Logo Autobild.es

Todos los cambios en las multas (euros y puntos) que ha aprobado la DGT

Multa

Reducir un 50% el número de fallecidos y heridos graves en accidentes de tráfico. Este es el objetivo que ha llevado al Consejo de Ministros a reformar el texto refundido de la Ley sobre Tráfico. Una modificación que trae una colección de novedades que afectan a los límites de velocidad, al carnet de conducir y también a las sanciones: estos son todos los cambios en las multas (euros y puntos) que ha aprobado la DGT.

Sube la multa por usar el móvil al volante: 500 euros y 6 puntos

Tal y como ha explicado Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, la meta que persiguen con esta transformación no es otra que “salvar vidas”. Este es el punto de partida para crear un nuevo modelo de seguridad vial que vaya de la mano de la política de la Unión Europea (UE) y que siga las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El acento está puesto en sancionar los comportamientos de riesgo revisando las multas tanto a nivel económico como administrativo.

La DGT baja la velocidad a 20 km/h sólo en estas calles

Los cambios relacionados con las sanciones entrarán en vigor el 2 de enero de 2021 así que hay tiempo para que tomes nota e interiorices las consecuencias que tiene para tu seguridad y para tu bolsillo no cumplir con la normativa de la DGT.

multa-saltarse-control-drogas

1. Conducir con el móvil al volante

La reforma de la ley endurece la forma de castigar a aquellos conductores que circulan sujetando con la mano el teléfono. Ahora, la sanción pasa de restar tres puntos a detraer un total de seis... y la multa económica asciende a 500 euros.

2. Cinturón y casco

Viajar en coche sin cinturón o sin el correspondiente sistema de retención infantil supondrá una pérdida de cuatro puntos, antes eran tres. Un castigo que se hace extensible a aquellos motoristas que circulan sin casco. Por otro lado, las autoridades también sancionarán a aquellos que lleven a cabo un mal uso de estos elementos de seguridad. Llevar el casco o el cinturón de seguridad sin abrochar tendrá el mismo castigo porque entienden que las consecuencias para la seguridad del conductor son las mismas.

3. Detectores de radares

Los detectores de radares están prohibidos, pero ahora se endurecen las sanciones para aquellos que desoyen la norma e instalan uno en sus vehículos. Hasta el momento sólo se castigaba su uso y eran muchos conductores los que aprovechaban el vacío legal que les permitía desactivarlos si veían un control de tráfico. A partir de ahora, llevarlos será una infracción grave que conlleva 500 euros de multa y la pérdida de tres puntos.

Las multas más surrealistas que te puedes imaginar

4. Examen del carnet de conducir

Al mismo tiempo será punible cometer fraude en las pruebas teóricas utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. Igual que en el caso anterior ha sido catalogado como una infracción grave y cometerla tendrá las siguientes consecuencias: multa de 500 euros y penalización de seis meses sin poder presentarse al examen.

5. ¿Cómo se podrán recuperar los puntos?

La reforma de la Ley de Tráfico abre una puerta a la recuperación de los puntos perdidos: si se lleva a cabo un curso de conducción segura certificado por la Dirección General de Tráfico se obtendrá un par de puntos. Los requisitos y las condiciones para ello se desarrollarán a través de una orden ministerial. Eso sí, para volver a tener el saldo inicial tendrán que pasar dos años sin cometer infracciones: hasta ahora este período variaba en función de la gravedad de la infracción.

Etiquetas: DGT, seguridad vial

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.