Logo Autobild.es

Sube la multa por usar el móvil al volante: 500 euros y 6 puntos

Si coges el móvil en el coche, pierdes estas tres capacidades

Quizá te pille por sorpresa, pero no debería ser así ya que la DGT lleva tiempo avisando de su intención de endurecer las multas para conductores que utilizan el teléfono. Hoy es el día en que el dicho se convierte en hecho, porque está previsto que el Consejo de Ministros apruebe el endurecimiento del Código de Circulación para sancionar con 500 euros y 6 puntos el uso del móvil al volante.

Tráfico tiene claro que las distracciones figuran, junto a los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas, entre las principales causas de accidente de Tráfico en España. El uso del móvil, ya sea para hacer o recibir llamadas o para enviar o consultar mensajes, lidera el ranking de distracciones más frecuentes (un listado en el que también figura manejar la radio o el navegador). 

La última campaña contra las distracciones de la DGT se cerró con casi 2.900 conductores sancionados por usar el móvil al volante. Tráfico calcula que cerca de 400 muertes al año se podrían evitar si los conductores se concienciaran de que la atención debe estar siempre en la carretera. Como muestra, aporta estos datos:

  • Escribir un mensaje de texto: se tarda 20 segundos y se recorren 600 metros sin mirar a la carretera
  • Escribir una dirección en el navegador: 14 segundos y 466 metros
  • Responder a una llamada: 8 segundos y 266 metros
  • Ajustar la radio: 6 segundos y 200 metros
  • Encender un cigarrillo: 4 segundos y 133 metros

500 euros y seis puntos por usar el móvil al volante

Hasta ahora el uso del móvil al volante se considera infracción grave. Como tal, se penaliza con una sanción económica de 200 euros y la retirada de tres puntos del permiso de conducir. Con la modificación del Código de Circulación aprobada por el Consejo de Ministros, se eleva a infracción muy grave por la que los conductores tendrán que pagar 500 euros y perderán seis puntos del permiso de conducir.

Si ves este vídeo no volverás a usar el móvil al volante

Usar el móvil al volante pasa así a formar parte de las infracciones que más puntos restan en la que también figuran los grandes excesos de velocidad, el uso de inhibidores de radar o la conducción temeraria, entre otras. 

Y a 20 km/h en ciudad

El endurecimiento de las sanciones por usar el móvil al volante no es el único cambio que afronta la DGT. En el Consejo de Ministros se someterá también a votación el descenso de la velocidad máxima permitida en vías urbanas de un solo sentido

Bajar el límite de velocidad de los actuales 50 km/h a 20 km/h (algunas ciudades lo tienen reducido a 30 km/h) supondrá que aquellos que sean sorprendidos a 50 km/h estarán cometiendo una infracción muy grave, penada con 500 euros de multa y seis puntos del permiso de conducir.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.