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Tres fortalezas y tres debilidades del Cupra Formentor

cupra formentor

Con el Cupra Formentor la marca ha dado en el clavo: se está vendiendo como churros y se ven ejemplares por todas partes de la geografía española. ¿Ahora bien, es todo bueno en lo que respecta al SUV coupé? Te contamos tres fortalezas y tres debilidades del Cupra Formentor.

Fortaleza: Diseño

Cuando Cupra tuvo que crear su primer modelo propio que no estuviera basado en ninguno de Seat, optó por un SUV compacto de silueta coupé, una apuesta un tanto arriesgada, pero que le ha salido francamente bien.

El Formentor entra por los ojos, tiene un frontal con personalidad y luce un perfil atlético en cualquiera de sus versiones. Además, todo esto lo consigue sin perder versatilidad interior, pues el habitáculo es realmente cómodo y su maletero es muy capaz. Todo un acierto.

Fortaleza: Variedad mecánica

Siempre desde un enfoque deportivo, puesto que todos sus motores tienen potencias medias o altas, lo cierto es que el todocamino tiene una oferta mecánica bastante variada que se ajusta las necesidades de un amplio espectro de clientes.

Los gasolina y diésel de 150 CV son la base, el gasolina de 190 CV está ahí para quien quiera un puntito más y las versiones VZ son indicadas para los que busquen una total deportividad (245, 310 y 390 CV), mientras que las híbridas enchufables de 204 y 245 CV ofrecen un alto rendimiento de la mano de la etiqueta CERO.

Prueba: Cupra Formentor. Conducimos el más potente

Fortaleza: Dinamismo

El comportamiento del Cupra Formentor ha encandilado a todo el sector, incluso en sus versiones de acceso: “A nivel de chasis, esta variante de 150 CV va sobradísima, como demuestra el hecho de que su hermano mayor entregue 310 CV y el comportamiento dinámico sea una de sus grandes virtudes”, comentábamos en su prueba.

Debilidad: Sin botones

Es algo que hoy en día ocurre con multitud de modelos, pues las marcas se han sumado en masa a la moda de los controles táctiles, dejando de botones analógicos los puestos de conducción de sus coches, algo que queda muy bien para parecer tecnológico, pero que a la hora del uso hace que el manejo de los sistemas sea más engorroso y menos práctico.

Debilidad: Precio

No es que el Cupra Formentor sea caro, puesto que su tarifa es bastante correcta para todo lo que ofrece. Tampoco diremos que es barato, ya que hablamos de un precio de partida de 32.400 euros que no está al alcance de todo el mundo. 

El motivo por el que incluimos el precio como una debilidad es precisamente por la diferencia existente entre las versiones de acceso y las superiores, algo que va a polarizar las ventas concentrándolas sobre todo en la parte inferior y que nos lleva directamente al siguiente punto.

Debilidad: Posicionamiento

Cupra nació con la voluntad de posicionarse como una marca si no premium, sí semi premium, que marcase las distancias respecto a Seat y se postulara como una rival para marcas como la propia Volkswagen e incluso para robar clientes a otras como BMW, Mercedes o Audi.

Es algo que en términos generales ha conseguido, pero es posible que el éxito del Formentor vaya en detrimento de este objetivo. Nos explicamos.

El SUV es el modelo más vendido de la firma y con mucha diferencia, así que va a ser su escaparate. Su buen hacer ha hecho que muchos conductores se interesen por él y, al tener las versiones gasolina y diésel de acceso al alcance, que acaben comprándolo. 

Esto hace que sea un modelo cada vez más común en nuestras calles, lo que puede hacer que no se perciba como un modelo tan exclusivo, a lo que además hay que sumar que las unidades más habituales son las más básicas, que lucen, pero no tanto como las medias o, sobre todo, las más deportivas.

Etiquetas: SUV

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