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La DGT baja la velocidad a 20 km/h sólo en estas calles

Atropellos a peatones: así aumentan los daños según la velocidad

En el orden del día del Consejo de Ministros de este 10 de noviembre hay hueco para la Dirección General de Tráfico ya que se aprobará una modificación del Reglamento General de Circulación. Llega una nueva normativa que afectará a determinados límites vigentes en las ciudades españolas y con la que la DGT bajará la velocidad a 20 km/h sólo en estas calles.

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Lo cierto es que el gobierno central lleva varios años trabajando en una reforma que tiene como objetivo el Reglamento General de Circulación para adaptarlo a las nuevas formas de transporte, sobre todo, en el ámbito urbano. El paso del tiempo ha ido dilatando estos trámites debido a las limitaciones de un Ejecutivo en funciones, primero, y de la llegada de la pandemia del coronavirus, después. 

No obstante, ese momento ha llegado y con él las medidas que no sólo pretenden fomentar la convivencia de los coches con otros vehículos, también buscan resolver un problema latente: la siniestralidad de las ciudades. Con estos ingredientes se ha dado forma a una nueva normativa en la que se ha tenido en cuenta a peatones, bicicletas, patinetes y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

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Calles de cota cero

¿Qué novedades trae la reforma del Reglamento General de Circulación? En primer lugar se reduce a 20 kilómetros por hora la velocidad máxima en las calles de cota cero. O lo que es lo mismo: aquellas vías en las que la acera y la calzada están a la misma altura, un modelo urbanístico y de movilidad que vemos cada vez con más frecuencia en las urbes.

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Ciudades a 30

Por otro lado, la nueva normativa reducirá en toda España a 30 km/h el límite en las vías pacificadas: es decir las que tienen un carril por sentido y están ubicadas en la ciudad. Esta medida afectará al 20% del tráfico ya que el 80% está soportado por aquellas arterias principales de dos o más carriles o por los anillos perimetrales. 

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Pasar de 50 a 30 supone bajar la probabilidad de muerte cinco veces. Además, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), si en un atropello el vehículo va a 30 km/h la probabilidad de que el peatón muera es del 10% y si circula a 50 km/h, esa cifra crece hasta el 50%. Por otro lado, la distancia necesaria para detener un coche que va a esta velocidad es de 30 metros: si va a 20 kilómetros menos, ese espacio se reduce a catorce metros y el accidente se puede evitar más fácilmente. Seguridad vial aparte, la ciencia señala que las Ciudades a 30 son más caminables porque hay menos coches y tienen menos contaminación acústica.

Etiquetas: DGT

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