Logo Autobild.es

Este es el desastroso vídeo en el que tres chicos comparan la tecnología FSD con un Waymo

Vídeo San Francisco FSD vs Waymo

Tres aficionados a Tesla graban un vídeo en San Francisco haciendo una comparación entre el sistema FSD con un coche Waymo, y la cosa va de mal en peor.

Los aficionados a la marca automovilística Tesla son como los fieles seguidores del Barça o del Real Madrid, es decir, no hay quien les baje del carro. Por eso mismo no es frecuente encontrar malas críticas sobre los modelos de la firma estadounidense por parte de los más fieles seguidores de Tesla. Y esto mismo es lo que ha sucedido en un vídeo de tres chicos que comparan el FSD (ordenador de conducción autónoma total) con Waymo (el proyecto de vehículo autónomo de Google). 

Lo que ocurre en el vídeo es lo siguiente: tres estadounidenses se montan en un Tesla Model S para hacer una comparación entre el FSD y el Waymo, con el fin de dejar claro que el FSD es mejor que los vehículos autónomos de Google. Sin embargo, tal y como se puede observar en el vídeo, las cosas van de mal en peor. 

No se puede comparar un Waymo con la tecnología FSD

El problema comienza en el minuto 1 de realizar el vídeo. ¿Por qué? Porque, para empezar, no puedes comparar dos vehículos que no son iguales, o que no contienen las mismas prestaciones. Aunque ambos dicen ser autónomos, el Waymo no necesita que alguien ocupe el asiento del conductor, lo cual lo convierte en un robo taxi autónomo de nivel 4. 

Por otro lado, la conducción autónoma total (FSD) está clasificada como un sistema de nivel 2, por lo que esto significa que Tesla tiene la necesidad de que alguien ocupe el asiento del conductor, además de que éste debe mantener el control del vehículo en todo momento. 

VÍDEO: Waymo muestra las reacciones al sistema de conducción autónoma del Pacifica

Hay que tener clara esta distinción, no sólo por parte del equipo Tesla, sino también por la persona que conduce dicho vehículo, ya que podría poner en riesgo su seguridad. Lo cierto es que ninguno de los dos sistemas es perfecto, sobre todo teniendo en cuenta que el Waymo deja a los conductores a 50 metros grosso modo del destino, así como el Tesla tiene fallos de seguridad. 

Un vídeo que va de mal en peor

En el vídeo, el problema real comienza alrededor del minuto 16, cuando el Model S baja por una de las famosas calles empinadas de San Francisco. El coche se salta una señal de stop en una intersección, provocando un ruido al pasar, lo que obliga a uno de los chicos, Qazi, a intervenir y coger el volante. 

En el momento en el que los tres chicos pasan el cruce, el Tesla gira a la derecha, dirigiéndose hacia los vehículos que están estacionados. Una vez más, esto hizo que el conductor tomase el control del volante y estacionase el vehículo eléctrico (VE) para inspeccionar las cámaras. 

Lo peor de todo fue cuando Qazi, uno de los tres chicos que iban en el coche, trató de explicar por qué es mejor que un fabricante de coches reduzca los sensores de un vehículo parcialmente (de nivel 2) autónomo, ya que ayuda a reducir los costes. Según él, se podría decir que ve normal que coches que no parecen estar preparados para cubrir la seguridad de los conductores circulen por la calle sin ningún tipo de problema. De nuevo, el vídeo va de mal en peor

Desconocimiento en el mercado sobre el sistema FSD

Como se mencionaba, los compradores de coches no suelen saber que el sistema FSD de conducción autónoma es de nivel 2, por lo que necesita de la atención por parte de un conductor, mientras que un vehículo Waymo, de nivel 4, no tiene la necesidad de que ningún conductor ocupe su asiento. 

Problema de Tesla con su seguro propio

Pese a la locura que se desata en el vídeo, Qazi reconsidera sus palabras, y hace mención a este problema, diciendo que Tesla ha eludido las reglas de prueba, así como las medidas de seguridad a los que están sujetos Waymo, Cruise y otros vehículos, ya que Tesla tiene coches de nivel 2, pero los publicita como si fuesen de nivel 4. 

Finalmente, los chicos admiten que la prueba que ellos graban en vídeo fue pésima, así como muestran su preocupación mientras suceden todos los hechos que ponen en riesgo su seguridad al volante. Pero en lo que no pensaron los tres jóvenes es que el vídeo que publicaron se podría convertir en una prueba incriminatoria ya que, aunque los tribunales han dictaminado que los errores de conducción están en manos de Tesla, ellos condujeron sin seguridad y con malas prácticas. 

Etiquetas: Vídeo, Tesla

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.