Logo Autobild.es

"¿Cupra sin Seat? Los clientes son diferentes y la convivencia está funcionando"

Dr. Werner Tietz, vicepresidente de I+D de Cupra y Seat

Al Dr. Tietz le encantan los coches, y sobre todo los deportivos 

La marca Cupra ha cumplido su tercer aniversario, y para celebrarlo ha presentado un modelo tan emocionante como el Cupra Formentor VZ5, así como su primer coche eléctrico, el Cupra Born (ya sin el artículo 'el'). Para hablar del futuro de la marca y del automóvil, hemos entrevistado en exclusiva al Dr. Werner Tietz, vicepresidente de Investigación y Desarollo (I+D) de Seat y Cupra. Tietz, que en el pasado estuvo en Bentley, Audi y Porsche, lleva la deportividad muy interiorizada, tal y como pone de manifiesto en sus respuestas. Le encantan las prestaciones dinámicas, pero también abraza el futuro con determinación.

 ¿Es la electrificación un factor de compra clave para un potencial comprador de Cupra?

Creo que la electrificación es algo realmente especial. Cuando conduces un coche eléctrico, la aceleración instantánea es algo que encaja totalmente con nuestra marca. Pero no se trata solo de aceleración, también se trata de la manejabilidad del automóvil y eso es independiente de la motorización. Por ejemplo, si mira lo que hemos hecho con el Seat León, y lo que también haremos con el Cupra Born, esto es algo diferente. Es una experiencia de conducción única. Tiene que ver con el calibrado del chasis. Así que es una sensación diferente. Y esto en combinación con un tren de rodaje eléctrico, especialmente a baja velocidad en un entorno urbano, por ejemplo, es realmente algo muy bueno. Así que creo que la electrificación encaja perfectamente con Cupra.

Cupra El-Born

¿Cómo se puede transferir la emoción, la pasión de la que hace gala Cupra a un coche eléctrico?

He podido conducir el Born en tests urbanos y eso es pura diversión. Es como conducir un kart, porque estás más cerca de la carretera. Y el comportamiento espontáneo del coche es increíble. Eso genera diversión. Lo que falta es el sonido natural de un motor de combustión. Y esta clase de emoción la intentamos sustituir con una especie de sonido artificial, pero también con un tipo de sonido en el interior del coche que respalda esa sensación que tienes cuando conduces. Creo que esta es la única diferencia con un automóvil con motor de combustión, que en caso de emociones, tienes que sustituir ese sonido natural por algo diferente para dar la misma experiencia. Pero creo que lo hemos hecho bien en el Born, por ejemplo, porque el sonido complementa las sensaciones que tienes al volante. Y esto es lo que tienes que averiguar: cómo controlar este comportamiento. Pero si echa un vistazo a otros fabricantes, intentan hacer lo mismo. 

Personalmente, ¿qué prefiere: motor de combustión interna o eléctrico?

Para ser honesto, tengo el corazón partido. Como sabe, estuve involucrado en el desarrollo de un automóvil eléctrico muy deportivo. Y, por otro lado, también hay coches de motor de combustión realmente deportivos como el Formentor VZ5. Así que es una experiencia diferente para mí viniendo como vengo de la viaje escuela. Me gustan los coches con motor de combustión, pero también me gusta el comportamiento de estos coches nuevos, porque de alguna manera es el futuro. Para mí, lo más importante es cómo se comporta el coche en la pista y en la carretera. Porque soy un tipo al que le gusta conducir, por lo que si me pregunta personalmente, creo que no disfrutaré de la conducción autónoma. Habrá muchos clientes que disfrutarán de la conducción autónoma y estamos trabajando intensamente en esa dirección. Pero yo personalmente no seré quien disfrutará de la conducción autónoma.

Cupra Formentor VZ5 2021

Deduzco por su respuesta que incluso en un futuro los Cupra siempre llevarán volante...

En un futuro cercano desde luego. La propuesta futura para los próximos dos años es coches orientados al conductor. Así que diría que durante los próximos años no ofreceremos coches sin volante, pero sí con muchas funciones de conducción autónoma. Se podrán utilizar estas funcionalidades si se desea. Pero serán coches con conductor. Nuestros clientes prefieren conducir el coche.

Según comentó el Wayne Griffiths, presidente de Seat, durante el acto con motivo del tercer aniversario de Cupra, se va a poner en marcha una estrategia de expansión de la marca. ¿Incluye eso también a China?

Bueno, creo hay espacio para en todo el mundo y estamos explorando oportunidades. Pero China no será nuestro primer paso, aunque estamos considerando todo en realidad. Por tanto, intentaremos ampliar nuestro rango de presencia global en los próximos meses en algunas zonas del mundo. Y estamos considerando a China y toda la región estadounidense que podría ser interesante para nosotros en el futuro. Pero aún no está decidido.

Usted estuvo en Bentley varios años. ¿Qué aprendizajes se llevó y está aplicando en Cupra?

Lo más importante es que en Bentley se centran en el cliente. Y cada uno de los clientes puede pedir algo especial para su coche, colores o interiores especiales, por ejemplo. Por razones obvias esto no es posible para una marca como Seat o Cupra. Pero un poco de eso sí puede haber; creo que es importante poder ofrecer algunas soluciones especiales, así como algunas series limitadas. Y esto es algo que podría resultar útil. Pero además de Bentley, estuve en otras marcas anteriormente. Creo que el comportamiento dinámico en carretera, el rendimiento de conducción, la deportividad... es algo que está interiorizado en mi corazón. Y esto es algo que puedo aportar sobre todo a Cupra. Lo que quiero decir es que me gusta conducir automóviles y, por lo tanto, siempre trato de mejorar el comportamiento de conducción. Por eso desafío a mi equipo todos los días para que hagan un gran Cupra con cada automóvil, lo que se traduce en comportamiento dinámico.

Cupra Formentor VZ5 2021

¿Hay algún plan para aumentar la gama de Cupra con un sedán u otro tipo de carrocería?

No creo que que la gente quiera comprarse un sedán hoy en día. Se percibe como anticuado. Estamos considerando nuevos conceptos. Por ejemplo, el Formentor, un CUV con asientos en una posición baja. Este es un concepto de automóvil único. No puede comprar con ningún otro automóvil en el mundo. Una posición de asiento baja, pero con carrocería SUV. Esta es una combinación única y buscamos que estas áreas combinen algo inusual, poco convencional, para crear algo nuevo. Y creo que este es el futuro, mientras que un sedán para muchas personas no es algo que refleje el futuro. ¿A usted le gustan los sedanes?

La verdad es que sí...

Lo siento... (ríe)

Seat León iluminación

¿Podría existir Cupra sin Seat?

Creo que no es una pregunta que haya que responder. Tenemos una compañía con dos marcas, y en lo que estamos centrados es en que la marca Cupra crezca. Y no estamos pensando en nada más por el momento. Si esto tiene un impacto en Seat en el futuro, es algo no estamos considerando actualmente. Son dos marcas, una empresa. Esto es lo que buscamos. Y creo que funciona, porque los clientes son completamente diferentes. En Seat los clientes son jóvenes clientes urbanos, mientras que los de Cupra son personas que buscan algo único, algo especial, muy centrado en las prestaciones. Son clientes muy diferentes. Y creo que ambas marcas son relevantes. Y, por supuesto, la convivencia está funcionando hasta ahora.

Etiquetas: SUV, SUV deportivo

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.