Skip to main content

Noticia

Motor

La DGT te cuenta cuál es el accidente más habitual por usar el móvil

La DGT te cuenta cuál es el accidente más habitual por usar el móvil

Multa de 200 euros y 6 puntos del carné

Como se advierte constantemente, la distracción al volante es una de las principales causas de accidentes de tráfico y el uso del smartphone es una de las imprudencias más graves que provocan esa distracción. La DGT te cuenta cuál es el accidente más habitual por usar el móvil

La tecnología ha invadido nuestras vidas para lo bueno y también para lo malo. El móvil se ha convertido en un objeto imprescindible, incluso, en una herramienta de trabajo fundamental en muchos casos, para facilitarnos las cosas. Pero también puede ser muy peligroso si se utiliza cuando no se debe, esto es, mientras se conduce.

En 2021, se registraron en España 921 accidentes en los que fallecieron 1.004 personas y 3.728 resultaron heridas graves. Aunque fue el segundo mejor año de la serie histórica, solo superado por 2020 (hubo menos desplazamientos, debido a la pandemia), siguen siendo muchos fallecidos. 

La DGT te cuenta cuál es el accidente más habitual por usar el móvil

En torno al 40% de los accidentes de tráfico se deben a una distracción y el uso del móvil sigue siendo una de las infracciones más cometidas por los conductores. Por eso, la DGT ha publicado un tweet bajo el hashtag #CeroDistraccion, con un sencillo test para recordarte cuál es el accidente más habitual por usar el móvil mientras conduces. 

A. La salida de la vía.

B. El choque frontolateral.

C. El alcance.

La respuesta correcta es la A. El accidente de circulación más habitual por usar el móvil es la salida de la vía, ya que este tipo de accidente supone más de un 40% del total de los siniestros y de produce por la desatención al tráfico al realizar otras acciones a la vez que se conduce. 

Usar el móvil mientras conduces: por qué es tan peligroso

La DGT te cuenta cuál es el accidente más habitual por usar el móvil

Como recoge la DGT, usar el móvil mientras conduces puede multiplicar hasta por cuatro el riesgo de sufrir un accidente. Las prácticas más habituales de los conductores son:

  • Escribir mensajes.
  • Leer noticias o buscar información.
  • Hacer fotos o grabar vídeos.
  • Leer mensajes.
  • Hablar por el móvil sin el manos libres.
  • Consultar el GPS.
  • Escoger algún tipo de música.

El nuevo aviso de la DGT: usar el móvil al volante es igual que beber alcohol

Esto es lo que pasa cuando usar el teléfono móvil mientras conduces:

  • Escribir un mensaje a 50 km/h: recorres 278 metros con distracción.
  • Escribir un mensaje a 120 km/h: recorres 660 metros con distracción.
  • Responder una llamada a 120 km/h: recorres 266 metros con distracción.
  • Ajustar la radio a 120 km/h: recorres 200 metros con distracción.
  • Encender un cigarrillo a 120 km/h (algo que está prohibido por ley): recorres 133 metros con distracción.

Todas estas acciones pueden poner en peligro tu vida. Recuerda que, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial, el uso del móvil al volante está castigado con una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carné, tres puntos más que antes.

Etiquetas:

DGT seguridad vial

Y además