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Alemania también estudia medidas para evitar que la recarga de coches eléctricos colapse su red

Puntos de recarga de coches eléctricos: el Gobierno promete 100.000 en 2023

Por el momento, la idea está en estudio y solo afectaría a los cargadores domésticos

Solo en España, en 2022, se vendieron más de 100.000 vehículos electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufables). En el país germano, la cuota de mercado de coches eléctricos es todavía mayor, de ahí que su proliferación esté destapando un problema para cuya solución Alemania está valorando una medida que puede resultar polémica.

Según publican medios locales, los operadores eléctricos nacionales habrían advertido al gobierno de la sobre carga que empieza a sufrir la red eléctrica por el creciente número de vehículos que emplean la red, tanto pública como privada, de recarga.

Más de 50.000 cargadores en uso

A día de hoy en Alemania hay más de 50.000 puntos de carga para vehículos eléctricos en funcionamiento. Un matiz importante: en este recuento solo se tienen en cuenta los puntos de recarga de uso público, por lo que faltaría añadir los decenas de miles instalados en domicilios particulares.

El Gobierno ha prometido a aumentar la cifra de forma importante y ha adquirido el compromiso de que antes de que finalice la década el número de cargadores disponibles superará el millón.

Puntos de recarga de coches eléctricos: el Gobierno promete 100.000 en 2023

Para que esto sea realidad, no solo debe aumentar el ritmo de instalación sino valorar opciones para que el aumento de puntos no termine por fundir los plomos de una red cada vez más saturada.

La solución de Alemania para evitar la saturación de la red

Consciente del problema de saturación que estaría experimentando la red eléctrica alemana, el gobierno estaría valorando diferentes soluciones. Según adelanta un medio nacional, la alternativa con más apoyos no pasa por reforzar la red sino por limitad la potencia de los cargadores particulares.

En la actualidad, un punto de carga doméstico soporta potencias que oscilan entre 3,7 y 22 kW; entre medias, los gay de 7,4 y 11 kW. Parece que la intención del Gobierno pasa por limitar la potencia a 3,7 kWh con independencia del la máxima que admita el punto de recarga. 

La medida, que solo se aplicaría a los puntos de carga particulares, supondría una importante desventaja para aquellos usuarios que buscan carga rápida en su domicilio, pues reducir la potencia equivale a incrementar el tiempo de recarga.

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