Logo Autobild.es

Cupra Formentor o Peugeot 308 SW, dos formas de tener un coche diferente

peugeot 308 sw

¿Cupra Formentor o Peugeot 308 SW? Estas dos formas de tener un coche diferente son interesantes si te estás plateando una compra en este 2023.

Hoy te queremos mostrar dos formas de tener un coche diferente: el Cupra Formentor o el Peugeot 308 SW. Son dos vehículos diferentes porque huyen del concepto del SUV tradicional con propuestas que abogan por sus características técnicas, ya sea por habitabilidad, maletero o relación calidad-precio.

Sea como fuere, en este artículo los vamos a enfrentar en una comparativa técnica para analizar apartados como las dimensiones, el maletero, las motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios, y, al final, expondremos los puntos fuertes de cada modelo. Todo ello, basándonos en datos oficiales y homologados suministrados por sus respectivos fabricantes. 

Prueba Cupra Formentor 1.4 e-Hybrid: el más razonable

Dimensiones

El Cupra Formentor es el primer modelo desarrollado íntegramente por y para la joven marca española. Si empezamos por sus medidas, el modelo de Cupra presenta una carrocería de 4.450 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.520 mm de alto, todo ello sobre una plataforma que presenta 2.680 mm de distancia entre ejes.

Mientras tanto, el Peugeot 308 SW, la tercera generación del compacto francés bajo esta denominación, se presenta como la variante familiar del 308. Cuenta con una carrocería con 4.635 mm de longitud, 1.850 mm de anchura y 1.440 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con una distancia entre ejes de 2.730 mm. 

verticalImage1666095017407

Maletero

El maletero es clave a la hora de elegir un vehículo, por lo que le dedicamos un apartado especialmente. En el caso del Cupra, este crossover compacto ofrece un interior para hasta cinco pasajeros y cuenta con un maletero de 450 litros ampliable hasta los 1.505 litros al abatir los asientos traseros (345 y 1.415 litros, respectivamente, en la versión híbrida enchufable).

Por su parte, el compacto familiar de Peugeot ofrece 610 litros de capacidad volumétrica en su maletero, cifra que puede alcanzar los 1.634 litros una vez se abaten los respaldos de los asientos traseros. Las versiones híbridas enchufables presentan 550 litros con cinco plazas y 1.575 litros con solo dos asientos. Ambos modelos tienen un interior para cinco pasajeros.

Motorizaciones

Vamos con los motores, donde el Formentor ofrece mecánicas de gasolina 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190, 245, 310 y los 390 CV del VZ5. El diésel es el 2.0 TDI de 150 CV. Hay dos versiones híbridas enchufables, con 204 y 245 CV, y 60 kilómetros de autonomía con etiqueta 0 Emisiones de la DGT. Los cambios son manuales de 6 velocidades o automático de 7, así como tracción delantera o total.

La oferta mecánica del 308 SW está compuesta por un motor de gasolina 1.2 PureTech de tres cilindros con 130 CV y un diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV, así como dos versiones híbridas enchufables, una con 180 CV y otra con 225 CV y hasta 66 kilómetros de autonomía en modo eléctrico. Hay disponibles cambios manuales de seis velocidades y automáticos de ocho, y todos ellos son de tracción delantera.

Equipamiento de serie

En cuanto al equipamiento de serie, el Cupra Formentor de acceso a gama incluye elementos destacables como las llantas de 18 pulgadas, asistente de luces de carretera, ayuda al arranque en pendiente, sensor de luces y lluvia, cristales tintados, volante multifunción de cuero, Cupra Connect, control por voz, retrovisores eléctricos y pilotos traseros de LED, entre otros.

En lo que respecta al equipamiento de serie del Peugeot 308 (acabado Active Pack), encontramos elementos como la pantalla táctil de 10 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, climatizador bizona, llantas de 17 pulgadas, cristales tintados, sensores de aparcamiento traseros, arranque por botón, reconocimiento de señales, frenada de emergencia y asistente de mantenimiento de carril, entre otros.

Precios

El precio del Cupra Formentor es de 33.040 euros en su versión de acceso a gama con el motor 1.5 TSI de 150 CV y cambio manual de seis velocidades.

Por último, el precio del Peugeot 308 SW parte desde los 29.000 euros en la versión Active Pack junto al motor PureTech de 130 CV y con cambio manual de seis relaciones.

Conclusión

Si empezamos por las dimensiones, el Peugeot 308 SW es 185 mm más largo y 10 mm más ancho que el Cupra Formentor, aunque éste gana en altura por 80 mm. Sin embargo, la distancia entre ejes favorece al 308 SW, ya que cuenta con 50 mm más. Por su parte, el maletero presenta mayor capacidad volumétrica en el Peugeot en cualquiera de sus configuraciones.

La oferta de motores es más amplia, variada y potente en el Formentor, con varias opciones mecánicas y diferentes niveles de potencia donde elegir, incluyendo dos híbridos enchufables con etiqueta 0 Emisiones. Sin embargo, el 308 SW tiene a su favor una mayor autonomía eléctrica en las versiones híbridas, aunque no se ofrece con tracción a las cuatro ruedas.

El equipamiento de serie, como puedes observar, es bastante completo en ambos modelos, incluso en las versiones de acceso a gama. Sin embargo, donde sí hay diferencias es en el precio, ya que el Formentor es algo más de 4.000 euros más caro que el Peugeot 308 SW en sus versiones básicas.

Etiquetas: Coches compactos

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.