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Cupra Formentor o Peugeot 308, ¿cuál es mejor?

peugeot 308

¿Cuál es mejor, el Cupra Formentor o el Peugeot 308? ¿Mejor comprar un SUV o un compacto tradicional? Analizamos qué ofrece cada uno de estos modelos.

Cada vez hay más opciones entre las que elegir en el mercado, aunque la falta de stock esté condicionando seriamente las ventas. A pesar de ello, un mismo comprador puede escoger entre modelos muy interesantes y, a priori, diferentes. Un ejemplo de ello puede ser el caso que vamos a tratar en este artículo: ¿cuál es mejor, el Cupra Formentor o el Peugeot 308?

Para enfrentarlos, como siempre, recurriremos a una comparativa técnica basada estrictamente en datos oficiales suministrados por sus respectivos fabricantes. Con ellos, analizaremos apartados como las dimensiones, el maletero, las motorizaciones, el equipamiento de serie y los precios. Al final expondremos los puntos fuertes de cada modelo para ayudarte a elegir correctamente.

Prueba del Cupra Formentor VZ5: el SUV español de 390 CV que te puedes llevar a casa por 65.340 euros

Cupra Formentor

El Cupra Formentor es el primer modelo desarrollado íntegramente por y para la joven marca española. Su aceptación ha sido tan grande que ya representa la mayor parte de las ventas de Cupra, y esto ha sido posible gracias a su diseño, enfoque, características mecánicas, equipamiento de serie y los precios, además de por ser un SUV.

El todocamino compacto de Cupra presenta una carrocería de 4.450 mm de largo, 1.840 mm de ancho y 1.520 mm de alto, todo ello sobre una plataforma que presenta 2.680 mm de distancia entre ejes. También cuenta con un maletero de 450 litros ampliable hasta los 1.505 litros al abatir los asientos traseros (345 y 1.415 litros, respectivamente, en la versión híbrida enchufable).

En cuanto a motores, tenemos propulsores de gasolina 1.5 TSI de 150 CV y 2.0 TSI de 190, 245 y 310 CV (además de la versión VZ5 de 390 CV con el motor 2.5 TSI). El diésel disponible es el 2.0 TDI de 150 CV. Hay dos versiones híbridas enchufables, con 204 y 245 CV, y 60 km de autonomía, configuraciones con cambio manual de 6 velocidades o automática de 7, así como tracción delantera o total.

En el apartado de equipamiento de serie, el Cupra Formentor de acceso a gama incluye elementos destacables como las llantas de 18 pulgadas, asistente de luces de carretera, ayuda al arranque en pendiente, sensor de luces y lluvia, cristales tintados, volante multifunción de cuero, Cupra Connect, control por voz, retrovisores eléctricos y pilotos traseros de LED.

Y en cuanto a precios, el Cupra Formentor está disponible desde 33.400 euros con el motor 1.5 TSI de 150 CV y cambio manual de seis velocidades.

Peugeot 308

La tercera generación del Peugeot 308 se presentó el año pasado. A diferencia del Formentor, el 308 es un compacto de segmento C tradicional, por lo que tiene una menor altura libre al suelo que su rival en esta comparativa técnica. Aun así, está disponible con dos opciones de carrocería, compacto y familiar, y una larga lista de novedades en apartados como el equipamiento y los motores.

Centrándonos en la versión compacta, el Peugeot cuenta con 4.365 mm de longitud, 1.850 mm de anchura y 1.445 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.675 mm. También ofrece espacio en su interior para hasta cinco pasajeros, con un maletero que cuenta con más de 400 litros de capacidad volumétrica, o 360 litros en las versiones híbridas enchufables.

Peugeot 308 SW 2022

En lo que respecta a motorizaciones, el 308 cuenta con un motor de gasolina 1.2 PureTech de 110 CV y 130 CV, y un diésel 1.5 BlueHDi de 130 CV. También hay dos híbridos enchufables, con 180 y 225 CV, y hasta 61 km de autonomía eléctrica. Cuenta con cambios manuales de seis velocidades y automáticos de ocho, y todas las versiones envían la potencia al tren delantero.

Y en cuanto a equipamiento de serie, el 308 (acabado Active Pack) incluye pantalla táctil de 10 pulgadas, Android Auto y Apple CarPlay, climatizador de dos zonas, volante de cuero, llantas de 17 pulgadas, cristales tintados, sensores de aparcamiento traseros, arranque por botón, reconocimiento de señales, frenada de emergencia y asistente de mantenimiento de carril, entre otros.

El nuevo Peugeot 308 está disponible con un precio de salida de 24.280 euros para la versión Active Pack con el motor PureTech de 110 CV y cambio manual de seis velocidades.

Conclusión

El Cupra Formentor es un coche más grande, concretamente mide 85 mm más de largo, 10 mm menos de anchura y 75 mm más de altura, con una distancia entre ejes apenas 5 mm superior a la del Peugeot 308. El maletero también tiene algo más de capacidad volumétrica, aunque las versiones híbridas enchufables se quedan por debajo en lo que ha capacidad se refiere frente al 308.

Por otro lado, la oferta de motores es más amplia y potente en el modelo de Cupra, que además ofrece la opción de equipar un sistema de tracción a las cuatro ruedas. Destaca que ambos modelos integren versiones híbridas enchufables dentro de su gama. 

El equipamiento de serie es muy completo en ambos modelos, pero los precios juegan a favor del Peugeot, que es unos 9.000 euros más económico en su versión de acceso a gama.

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