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Esta es la severa multa de la DGT por circular marcha atrás

¿Cuándo se puede ir marcha atrás y cuándo no?

La Ley de Tráfico y Seguridad Vial es muy estricta en lo que a circular marcha atrás se refiere. Esta maniobra sólo está permitida en casos muy concretos y realizarla de manera indebida está duramente sancionado.

El artículo 31 de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (no hay alusiones a esto en los cambios aprobados en marzo) deja claro que circular hacia atrás es una maniobra prohibida salvo en contadas ocasiones. Las excepciones son aquellas situaciones en las que "no sea posible marchar hacia adelante, ni cambiar de dirección o sentido de la marcha y como maniobra complementaria de otras".

Además, la norma especifica que el recorrido marcha atrás debe ser "el mínimo imprescindible" y que la maniobra "deberá efectuarse lentamente" después de advertirla "con las señales preceptivas" y solo cuando el conductor se haya asegurado de que "no va a constituir peligro para los demás usuarios de la vía".

Otro dato importante: el recorrido marcha atrás no podrá superar los 15 metros.

¿Cuándo se puede ir marcha atrás y cuándo no?

Autovías y autopistas

La circulación marcha atrás en autovías y autopistas está expresamente prohibida; es decir, será sancionable aún cuando se cumplan los requisitos anteriores.

Tan solo los conductores de vehículos prioritarios (Policía, Guardia Civil, bomberos, ambulancias y Protección Civil) pueden circular marcha atrás en autovías y autopistas y solo en caso de urgencia y tras haberse cerciorado de que no supone riesgo.

No cumplir los preceptos legales sobre la circulación marcha atrás se considera infracción conlleva y, como tal, conlleva una multa de 200 euros y la retirada de cuatro puntos del permiso de conducir.

Y si no hay más remedio...

En caso de que no habrá más remedio que engranar la marcha atrás, la maniobra se tendrá que llevar a cabo de forma lenta, segura, con mucha precaución.

Siempre hay que mirar por los retrovisores.  No olvides, señalizar correctamente (con la iluminación que marca la ley o con el brazo, si tu vehículo no dispone de ella por ser demasiado antiguo o estar estropeada); y asegurarte de que tienes visibilidad suficiente.

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