compra de vehículos pesados remodelados, lo cual, permite a las empresas electrificar su flota de vehículos de una manera mucho más económica

Una manera más económica de electrificar el transporte profesional

Convertir flotas de vehículos pesados de combustión en eléctricos

Actualmente, algunas de las alternativas más económicas en el mercado son la Ford e Transit, la Fiat E-Scudo o la Fiat E-Ducado. Pero son vehículos eléctricos que, en el mejor de los casos, cuestan a partir de 40.000 euros

Sin embargo, mediante la conversión en eléctrico, unido a las subvenciones, el precio se puede reducir, aproximadamente, a la mitad, lo cual facilita en gran manera la electrificación del transporte para muchas empresas. 

 Especialmente, para aquellas empresas que cuenta con vehículos matriculados antes de 2014 y que ya no pueden acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), como es el caso de Madrid 360

Retrofit para vehículos pesados

Convertir flotas de vehículos pesados de combustión en eléctricos

La Actividad 3 del Programa subvenciona la modificación de la forma de propulsión de los vehículos M2, M3, N2 y N3 (transporte de pasajeros y mercancías, respectivamente), originalmente propulsado por diésel, gasolina o gas (GNC, GNL, GLP), para su conversión en vehículos eléctricos o de hidrógeno.

Además y, con carácter transitorio, hasta el 31 de diciembre de 2023, se incluyen ayudas para la modificación de la forma de propulsión de vehículos de categoría M2 y M3 originalmente de combustión para convertirse en vehículo de gas (GNC o GNL) siempre que cumplan con últimos estándares de emisiones contaminantes para vehículos pesados (EURO VI-E)

En todo caso no podrán recibirse ayudas para la transformación de vehículos de categoría M que se incluyan en la definición de “suelo bajo” según lo especificado en el punto 3 de la parte C del anexo I del Reglamento (UE) 2018/858 de 30 de mayo de 2018.

Asimismo, para recibir las ayudas, el destinario debe ostentar la titularidad del vehículo que se va a modificar, el cual deberá tener como máximo diez años de antigüedad, desde su primera matriculación. Ambos periodos de tiempo se contarán hasta el momento de la fecha de registro de la solicitud en la convocatoria correspondiente del programa.

Etiquetas: electromovilidad

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