Logo Autobild.es

La DGT anuncia los tres controles que reforzará este verano

Guardia Civil coronavirus

La nueva normalidad también ha llegado a la Dirección General de Tráfico que ha retomado el calendario de acciones que quedó suspendido durante el Estado de Alarma. Lo hace coincidiendo con el verano y con la famosa Operación Salida 2020. Una hoja de ruta que, una vez más, irá de la mano de las campañas con las que vigila que los conductores cumplamos con la normativa. Estos son los tres controles que la DGT se reforzará este verano.

1.324 radares, 11 drones, 15 furgonetas camufladas: el espectacular despliegue de la DGT este verano

Tráfico ha admitido que los meses que tenemos por delante, julio, agosto y septiembre, serán diferentes a los vividos años anteriores. Bien es cierto que la recuperación del tráfico está yendo poco a poco, no llega a los niveles de veranos pasados: a día de hoy, hay un 20% menos de desplazamientos si comparamos las cifras con las de 2019.

A esto tenemos que añadir que, debido al coronavirus, nuestros viajes en coche van a ser un poco distintos. La DGT prevé que este año subirá el número de salidas de fin de semana, de corta duración y los desplazamientos en el día a lugares próximos a las grandes ciudades en los que haya alguna oferta de ocio.

La DGT y la Guardia Civil incrementan los controles en carreteras para evitar desplazamientos de fin de semana

Tres controles de verano

Por lo tanto, nos moveremos menos… aunque la DGT seguirá manteniendo las operaciones especiales que, habitualmente, despliega en verano. Ahora que se ha recuperado la movilidad, las campañas de vigilancia que se suspendieron han sido rescatados y durante los meses de julio y agosto Tráfico pondrá en marcha tres controles centrados en el exceso de velocidad, los motoristas y el consumo de alcohol y otras drogas al volante. Estas líneas de actuación responden a las tres grandes preocupaciones la Dirección General de Tráfico.

  • Velocidad: las autoridades quieren controlar los excesos de los conductores que vuelven a circular después de tres meses, prácticamente, inactivos.
  • Motos: el motivo que lleva a la DGT a centrarse en ellas es que su nivel de siniestralidad no ha descendido. Es más, en los últimos cuatro años había bajado hasta el 19% y, actualmente, se sitúa en un 24%: 264 motoristas perdieron la vida en 2019.
  • Alcohol y otras drogas: es otro de los frentes de acción porque el 24% de las autopsias realizadas a conductores fallecidos en accidente de tráfico señalan altas presencias de alcohol en sangre. El Ministro de Interior ha sido claro respecto a esto: “El mensaje es sencillo: si bebes, no conduzcas. Y si alguien de los que está contigo ha bebido, es tu responsabilidad no dejarle conducir”.
Control de Alcoholemia

Los medios de la DGT para llevar a cabo los controles de verano

Para poder llevar a cabo estas acciones, la DGT desplegará todo un arsenal de medios: 1.324 radares (764 fijos, 548 móviles y 80 de tramo), 216 cámaras fijas, 12 helicópteros, 11 drones y 15 furgonetas camufladas… a los que habrá que añadir los camiones y las motos que también circularan de incógnito. Según los datos de Tráfico, a lo largo del verano de 2019 murieron 215 personas en accidentes de tráfico en la carretera. Una cifra a tener en cuenta puesto que es la más baja desde que existen registros y el objetivo este año es reducirla.

Etiquetas: DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.