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Análisis: las dos caras de la subida de ventas de coches eléctricos en 2022

Ventas coches eléctricos 2022

Queda mucho camino por recorrer.

Aunque en términos generales las ventas de coches en 2022 han sido malas, el lado positivo que se puede buscar es que la electrificación cada vez está más presente y va ganando mercado. Los coches eléctricos, por normativa van a ser el futuro, han subido sus ventas, algo que es positivo, pero, como suele decirse, “no es oro todo lo que reluce”.

Los hechos son los hechos: en 2022 se han vendido muchos más cero emisiones que en 2021. Cierto, pero, ¿es suficiente?

Los eléctricos cerraron el año pasado con un aumento de ventas del 31,3%, un crecimiento porcentual que, visto por sí solo, suena como algo muy positivo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que si hablamos de cifras de matriculaciones muy bajas es relativamente fácil conseguir crecimientos de esta proporción.

Eso es, precisamente, lo que ha pasado en este caso, y es que el número de ventas de coches eléctricos en España en 2022 fue… de solo 36.452 unidades. Se trata de una cifra realmente pequeña y que, en el cómputo general de matriculaciones solo supone un 3,79%, algo que demuestra que su presencia sigue siendo meramente testimonial.

 

Huelga decir que a este ritmo la renovación del parque automovilístico español por modelos de cero emisiones se va a alargar durante muchos años, lo que va a ser un problema dado que desde la Unión Europea ya han confirmado sus planes para vetar los coches de combustión.

Esto, siendo sinceros, se trata de pretensiones desde las altas esferas que, permítanos dudarlo, no creemos que hayan atentado a la situación real que hay en las carreteras, sobre todo en casos concretos como es el español. 

Y es que, la UE no solo ha prohibido la venta de coches diésel y gasolina a partir de 2035, también ha vetado la comercialización de cualquier coche que tenga algún elemento térmico en su mecánica, lo que incluye también a los híbridos de cualquier tipo… que en España suponen un volumen de ventas muy superior al de los eléctricos.

Los híbridos tienen mucho más peso

El caso más representativo es el de los híbridos no enchufables, ya que, al combinar los autorrecargables (HEV) y los microhíbridos (MHEV), significa un total de 243.267 matriculaciones. Esto, si bien “solo” supone un 8,9% más que en el año anterior, significa que el 25,29% de los coches nuevos vendidos es de este tipo.

Su peso en el mercado es, por tanto mayor y, al menos durante los próximos años debería seguir esta tendencia al alza, ganando más y más peso en el mercado.

Los coches híbridos enchufables, más caros, han tenido un crecimiento mayor (11,3%) debido a que sus números totales son más ajustados (48.193 unidades). Aún así, su presencia en las ventas totales es mayor que la de los cero emisiones: 5,01%.

Lógicamente estas cifras obedecen en gran parte al hecho de que un híbrido de cualquier tipo es más barato que un eléctrico, así como al estado de la infraestructura de recarga, etc. sin embargo, pone de manifiesto que la transición hacia la electrificación tiene que darse paso a paso y que la imposición de los EV seguramente no sea la mejor idea del mundo.

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