Logo Autobild.es

Hasta 30.000 euros de multa para el conductor que deslumbró a otro con un puntero láser

Deslumbra a otro conductor con un puntero láser

Hasta 30.000 euros de multa podría pagar el conductor de una furgoneta de reparto por apuntar con un puntero láser al conductor de un camión que circulaba tras él. La Guardia Civil inició la investigación tras tener constancia de los hechos por un vídeo publicado en las redes sociales.

Los hechos se registraron en la noche del pasado 11 de noviembre. El conductor del camión circulaba por la autopista AP-2, cerca de la localidad de Fraga (Huesca), cuando del vehículo que le precedía empezó a lanzar un haz de luz verde que dificultaba su visión. 

Sube la multa por usar el móvil al volante: 500 euros y 6 puntos

Al día siguiente de ocurrir los hechos, el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico de la Guardia Civil de Asturias (GIAT), detecta a través de las redes sociales un video en el que se observa la infracción. Una furgoneta de una conocida empresa de reparto, en un momento dado de la circulación, proyecta varias veces un haz de luz de color verde –proveniente de un puntero láser- sobre la visión del conductor del camión de gran tonelaje que circula detrás, provocando el deslumbramiento de éste y pudiendo causar un grave accidente.

Tras visualizar el video, el GIAT realiza un informe en el que, fotograma a fotograma, consigue desgranar varios puntos de referencia para identificar la vía en la que se habían producido los hechos.

Una vez identificado el lugar, entre los kilómetros 125 y 123 de la autopista de peaje AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo), a su paso por los términos municipales de Soses y La Seu de Urgell (Lleida), así como la matrícula de la furgoneta de reparto desde la que se comete la infracción, los agentes se ponen en contacto con la empresa y obtienen los datos del trabajador que conduce en esos momentos el vehículo.

La Guardia Civil ha instruido un expediente por infracción muy grave a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana bajo el siguiente precepto: “La proyección de haces de luz, mediante cualquier tipo de dispositivo, sobre los pilotos o conductores de medios de transporte que puedan deslumbrarles o distraer su atención y provocar accidentes”.

El conductor de la furgoneta de reparto que apunta con el puntero láser al camión que va detrás de él podría tener que abonar una sanción de 30.000 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.