Logo Autobild.es

5 nuevas multas de la DGT que entran en vigor en enero

La Policía Local de Vigo multa a sus propios coches por tener la ITV caducada

Hace unas semanas que el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio del Interior, un paquete de reformas legales que modifican sustancialmente la legislación en materia de tráfico y circulación. Cambiarán, entre otras cosas, las sanciones de algunas infracciones que se cometen en la carretera: estas son las 5 nuevas multas de la DGT que entran en vigor en enero.

Todos los cambios en las multas (euros y puntos) que ha aprobado la DGT

El anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial pone el foco en todo lo relacionado con el carnet de conducir. Esta modificación aumenta los puntos que restarán en tu permiso si cometes aquellas acciones que generan un mayor riesgo para la conducción. El objetivo de la DGT no es otro que aumentar los comportamientos correctos al volante para mejorar la seguridad vial de las carreteras españolas.

Las 5 nuevas multas de la DGT

Con este punto de partida, algunas sanciones han sido revisadas para endurecer los castigos aplicables a aquellos conductores que no respeten la normativa. Unos cambios que entrarán en vigor a partir de 2021: toma nota porque estas son las cinco nuevas multas que entrarán en acción a partir de enero.

Sostener el móvil en la mano dentro del coche: 600 euros de multa

1. Teléfono móvil

Las multas por usar el teléfono móvil mientras se conduce serán más severas: a partir de ahora la cantidad económica pasará de 200 a 500 euros y los puntos que se restarán serán seis en lugar de tres. Además, la DGT especifica que el castigo llegará, incluso, cuando se esté sujetando el smartphone con la mano aunque no se esté utilizando.

2. Sistemas de seguridad

Cualquier conductor que no utilice el cinturón de seguridad será sancionado con una detracción de cuatro puntos (antes eran tres); algo aplicable a la ausencia de sistemas de retención infantil y casco. Nuevamente, Tráfico hace un matiz: el mal uso de estos elementos también será punible.

3. Detectores de radares

Aquellos que decidan llevar en el coche un detector de radares (aunque no estén activos) serán sancionados con 500 euros y la pérdida de tres puntos ya que se considera una infracción grave.

Las multas más surrealistas que te puedes imaginar

4. Copiar en los exámenes

Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados en el examen teórico de conducir también se considerará una infracción muy grave sancionada con 500 euros y seis meses sin poder presentarse de nuevo a la prueba.

5. Límites de velocidad

Terminamos con una de las medidas que más conversación ha generado: la reducción de los límites de velocidad. A partir de 2021 serán sancionados aquellos conductores que circulen a más de 30 km/h en las vías urbanas de un único carril por cada sentido de la circulación, a más de 20 km/h en las que dispongan de plataforma única de calzada y acera y a los que rebasen en 20 km/h los límites en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.