Logo Autobild.es

Ecclestone sobre Frank Williams: "La F1 existe gracias a gente como él"

Frank Williams y Bernie Ecclestone

Para Bernie Ecclestone, la F1 no sería lo que es en la actualidad de no ser por la labor de personas como Williams.

Bernie Ecclestone ha hablado en una entrevista sobre Frank Williams, fundador del equipo que lleva su nombre y que falleció ayer, a los 79 años. Bernie ha recordado la relación que unió a ambos, dos verdaderos 'carreristas' y hombres de negocios que convivieron en el paddock durante décadas.

En la entrevista, Ecclestone habla con cariño de Williams y reconoce su contribución a la historia de la F1, poniéndole a la altura de otros nombres como Enzo Ferrari, Ken Tyrrell o Colin Chapman (fundador de Lotus), claves en la historia de la categoría reina con equipos 'familiares'.

"Sin ese tipo de gente, dudo que la Fórmula 1 existiera en la actualidad. Probablemente Ferrari habría parado y eso habría sido todo", señala Ecclestone en una entrevista a Reuters. "No quedan muchos veteranos de los que fundaron sus equipos", comentó.

Bernie está en lo cierto: el último equipo 'familiar' era Williams, y fue vendido el año pasado al fondo Dorilton Capital, que se ha marcado el objetivo de devolverlo a la primera línea de la parrilla. Sauber tampoco está ya en manos de Peter Sauber. Ni siquiera Ferrari, equipo del que el heredero de Enzo Ferrari, Piero Ferrari, 'solo' tiene un 10%.

"En aquellos tiempos (en referencia a los años 70-80, cuando se fundó Williams), podías comprar un motor y una caja de cambios. No necesitabas tener varios miles de millones ni 1.000 personas trabajando para tí", recuerda Ecclestone, que fue propietario del equipo Brabham antes de dirigir los intereses comerciales de las escuderías.

Bernie Ecclestone y Frank Williams

"Frank era especial como persona. Y eso se notaba en la forma en la que siguio adelante. Las cosas nunca iban mal para él; nunca se quejaba. Se enfrentaba a las cosas de la mejor forma que podía. Y esa es la razón por la que tuvo tanto éxito. Era un verdadero 'racer' (corredor)", dijo.

Bernie recordó su personalidad y el valor de su palabra con un ejemplo: "Él siempre iba por delante. Ya conocía los jerséis de cashmere cuando yo nunca había oído hablar de ello. Así era él. Me decía: '¿Podrías prestarme 2.000 libras?' Y yo le decía que sí. Si respondía que me lo pagaría en diez días, Frank volvía con 2.000 libras a los diez días".

"Hablaba de lo que fuese antes de preguntarme si podría prestarle 2.500 libras y decirme que me las devolvería en diez días. Y así es como funcionaban las cosas con Frank. Le habría confiado mi vida", comenta Bernie.

Uno de los momentos más duros en la vida de Frank y también de la F1 fue cuando en 1986 sufrió el accidente de tráfico que le dejó en silla de ruedas, al marcharse de Paul Ricard tras unos test, en dirección al aeropuerto. "¿Cuánto va a durar esto?", preguntó Bernie en el hospital a Sid Watkins, el médico de la F1 durante décadas.

"Me dijo: 'creo que estará aquí unos meses mirando al techo'. Le pregunté: '¿sobrevivirá?' y me dijo que no lo creía. Y Sid sabía de lo que hablaba. Como siempre, Frank demostró que todo el mundo estaba equivocado. Ya no hay gente como Frank", añadió.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.