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La DGT alerta de los peligros del efecto túnel. ¿Sabes lo que es?

La DGT alerta de los peligros del efecto túnel


La DGT ha alertado de los peligros del efecto túnel en un reciente tweet, una vez más, ya que Tráfico está embarcado en una cruzada contra la velocidad desde hace años. Cosa que no solo está quedando claro en los mensajes que envía el organismo dirigido por Pere Navarro, también y lamentablemente, en las cifras de siniestralidad. 

De hecho, además de alertar de los peligros del efecto túnel, la DGT envió este lunes una nota de prensa lamentando la elevada cifra de siniestros y muertes que tuvo lugar en las carreteras españolas el primer fin de semana de julio. Entre el viernes 3 y el domingo 5 de julio, hubo 16 accidentes mortales con 18 víctimas en la carretera

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No puede saberse si todos esos casos o alguno se produjo por los peligros del efecto túnel que Tráfico reseña en el tweet con vídeo que puedes ver abajo, sin embargo, 10 de esos siniestros sucedieron tras salidas de la vía que, casi siempre, son producto de una velocidad inadecuada, de una distracción o ambas a la vez.

Decimos, ‘casi siempre’ porque 6 de los 18 fallecidos en la primera ‘operación salida’ del verano 2020 eran motoristas y, en las salidas de vía de los vehículos de dos ruedas, pueden incidir otros factores como el mal estado de los firmes en las carreteras. Sin embargo, qué duda cabe de que la velocidad y el efecto túnel en la visión que produce son un ingrediente que suma riesgo a la conducción. 

¿Qué es el efecto túnel?

 

‘Mejor, más despacio’, es uno de los lemas que habrás visto en los paneles luminosos de las carreteras advirtiendo de la velocidad estas semanas si has viajado. Y esto puede verse bien claro en una infografía publicada en la revista Tráfico y Seguridad Vial en 2015. Aquí se muestra que el ángulo de visión normal de un ser humano es de 104 grados. 

Sin embargo, cuanto más rápido viajas, tu ángulo de visión se hace más estrecho, de manera que a 100 km/h baja a 42 grados, a 130 km/h es de 30 grados y, a 150 km/h, es de solo 18 grados. Es lo que se conoce como campo de visión cinético, y los ópticos advierten de que, reducir la velocidad en solo 10 km/h por ejemplo, puede aumentar tu ángulo de visión periférica entre 7 y 10 grados. 

De hecho, a partir de 150 km/h, según los ópticos, se produce algo así como un cataclismo perceptivo, que hace que tu visión se enfoque solo hacia delante y veas, casi literalmente, como si viajaras por el interior de un tubo. Es el efecto túnel sobre el que alerta la DGT

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