Logo Autobild.es

Alemania reduce las ayudas a la compra de coches eléctricos

Coches eléctricos

Los coches eléctricos empiezan a establecerse en el mercado, algo que hay llevado a que algunos países empiecen a pensar que ya no es tan necesario ofrecer ayudas para incentivar su compra. Es el caso de Alemania, que acaba de anunciar un plan para la reducción paulatina de descuentos en la adquisición de modelos de cero emisiones.

Actualmente las ayudas son de 6.000 euros para los vehículos que tengan un precio inferior a 40.000 euros, de 5.000 euros para los que se sitúan entre los 40.000 y los 65.000 euros, y directamente no existen para los que superan dicha cantidad.

La cosa cambiará a partir del año que viene. Para los que se sitúan en el escalón inferior, en 2023 la rebaja se reducirá a 4.500 euros y en 2024 bajará todavía más, hasta 3.000 euros. Para los más caros el año que viene la ayuda bajará hasta 3.500 euros.

 

No solo eso, también está previsto que se reduzcan los tramos y es que en 2024 no recibirán ayudas los coches que cuesten más de 45.000 euros (reduciendo en 20.000 euros el margen actual).

Por último, también los coches híbridos enchufables se verán afectados y es que una vez termine 2022 ya no recibirán ningún tipo de ayuda. Esto se debe a la duda sobre lo limpios que pueden ser, ya que pesan más que un modelo de combustión convencional y solo pueden actuar como modelos de cero emisiones en periodos muy cortos.

Además, el gobierno alemán no ha dado datos para los años siguientes por el mero hecho de que, una vez se termine el actual presupuesto de 3.400 millones de euros para estas ayudas, éstas no se renovarán y el programa desaparecerá.

Robert Habeck, Ministro de Economía, ha declarado a Reuters que “los coches eléctricos se están haciendo más y más populares y no necesitarán subsidios del gobierno en el futuro previsible”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.