Logo Autobild.es

Las dos multas que te puede poner la DGT por llevar un cartel de “Se vende”

Las dos multas que te puede poner la DGT por llevar un cartel de “Se vende”

Seguro que los has visto más de una vez en vehículos que circulan o están aparcados. Incluso puede que te hayas planteado colocar uno en tu coche para darle salida de la forma más rápida posible: deberías desechar esa idea porque es ilegal. Estas son las dos multas que te puede poner la DGT por llevar un cartel de “Se vende”.

La DGT multa a un motorista por mirarse en el espejo

Una cosa es que el común de los mortales lo haga y otra diferente es que esa práctica cumpla con la normativa vigente de la DGT. Los anuncios que informan que un coche está a la venta son muy comunes a pesar de que están prohibidos y castigados con dos tipos de multas: una por circular con él y otra por dejar el vehículo estacionado y luciendo el citado anuncio.

Las dos multas que te puede poner la DGT por llevar un cartel de “Se vende”

Circular con el anuncio

El Artículo 19.1 del Reglamento General de Circulación establece que “la superficie acristalada del vehículo deberá permitir, en todo caso, la visibilidad diáfana del conductor sobre toda la vía por la que circule, sin interferencias de láminas o adhesivos”. Una descripción que coincide con los carteles de “Se vende”.

Llevar cualquier objeto en los cristales de tu coche resta visibilidad mientras circulas con él: por esta razón se puede considerar que estás cometiendo una infracción grave ya que estás menoscabando tanto tu seguridad como la del resto de usuarios de la vía. En este caso, la multa puede ascender a 200 euros.

Las dos multas que te puede poner la DGT por llevar un cartel de “Se vende”

Dejar el vehículo aparcado con el cartel

El segundo caso es algo más controvertido porque no existe una normativa general que regule el estacionamiento de coches con el cartel de “Se vende”. Todo dependerá de la normativa municipal de cada localidad: revísala si tienes pensado colocar un anuncio de este tipo ya que en algunos lugares puede estar considerado como venta ambulante ilegal, en otros supone un uso indebido de la vía pública… Tanto es así que las sanciones pueden ir desde los 200 hasta los 1.000 euros.

La carta que envía la DGT para acabar con los coches zombie

Cuidado con los grupos organizados

Por último, cabe recordar que la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (ANCOVE) ha puesto el acento en algunas de estas prácticas. Según ha informado, muchos de los coches que lucen el cartel de “Se vende” pertenecen a profesionales que los ponen a la venta en la calle haciéndose pasar por particulares. De esta manera no están obligados a ofrecer las garantías que implica su actividad profesional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.