Logo Autobild.es

La DGT resuelve por fin las dudas sobre cómo se adelanta a un ciclista en línea continua

ciclista

La DGT resuelve por fin las dudas sobre cómo se adelanta a un ciclista en línea continua. Aquí todas las claves para hacer un adelantamiento legal y seguro.

El alcohol, el uso del teléfono móvil al volante y la protección a los usuarios más vulnerables podríamos decir que son las tres principales líneas de actuación de la Dirección General de Tráfico. En este último apartado, la DGT ha resuelto por fin las dudas sobre cómo se adelanta a un ciclista en línea continua para que sea leal y totalmente seguro.

Y es que, aunque cueste creerlo, aún hay conductores que no saben realizar el adelantamiento a un ciclista de forma segura. Mantener la distancia de seguridad en todo momento, pasar al otro carril y hacerlo en un tramo de carretera con visibilidad y que sea un entorno controlado, es básico para que la maniobra de adelantamiento se ejecute debidamente.

Cómo evitar el accidente de coche más temido por el ciclista

La DGT resuelve por fin las dudas sobre cómo se adelanta a un ciclista en línea continua

Por ese motivo, la DGT ha decidido utilizar el altavoz en el que se han convertido las redes sociales para explicar cada uno de los pasos que debemos llevar a cabo para hacer correctamente esta maniobra. Estos son los cuatro pasos básicos para adelantar a un ciclista:

  1. Cuando te encuentres con un ciclista en la carretera, reduce la velocidad y mantén siempre la distancia. El ciclista deberá circular por el arcén siempre que sea transitable y suficiente, y si no lo es, utilizará la parte imprescindible de la calzada.
  2. A pesar de que se trate de un tramo de carretera con línea continua, puedes adelantar a una bicicleta siempre que no haya riesgo para la circulación.
  3. Podrás ocupar parte o todo el carril contrario para mantener una separación lateral segura con el ciclista, que debe ser de, al menos, 1,5 metros.
  4. Una vez hayas rebasado al ciclista, vuelve a incorporarte de forma segura a tu carril. Cabe recordar que toda la maniobra debe ser señalizada mediante el uso del intermitente.

Recuerda que el adelantamiento a un ciclista no debe realizares si otra bicicleta circula en sentido opuesto. Tampoco se debe hacer esta maniobra en una curva sin visibilidad o si vienen otros vehículos por el carril contrario.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.