Logo Autobild.es

Multado por llevar una matrícula ¡pintada a mano con un rotulador!

Matrículas rojas

Cuando piensas que entre policías locales y agentes de Tráfico de la Guardia Civil han debido ver y vivir las situaciones más estrambóticas que te puedas imaginar, llega una que te llama más la atención. Es el caso de este conductor, multado por llevar una matrícula ¡pintada a mano con un rotulador!

La anécdota es nacional. Una patrulla de la Policía Local de Lugo que realizaba un control rutinario de seguridad vial cuando se percató de la cercanía de un vehículo que no llevaba placa de matrícula. Sí tenía una serie de letras y números que identificaban al coche, pero en lugar de estar grabados sobre la placa reglamentaria, había sido escritos a mano con un rotulador. 

Por los números y letras que el conductor había pintado sobre un papel, la matrícula correspondía a un vehículo matriculado en el extranjero.

Se desconocen las razones por las que el coche carecía de matrícula homologada y, en su lugar, el conductor había optado por pintar una con rotulador permanente. Sea como fuere, esta práctica está fuera de la legalidad por lo que al artista le va a costar una sanción de 1.500 euros, más lo qu etenga que pagar por sacar el vehículo del depósito de la grúa.

Multas que te pueden poner por culpa de la matrícula

En España, no está permitido ni personalizar las matrículas ni, mucho menos, pintarlas a mano. La matrícula debe ser una placa de aluminio o metacrilato de medidas idénticas en todos los coches (52 cm de largo y 11 cm de ancho) que exhibe una combinación de números y letras que la DGT asigna de manera correlativa. 

Lo que las letras y números de la matrícula dicen de tu coche

Los números que aparecen en las matrículas van desde el 0000 al 9999, combinados con las letras que empiezan en BBB y acaban en ZZZ (evitando combinaciones que resulten malsonantes, que formen nombres o acrísticos). Seguirá siendo así durante muchos años. El actual modelo de matriculación en España admite 80.000.000 matriculaciones. Al ritmo anual que registra el país de 2.000.000 de vehículos matriculados, quedarían unos 40 años por delante bajo el mismo registro.

Tráfico recoge dos infracciones relacionadas con la matrícula del coche:

  • Manipular la matrícula de un coche es una infracción grave que se castiga con una multa económica de 6.000 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducir
  • Circular sin placa de matrícula o, con ella, pero de manera que no sea visible o legible (por rotura, suciedad...). En este caso, la sanción es de 200 euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.